Etapa y liderato para Valverde en la fiesta de Arrate


Empiezo advirtiendo que hoy no me hago responsable del elevado número de adjetivos calificativos que emplearé en la crónica. Lo digo porque habrá a quien le parezcan demasiados "fantásticos", "sensacionales", extraordinarios". Avisado queda. Hoy hemos visto en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España un grandioso espectáculo. No le ha faltado de nada. Por eso, hemos de elogiar a muchas personas en el día de hoy, además de informar de lo ocurrido en la subida al Santuario de Arrate, un lugar que es sinónimo de buen ciclismo y al que sin duda debemos mucho los amantes a este deporte.

Ha ganado la etapa Valverde, por unos centímetros a Joaquim Rodríguez en un apretado esprint final cuando parecía que la victoria sería para el ciclista del Kathusa, y el propio corredor murciano del Movistar se ha vestido de líder. Ha sido un día maravilloso, una auténtica fiesta, que nos ha dejado noticias, muchas, y sobre todo sensaciones, un montón de sensación únicas, de esas que hacen especial este deporte, de las que hacen afición, de las que nos levantan del asiento y nos hacen recordar por qué amamos tanto el ciclismo.

Todos los que tenían que poner de su parte para que la etapa de hoy fuera un gran éxito lo han hecho. Empezando por la organización en el momento en el que diseñó el recorrido de la Vuelta, que hay que echarle valor para poner una etapa de montaña en el tercer día de competición de una carrera de tres semanas, y siguiendo por los ciclistas, que lo han dado todo. Pero falta un tercer elemento clave que hoy ha estado de diez: el público. La afición vasca al ciclismo ha vuelto a inundar las carreteras del color naranja y de pasión por este deporte. Matrículo de honor para ellos.

El País Vasco es garantía de éxito. Es una región en la que se quiere al ciclismo y se le mima, en el que acudir a ver una subida como la de Arrate o cualquier otra es una fiesta familiar o junto a los amigos de primera mangnitud. Ese calor se transmite a los ciclistas y muestra escenas bellísimas en televisión. Lo que más puede desear un organizador de una carrera es ver esa imagen de los seguidores abriendo un pasillo al paso de los ciclistas. La que se ve en los puertos del Tour y la que ya hemos presenciado en la tercera etapa. Arrate es un santuario para este deporte y la afición vasca es una legión infalible para el ciclismo. Sabemos que siempre contaremos con esa pasión. Por ello es una sensacional noticia que la Vuelta pase por Euskadi con total naturalidad. Han sido muchos años, demasiados, sin disfrutar de esta combinación exquisita que hace la mejor carrera por etapas que se disputa en España y la mejor afición ciclista del país. Bravo, una vez más, por los seguidores vascos a este deporte, a esa marea naranja que expresa la buena salud del ciclismo en Euskadi.

Acudieron todos esos espectadores con ganas de fiesta y de espectáculo y eso es justo lo que tuvieron. Pusieron los organizadores el primer contacto serio con la montaña muy pronto, en la tercera etapa, para empezar a ver a los gallos y como declaración de intenciones de lo que pretenden que sea una Vuelta frenética, sin descanso, sin momento para el aburrimiento. Les salió, con creces, su intención.

Empezando por la fuga del día, ésa que no tuvo éxito pero buscó sorprender al pelotón y fue protagonista durante muchos kilómetros, cuyos componentes eran de gran nivel. Allí estaban, entre otros, Gilbert y Markel Irizar. Una escapada de ocho hombres que no llegó a buen puerto, aunque entre sus miembros se jugó el maillot de la montaña (dos puertos antes de Arrate). El Movistar ejerció de equipo del líder y asumió la responsabilidad en todo momento.

Cazada la fuga y afrontando las primeras rampas de ascensión al Santuario de Arrate, se desataron las primeras hostilidades. Fue Alejandro Valverde el encargada de atacar. A todos los movimientos salió Contador, muy fuerte y con muchas ganas (quizás algo ansioso, incluso, aunque nunca censuraremos comportamientos valientes y ambiciosos como el suyo). Junto a ellos siempre quedaban en cabeza, a cada arreón fuerte, otros dos hombres: Chris Froome y Joaquim Rodríguez. Al británico del Sky le costó algo más, pero perdía apenas unos metros y lograba resistir las embestidas de Valverde y Contador. Purito iba claramente a por la etapa. Un pulso entre él y Valverde era lo esperable, pues son los dos corredores más rápidos del grupo de cabeza, y eso es lo que vimos.

El esprint entre Valverde y Joaquim Rodríguez fue trepidante, muy emocionante y muy ajustado. Entró con ventaja en la última curva el líder del Kathusa y todos pensábamos que él ganaría, pero llegó como una bala (por algo así le llaman desde juvenil al corredor del Movistar) Alenjandro Valverde para ganar la etapa y ponerse líder, hacer que el maillot rojo siga en su equipo tomando el testigo de Castroviejo, que no ha aguantado el ritmo de cabeza.

La subida no ha hecho mucho daño a varios ciclistas que, aunque no han aguantado el ritmo de los cuatro de cabeza  (Valverde, Purito, Contador y Froome), no han perdido mucho tiempo. Por detrás fueron pasando el resto y sí hubo algunos que cedieron demasiado y a los que la primera etapa de montaña ha retratado sus carencias y debilidades. Es pronto, en todo caso, para señalar que estos cuatro ciclistas son los más fuertes de la carrera, pero a nadie extrañaría que así fuera finalmente. Y, desde luego, a nadie le importaría porque es un póquer de corredores de auténtico lujo. Así acabó la etapa:

1 VALVERDE, Alejandro MOV 3h 49' 37''
2 RODRIGUEZ, Joaquin KAT m.t. 1º
3 FROOME, Christopher SKY m.t. 1º
4 CONTADOR, Alberto STB m.t. 1º
5 MORENO, Daniel KAT + 6''
6 MOLLEMA, Bauke RAB + 6''
7 CAPECCHI, Eros LIQ + 6''
8 INTXAUSTI, Beñat MOV + 6''
9 TALANSKY, Andrew GRS + 6''
10 GESINK, Robert RAB + 6''
11 ROCHE, Nicolas ALM + 6''
12 ANTON, Igor EUS + 6''
13 ANACONA, Winner LAM + 6''
14 URAN, Rigoberto SKY + 6''
15 MARCZYNSKI, Tomasz VCD + 27''
16 TEN DAM, Laurens RAB + 47''
17 NIEMIEC, Przemyslaw LAM + 47''
18 VERDUGO, Gorka EUS + 47''
19 HENAO, Sergio Luis SKY + 47''
20 KESSIAKOFF, Fredrik AST + 50''

Y así queda la general en su top ten:

1 VALVERDE, Alejandro MOV 8h 46' 56''
2 INTXAUSTI, Beñat MOV + 18''
3 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 19''
4 FROOME, Christopher SKY + 20''
5 CONTADOR, Alberto STB + 24''
6 MOLLEMA, Bauke RAB + 28''
7 GESINK, Robert RAB + 28''
8 URAN, Rigoberto SKY + 30''
9 MORENO, Daniel KAT + 33''
10 ANTON, Igor EUS + 46''


 
Mañana, más montaña con la llegada a la Estación de Valdezcaray. Que no para la fiesta.


Comentarios