Purito más líder, Froome más temible


De nuevo hemos visto un maravilloso espectáculo en la Vuelta Ciclista a España. El final de hoy en Jaca ha sido sensacional. Un día más el público se ha entregado y esas imágenes de aficionados llenando las cunetas por las que pasa la carretera son la mejor noticia de esta primera semana de Vuelta. Es una señal del buen estado de salud del que goza el ciclismo en España, de lo muy atractivo que está resultando la ronda española este año y una demostración más de que el deporte de la bicicleta tiene una notable legión de seguidores y es un bellísimo espectáculo para los no iniciados en la materia.
 
A lo que vamos, la sexta etapa se la ha adjudicado Joaquim Rodríguez. El español del Kathusa es más líder. El final de hoy era propicio para él, unos cuatro kilómetros exigentes con llegada en el Alto del Rapitán. Antes del desenlace, vimos cómo varios equipos trabajaban por marcar un ritmo duro en el pelotón. Sucesivamente tiraron del grupo el Movistar, el Kathusa, el Saxo Bank y el Sky. Las cuatro formaciones de los, a priori, cuatro hombres más fuertes de la carrera: Valverde, Purito, Contado y Froome. Estaban claras las intenciones de las cuatro escuadras. Hoy era un final de etapa estupendo para Valverde y Joaquim Rodríguez, les iba más que a Contador o Froome.
 
El Saxo Bank tiró durante varios kilómetros, pero en  las primeras rampas del puerto final fue el Movistar quien asumió la responsabilidad. Hizo un buen trabajo Pablo Lastras al que sucedió el joven escalador Beñat Intxausti. Cuando el corredor vasco cedió, tomó el mando el Sky. Primero con Henao y luego con su compatriota Rigoberto Urán, los colombianos del equipo británico dinamitaron la ascensión. Pusieron un ritmo infernal. Henao puso la quinta marcha, pero cuando él se apartó Urán aceleró el ritmo y lanzó a Froome, que a 500 metros de meta atacó para dejar su carta de presentación, para dejar bien claro, por si faltaban indicios en lo que llevamos de carrera, de que viene a la Vuelta a ganarla y de que su ambición y entrega es máxima. Y ésa es una noticia sensacional para la ronda española.
 
Respondió al ataque Purito, que se pegó a la rueda del ciclista británico de origen keniata. Fue el único que resistió el acelerón, porque cedieron tanto Alejandro Valverde como Alberto Contador. El pinteño del Saxo Bank ha explicado en meta que los calambres y la deshidratación le han jugado una mala pasada. Ha perdido 14" con Froome en meta. Algo mejor ha reaccionado en los metros finales el corredor murciano del Movistar, que sólo se ha dejado cinco segunditos. Aviso serio de Froome, el primero de magnitud en lo que de Vuelta, pues ha sido la primera vez que él ha pasado al ataque en lugar de limitarse, como hasta ahora, a responder sin aparente dificultad a los movimientos de Contador, Purito o Valverde.
 
No hay duda de que si el Froome de la Vuelta se asemeja al de la edición del año pasado y al del Tour de este año, tendrán que sudar mucho el resto de rivales para ganarle. Para mí, a día de hoy él no es aún el máximo favorito, pero ha lanzado un aviso muy claro y contundente. Por otro lado, está Purito, que demuestra que está fortísimo. Se pegó a la rueda de Froome y le atacó en la parte final para ganar la etapa. Ganó con clarautoridad y suma así un triunfo de etapa que le sabe a gloria y que también le sitúa, todavía más, como aspirante claro a la victoria final.
 
Valverde cedió cinco segundos, lo cual es casi anecdótico. Tampoco hay razón para encender ninguna alarma con el tiempo perdido por Contador. Puede estar sucediendo lo que parecía razonable que sucediera en los primeros compases de la carrera, que el corredor del Saxo Bank esté pagando su falta de rodaje que, naturalmente, le lleva a estar algo peor que el resto en estas primeras etapas. En todo caso, un mal día lo tiene cualquiera y esté, además, lo podemos dejar en regular. Sencillamente no ha podido responder al explosivo ataque de Froome. Sin más.
 
