¡Que no se acabe nunca esta Vuelta!

Un día más hemos presenciado un maravilloso espectáculo, un monumento al ciclismo. La llegada al Collado de la Gallina en Andorra en la octava etapa de la Vuelta nos ha ofrecido un sensacional final con Alberto Contador certificando el retorno del rey, con Alejandro Valverde también en su versión imperial de siempre y con Joaquim Rodríguez mostrando que viene a esta Vuelta a por la victoria y que cada etapa que pasa es más serio candidato al triunfo final en la ronda española. También vimos a un Froome mangífico, pero que finalmente ha cedido unos segunditos en meta con este trío prodigioso de ciclistas españoles que nos han regalado este bellísimo espectáculo.
 
Atacó Alberto Contador en los metros finales. Antes no había dado el relevo a Froome cuando los dos se marcharon por delante y dejaron atrás al resto de aspirantes a la victoria. Atacó el británico y sólo Contador pudo resistir su arrancada descomunal que vino precedida de un ritmo infernal marcado por el Sky, con un trabajo exquisito de los colombianos Henao y Urán. En un momento, cuando  el líder del Sky y Contador marchaban con unos metros de ventaja sobre el resto, Froome miró al español para que colaborara. Él negó ostensiblemente con la cabeza, como diciendo que iba con lo justo. Por lo que vimos después, no era exactamente así.
 
Froome paró, claro, y llegaron a la rueda de los dos Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, los otros dos componentes de este grupo de los cuatro fantásticos que están haciendo brillar como hace tiempo no recordamos a la Vuelta Ciclista a España. También se unió a ellos Dani Moreno, dispuesto a echar una mano a su líder en el tramo final de la ascensión. Corría en casa Purito y andaba con un ánimo y una motivación especial, un puntito más que de costumbre, y miren que eso es muy difícil porque el corredor del Kathusa va siempre a tope, al cien por cien.
 
Y entonces llegó el ataque de Contador. El monarca del ciclismo pensó que era un buen momento para demostrar que viene dispuesto a conservar el cetro y que no está dispuesto a que nadie le quite el trono. Y allá que se fue. Aún no en su versión súper, porque es lógico que Contador vaya de menos a más por la inactividad en los últimos meses, pero con las mismas ganas e ilusión y con muchas fuerzas. Parece que cada día más, y eso es lo esperable. La debilidad que mostró en la etapa de Jaca quedó atrás. Hoy fue Froome quien no resistió. Había sido el que más había entregado en la ascensión final y fue el que peor pudo resistir el movimiento de Contador.
 
Allá que se fue el ciclista del Saxo Bank, en busca de la victoria. Bailando sobre la bicicleta y regalándonos una estampa maravillosa. Un día más, con muchísimo público que no se ha querido perder el espectáculo en vivo. Contador marchaba fuerte, pero estaba claro que el arreón final de Purito llegaría. Entre otras cosas, porque él conoce el puerto como nadie. Y llegó ese movimiento,  y tras él se fue Valverde, más Bala que nunca, tan Bala como siempre, mejor dicho. Y como una bala vio Contador que llegaba por detrás el murciano y tras él Joaquim Rodríguez. Contador venía mirando para atrás por si le pillaban. No pudo reaccionar al ataque y finalmente fue tercero y entró en meta exahusto. Al límite de sus fuerzas, muy cansado, pero contento porque encontró buenas sensaciones y porque ha dejado atrás la imagen de debilidad que ofreció en Jaca.
 
Valverde ha ganado la etapa en este esprint final, en el mano a mano con Purito. Imposible ver un final más atractivo y de mayor nivel. Ganó Alejandro Valverde y suma ya su segunda etapa en esta edición. Él sigue recelando, al menos en público, de sus opciones de llegar al final de la Vuelta con suficientes fuerzas, porque lleva una temporada larguísima. Está claro que la Vuelta se le va a hacer muy larga a mucha gente y quien consiga llegar más fresco o menos agotado al final, recuerdo que la Bola del Mundo se sube en el penúltimo día de la competición, tendrá mucho ganado. Pero de entrada Valverde ha ganado dos etapas y se mete de lleno en el grupo de los cuator hombres más fuertes de la carrera.
 
Lo mismo hemos de decir de Joaquim Rodríguez. A día de hoy no podemos dudar que es tan favorito como los otros tres, no le situaría yo ni un puntito por debajo en cuanto a sus opciones que a Froome o Valverde. No está claro quién es el hombre más fuerte de la carrera en estos momentos, pero él sigue como líder y sin perder tiempo en las subidas con respecto a sus rivales.
 
Alberto Contador, por su parte, está yendo de menos a más. Todavía no hemos visto quizás al mejor Contador, pero hoy ha estado mucho más cerca. Es de esperar que vaya de menos a más, cogiendo forma y rodaje. Pienso que a él le puede beneficiar que a la Vuelta le queden tantos días de máxima exigencia. El español quiere ganar la ronda española y vestirse de rojo. Insisto en lo dicho tras la etapa de Jaca donde perdió unos segunditos con Froome y Purito, no hay muchos motivos para pensar que Contador no se encuentre mejor cada día. Él dice tener mejores sensaciones y va en línea ascendente.
 
La clasificación de esta preciosa etapa ha sido la siguiente:
 
1 VALVERDE, Alejandro MOV 4h 06' 39''
2 RODRIGUEZ, Joaquin KAT m.t. 1º
3 CONTADOR, Alberto STB m.t. 1º
4 FROOME, Christopher SKY + 15''
5 MORENO, Daniel KAT + 23''
6 INTXAUSTI, Beñat MOV + 33''
7 ANTON, Igor EUS + 33''
8 ANACONA, Winner LAM + 39''
9 GESINK, Robert RAB + 39''
10 NIEMIEC, Przemyslaw LAM + 42''
 
Y así la general:
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 29h 59' 35''
2 FROOME, Christopher SKY + 33''
3 CONTADOR, Alberto STB + 40''
4 VALVERDE, Alejandro MOV + 50''
5 GESINK, Robert RAB + 1' 41''
6 MORENO, Daniel KAT + 1' 48''
7 ROCHE, Nicolas ALM + 2' 14''
8 ANTON, Igor EUS + 2' 47''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 2' 58''
10 MOLLEMA, Bauke RAB + 3' 07''
 
Como vemos, no se han marcado grandes diferencias y, de los cuatro fantásticos, sólo Froome se ha dejado 15 segundos con el vencedor, a lo que se deben sumar las bonificaciones. Del resto de ciclistas destacados de la carrera, muy buen rendimiento el que han ofrecido Dani Moreno, hombre importante para Purito, y también Intxausti y Antón. Buena subida también de Anacona y Gesink. La general queda abierta. Son ricos esos 33 segundos que tiene Joaquim Rodríguez con Froome, pero queda tantísimo que es una minudencia. A 40 está Contador y a 50 Valverde. Próxima gran cita de la Vuelta, la crono del miércoles en Pontevedra. Mañana tendremos una etapa preciosa con final en Barcelona, pero no para ver batalla ente los favoritos. Y esa crono de 39 kilómetros en tierras gallegas será una etapa muy importante, aunque no esperamos que aclaren muchas cosas. Esa será otra historia y la seguiremos disfrutando en esta Vuelta preciosa que no queremos que termine.


Comentarios