Previa Clásica de San Sebastián


Mañana se disputa la 32 edición de la Clásica de San Sebastián, la prueba de un día más emblemática e importante de cuantas se celebran en nuestro país. Se disputará un martes, día poco habitual, porque este año ha sido olímpico y eso ha obligado a que se varíe algo lo que viene siendo tradicional estos últimos años. Lo que no cambiará, de eso no hay duda, es la pasión que mostrarán los aficionados vascos, el modo en el que disfrutarán con su clásica y el espectáculo que garantiza el exigente recorrido de la prueba y el magnífico elenco de participantes.

Empecemos por esto último, por la participación. Ya conocemos los dorsales oficiales y hay muchos corredores con aspiraciones en la carrera. Estos son algunos de los más destacados: el campeón olímpico, Alexandre Vinokourov (Astaná), Rigoberto Urán (Sky), Joaquim Rodríguez y Dani Moreno (Kathusa), Sylvain Chavanel (Omega Quick Step), Marco Pinotto (BMC), Haimar Zubeldia (RadioShack), Simon Gerrans y Michael Albasini (Orica GreenEDGE), Alejandro Valverde y Juanjo Cobo (Movistar), Igor Antón, Gorka Izagirre y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Damiano Cunego (Lampre), Luis León Sánchez, Juanma Gárate, Robert Gesink y Bauke Mollema (Rabobank) y Pierrik Fedrigo (FDJ), entre otros muchos. Son los ciclistas que liderarán a estas escuadras y buscarán sus opciones de victoria.

En cuanto al recorrido, volverá a ser exigente y tendrá un doble paso por Jaizbel y Arkale que serán decisivos en la parte final de la prueba. Son, en total, 234 kilómetros con dos dificultades orográficas al comienzo (Alto de Orio, de tercera; y Alto de Gárate, de segunda) y esa doble ascensión tanto a Jaizbel (de primera categoría) como a Arkale (de segunda).

En esta preciosa prueba de un día, especial siempre para el Euskaltel-Euskadi, reaparecerá tras su caída en el Tour Samuel Sánchez, líder del equipo naranja. Será aún más especial esta vez porque hoy hemos conocido que el asturiano ha renovado con la escuadra vasca y seguirá ligado al equipo, en su nueva andadura a partir del próximo año, tres temporadas más. Una magnífica noticia para la afición naranja y para el propio Samuel Sánchez que seguirá en el equipo de su vida.

Él regresa a la competición, pero aún con dolores y "antes de lo esperado". Por ello, fundamentalmente corre para ir congiendo forma: "tengo que empezar a correr si quiero llegar en condiciones al Mundial y hacer un buen final de temporada. Para mí, no hay mejor entrenamiento para una carrera que correr". Así las cosas, se conforma con terminarla. No ve Samu un favorito claro en la edición de este año. "Hay mucha igualdad, lo que será bueno para la carrera, que puede convertirse en un toma y daca. Ésa es la gran diferencia con respecto al año pasado". Entonces ganó Philipe Gilbert, dominador absoluto la temporada pasada que este año está de sequía.

Podremos ver la carrera a través de Internet en la web del canal autonómico vasco, ETB, que siempre se vuelva con el ciclismo y también, y esto es una gran noticia, a partir de las 15:45 en directo en Teledeporte.


Comentarios