La clasificación de la etapa ha sido ésta:
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 4h 35' 22''
2 FROOME, Christopher SKY + 5''
3 VALVERDE, Alejandro MOV + 10''
4 CONTADOR, Alberto STB + 19''
5 CAPECCHI, Eros LIQ + 19''
6 URAN, Rigoberto SKY + 19''
7 NOCENTINI, Rinaldo ALM + 25''
8 SANTAMBROGIO, Mauro BMC + 28''
9 ROCHE, Nicolas ALM + 28''
10 GESINK, Robert RAB + 33''
11 HENAO, Sergio Luis SKY + 35''
12 COBO, Juan José MOV + 35''
13 TALANSKY, Andrew GRS + 39''
14 NIEMIEC, Przemyslaw LAM + 44''
15 MONFORT, Maxime RNT + 44''
Y así es como queda la general:
 
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 22h 04' 32''
2 FROOME, Christopher SKY + 10''
3 CONTADOR, Alberto STB + 36''
4 URAN, Rigoberto SKY + 42''
5 GESINK, Robert RAB + 54''
6 VALVERDE, Alejandro MOV + 54''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 1' 04''
8 MOLLEMA, Bauke RAB + 1' 12''
9 MORENO, Daniel KAT + 1' 17''
10 COBO, Juan José MOV + 1' 34''
11 HENAO, Sergio Luis SKY + 1' 39''
12 TEN DAM, Laurens RAB + 1' 45''
13 MARCZYNSKI, Tomasz VCD + 1' 54''
14 MORABITO, Steve BMC + 1' 56''
15 ANACONA, Winner LAM + 2' 02''
16 CAPECCHI, Eros LIQ + 2' 06''
17 ANTON, Igor EUS + 2' 06''
Pienso que sigue siendo pronto para decirlo, porque queda muchísima montaña, pero sí parece que se configurando con claridad el grupo de cuatro hombres más fuertes en la carrera: tres españoles y un británico. Froome, que es segundo en la general, como gran rival de Purito, Contador y Valverde. En la quinta plaza de la general está Robert Gesink, que hoy se dejó 33" con Joaquim Rodríguez, y en la cuarta está el colombiano Urán, compañero de Froome y auténtico gregario de lujo en las fila del Sky. Hoy ha mostrado que está en plena forma y tanto él como Henao están llamados a jugar un papel clave en las aspiraciones de su líder en esta Vuelta.
 
Juanjo Cobo, vigente ganador, ya ha perdido 1:34 con Purito. Parece claro que está un punto por debajo del resto de aspirantes al triunfo. Lo msmo podemos decir de Igor Antón, que hoy no ha tenido un buen día y es decimoséptimo a 2:06 de Joaquim Rodríguez. Esto no quiere decir que El Bisonte de la Pesa y Fuji no vayan a ser protagonistas en lo que queda de Vuelta. Lo esperamos y no tengo muchas dudas de que así será.
 
Joaquim Rodríguez estuvo más cerca que nunca (cuestión de un puñado de segundos) de ganar una gran vuelta allá por el mes de mayo en el Giro de Italia. Ahora, en la Vuelta, exhibe un extraordinario estado de forma y viene con la intención rotunda y clara de ganar la carrera. Bien sabemos todos que es perfectamente posible que así sea. No es, para nada, un candidato de segunda fila por detrás de Froome y Contador, los hombres que en teoría están llamados a protagonizar el duelo a dos de más nivel para decidir esta Vuelta. De momento hemos visto que el único corredor que no ha dado el más mínimo síntoma de debilidad ha sido Purito. Tampoco hemos visto sufrir a Froome, pero el corredor del Kathusa ni siquiera tardó tanto como él en alcanzar a Contador en aquellos ataques de Arrate. Purito viene a ganar la Vuelta y todo lo que pille a su paso. Ya tiene una etapa y viste el maillot rojo de líder. Pues eso.
 
Por último, mucho ánimo desde aquí a Samuel Sánchez. El ciclista del Euskaltel-Euskadi ha vuelto a caerse, en esta ocasión en la carrera francesa en la que buscaba ir recuperando sensaciones de cara al Mundial. El asutriano tiene un esguince de clavícula. Últimamente la mala suerte se ha cebado con él. Lo dicho, mucha fuerza, campeón.

Comentarios