Etapa para Clarke, liderato para Purito


Intensa, movida y no exenta de polémica ha sido la cuarta etapa de la Vuelta, la segunda de montaña. Se llegaba a la Estación de Valdezcaray, puerto de primera, aunque  menos duro que Arrate,en el que  también se  prometía emoción. No se esperaban, eso sí, movimientos de los grandes favoritos, pero sí los hemos tenido finalmente porque cuando está Contador de por medio no hay contemporización ni reserva de fuerzas que valgan. Atacó el pinteño en la subida final acompañado de Dani Navarro. Sólo les pudieron seguir Froome y Roche, pero luego fueron alcanzados y la cosa no fue a mayores. Eso pasó en los últimos kilómetros de la etapa, pero el meollo de la jornada llegó unos minutos antes.

Una caída que afectó al líder, Alejandro Valverde, ha marcado el desarrollo de la etapa. El corredor murciano del Movistar lo dio todo por intentar enlazar tras irse al suelo, primero en compañía de su equipo y luego en solitario, pero no pudo hacerlo. Era él contra el equipo Sky que trabajó a degüello tirando del pelotón. La caída fue a 30 de meta y, además de ser la circunstancia de carrera que ha marcado la etapa y ha dejado a Valverde sin posibilidad de conservar el jersey rojo de líder, ha sido motivo de polémica. Es la misma polémica de siempre con las caídas que afectan a hombres importantes de la general, en este caso al líder. ¿Se para? ¿No se para?

Valverde no ha escondido su enfado con el equipo británico. Así de claro hablaba en meta: "Sky se ha puesto a hacer un abanico, que está en todo su derecho yo lo entiendo, pero lo que no puede ser es que se pongan hacer un abanico y directamente se crucen en medio del pelotón. ¿Qué ha pasado? Que han provocado la caída ellos. Y luego todavía tienen los coj... de no parar". Y seguía "nos ha pillado por eso. Porque ellos directamente se ha ido a la izquierda no han mirado, como si fueran solos en carrera, son así de campeones". “No es porque me fastidie el liderato estaba en los planes de perderlo pero hay que ser un poco más deportivos".

Juan Antonio Flecha, español componente del Sky, tiene otra versión de los hechos. “La situación era peligrosa, el viento era de costado y todos los equipos estaban atentos. Es mejor dar el paso antes de otros tomen la iniciativa y eso es lo que hemos hecho. Hemos abierto gas y hemos encunetado".  ¿Ha sido ético seguir o no después? Eso es lo que hay que analizar. A mí nadie me ha dicho que parara y me he enterado tarde que se había caído Valverde".  “Caídas hay un montón. ¿Cuándo se para? Yo no voy a ser el juez y decidir cuando se para. No es la primera ni será la última vez".

El tema promete seguir dando qué hablar. También ha expresado ya su malestar el director deportivo del Movistar. Por su parte, Joaquim Rodríguez, que hoy se ha vestido de líder precisamente en lugar de Valverde, ha explicado cómo actuó en carrera: " Después se me ha acercado Beñat Intxausti y me ha dicho que Alejandro venía detrás y estaba cazando y lo que había pasado y he tomado la decisión de decir al equipo que no colaborara. No critico la decisión de los otros equipos, pero es lo que yo he decidido".

Como siempre decimos, creo que es un asunto complicado y no resulta sencillo dónde poner la barrera de cuándo y con quién se para y cuándo y con quién no. Es una decisión personal de cada uno. No se trata de dar lecciones de ética, como reprocha en meta Juan Antonio Flecha, y sí es cierto que es una percepción de cada uno. ¿Yo hubiera parado? Por un lado, cuando alguien provoca un abanico lo hace con la intención clara de dejar cortado a algún rival; pero por otro es cierto que sí se produce una caída de alguien destacado, en este caso del líder, siempre surge la duda más que razonable de si se debe parar o no. Es una polémica de difícil enfoque e imposible solución, porque cada cual tendrá su opinión. No es que no quiera mojarme, pero sí entiende en parte los dos argumentos enfrentados. Es innegable, en todo caso, que ha resultado feo ver cómo se tiraba para dejar fuera de juego al líder aprovechándose de una caída.

Mientras esto pasaba por detrás, por delante dos componentes de la fuga del día, Tony Martin y Simon Clarke, veían cada vez más cerca la opción de disputarse entre ellos la victoria de etapa. Y, en efecto, así fue. Hemos vivido un interesante esprint en el que el corredor del Orica GreenEdge se ha impuesto al alemán del Omega Pharma Quick Step con claridad. No ha hecho falta la foto finish como ayer, sino que Clarke ha ganado con solvencia y autoridad.

Neutralizado el movimiento del Sxaxo Bank en el grupo de favoritos, se marcharon por delante varios corredores que sacaron unos segundos en meta a Contador y compañía. Hablo de Marcos García, que llegó cuarto y pensaba que llegaba primero porque se despistó con los hombres de la fuga,  55" del vencedor, Nicolas Roche (a 55"),Tendam (a 57") y  Zeits (a 1:01). Dio tiempo al grupo de favoritos Bauke Mollema, a 1:04 del ganador de la etapa. En ese grupo entró Purito Rodríguez, que se viste de líder, junto al resto de grandes aspitantes al triunfo que ayer se mostraron más fuertes. Se dejó medio minuto con ellos Igor Antón. Valverde entró finalmente a 55" de este grupo.

Con todo ello, así queda la clasificación general de la Vuelta:


1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 13h 18' 45''
2 FROOME, Christopher SKY + 1''
3 CONTADOR, Alberto STB + 5''
4 MOLLEMA, Bauke RAB + 9''
5 GESINK, Robert RAB + 9''
6 URAN, Rigoberto SKY + 11''
7 MORENO, Daniel KAT + 14''
8 ROCHE, Nicolas ALM + 24''
9 VALVERDE, Alejandro MOV + 36''
10 TEN DAM, Laurens RAB + 46''
11 COBO, Juan José MOV + 47''
12 HENAO, Sergio Luis SKY + 52''
13 ANACONA, Winner LAM + 53''
14 MORABITO, Steve BMC + 53''
15 MARCZYNSKI, Tomasz VCD + 55''
16 ANTON, Igor EUS + 57''
17 NAVARRO, Daniel STB + 57''

Mañana, quinta etapa (Logroño-Logroño de 168 kilómetros) que, a priori, debería acabar al esprint como la segunda, donde venció Degenkold, que no lo habíamos destacado aquí y es un error que queremos enmendar. Se recorrerá un circuito por Logroño, lo que invita al espectador a acudir a presenciar el paso del pelotón más de una vez. 

Comentarios