La Vuelta sigue abierta para los cuatro fantásticos


La contrarreloj de hoy en Pontevedra ha sido importante, como se esperaba; pero no decisiva, como se temía en parte. La carrera sigue al rojo, totalmente abierta, es más, aún más apretada que antes de disputarse. Los cuatro fantásticos han luchado con uñas y dientes en el día de hoy. Creo que todos tienen, en mayor o menor medida, motivos para sonreír hoy, al menos no demasiadas razones para estar preocupados. Quizás el único que ha flojeado algo más de la cuenta ha sido Froome.
 
Por partes, la lucha por la general nos ha dejado a un Joaquim Rodríguez luchador y aguerrido que en el terreno en el que menos cómodo se encuentra, las cronos, ha logrado mantener el maillot rojo de líder por un segundo. Importante dosis de moral para él y clara demostración de lo metido que está en la carrera. También de que  las contrarrelojes ya no son tanto como antes el ogro que eran para el catalán en los últimos años. Nos ha ofrecido también la etapa de hoy una gran crono de Contador, segundo en la etapa y el mejor de los favoritos. El pinteño ha querido dar un golpe encima de la mesa. No ha sacado grandes diferencias (22" a Froome, 51" a Valverde y 59" a Purito), pero sí ha mostrado que va a más y ha conseguido ser el mejor de los cuatro fantáticos, superando a Froome, el teórico favorito para mucha gente en el día de hoy.
 

Alejandro Valverde ha hecho una crono excepcional. El murciano del Movistar lleva alertando de que no sabe lo que aguantará a este nivel y en forma desde el comienzo de la Vuelta, pero pasan los días y sigue mostrándose muy fuerte. Debe empezar a creer en sus opciones, si es que esas palabras en público realmente coincidían con sus pensamientos. Es totalmente razonable ese temor, porque lleva muchos kilómetros en las piernas (el que más de lo cuatro favoritos), pero sigue resistiendo y no da la más mínima muestra de debilidad. "Las piernas van muy bien", ha dicho en meta. Tiene motivos, en efecto, para estar contento.
 
Sobre Chris Froome, decía que es el único que ha generado alguna duda más de las esperadas. Pero no ha sido nada del otro mundo, al revés, ha hecho una gran última parte de la crono recortando distancias sobre Contador. El británico del Sky no sólo viene del Tour, viene de dar el máximo en la ronda gala al lado de su líder y logrando el segundo puesto del podio. Física y mentalmente llevar tanto tiempo en competición desgasta mucho. Así como era de esperar que Contador fuera de menos a más, parece lógico pensar que a Froome la Vuelta se le puede hacer demasiado larga. No obstante, los 22" que ha cedido sobre Contador no son, para nada, motivo de alerta para el ciclista del Sky. Habrá que ver cómo sigue en lo que queda de carrera y qué tal llega a la alta montaña que todavía queda por delante, lo más duro de la Vuelta.
 
Alberto Contador también tiene motivos para ser feliz hoy, porque ha conseguido ser el mejor de los cuatro implicados en la lucha por la general. Él dice que ahora llega su terreno a la Vuelta y no le falta razón, pues quedan etapas montañosas muy exigentes. Sobre todo pienso en ese tríptico de las etapas del viernes, sábado y domingo con finales en el Puerto de Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro. En cualquier caso, Froome ha demostrado que, cuando está en plenas condiciones, sube como el mejor. Y también son buenos escaladores Purito y Valverde. Los puertos que llegan sí parecen más propicios para Contador, pero habrá que verlo día a día. La fuerza y las ganas de Joaquim Rodríguez están fuera de toda duda. Y qué decir de Valverde, que a estas alturas de película lo dará todo y más para seguir en la pomada.
 
El gran protagonista de la etapa, fuera de la lucha por la general, ha sido el ciclista de Astaná Kessiakoff, el más rápido del día y vencedor de la etapa. Esta es la clasificación de la crono:
 
1. Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF 52:36
2. Alberto CONTADOR a 00:17
3. Christopher FROOME  a 00:39
4. Alejandro VALVERDE a 01:08
5. Benat INTXAUSTI a 01:09
6. Richie PORTE  a 01:15
7. Joaquin RODRIGUEZ OLIVER a 01:16
8. Cameron MEYER a 01:17
9. Andrew TALANSKY a 01:24
10. JONATHAN CASTROVIEJO  a 1:34
 
Muy estacable la crono de Intxausti. En cuanto a la general, así queda la cosa:
 
1. Joaquin RODRIGUEZ OLIVER  40:26:15
2. Alberto CONTADOR VELASCO  a 00:01
3. Christopher FROOME a 00:16
4. Alejandro VALVERDE BELMONTE a 00:59
5. Robert GESINK a 02:27
6. Daniel MORENO FERNANDEZ a 02:54
7. Nicolas ROCHE a 03:39
8. Andrew TALANSKY  a 04:08
9. Laurens TEN DAM  a 04:22
10. Bauke MOLLEMA  a 05:10
 
 
 
Está preciosa la Vuelta. Tras la crono sigu apretada y abierta a los cuatro grandes hombres que están siendo los más fuertes de la carrera y entre quienes está, salvo sorpresa, el próximo vencedor de la ronda española. Mañana toca un final atractivo y duro en el Mirador de Ézaro. Ojo a las bonificaciones si la lucha por la etapa no se decide en una escapada y queda en manos del gran grupo, porque Valverde o el propio líder podrían tener opción de arañar unos segundos. Que siga la fiesta.

Comentarios