Segunda para Degenkolb

Sin ánimo de desmerecer a nadie, nada más lejos de mi intención, quizás sólo en los esprints masivos es donde la Vuelta de este año no puede presumir de tener a gran parte de los mejores del pelotón. Faltan muchos grandes velocistas. Dicho esto, y puntualizado que esta cuestión no resta méritos a los triunfos que se logren en las pocas volatas que se van a ver en esta Vuelta, John Degenkolb ha ganado la etapa de hoy en Logroño y se apunta la segunda victoria al esprint en la carrera. El ciclista alemán del Argos Shimano fue el más rápido en la segunda etapa y ha vuelto a ganar en la quinta. Segundo ha sido Daniele Benatti, del RadioShack, que disputó la victoria pero no pudo batir al dominador en este tipo de llegadas en lo que va de Vuelta.

Mención especial merece el ciclista almeriense Javier Chacón, que ha sido cabeza de carrera en solitario durante muchos kilómetros. Su cabalgada no tenía visos de triunfar, pero fue protagonista durante gran parte de la etapa. Se ha ganado, sin duda, el reconocimiento por su lucha y combatividad en la jornada de hoy que, por lo demás, ha vuelto a estar marcada por un notable seguimiento del público. Ha ayudado el paso hasta en ocho ocasiones por la línea de meta, puesto que la parte final de la etapa era un circuito. Es una medida inteligente y acertada de la organización, porque atrae el hecho de poder ver pasar a los ciclistas más de una vez y disfrutar así durante un buen rato de este deporte y ver pasar la caravana de la ronda española.



Por lo demás, el debate sigue girando en torno a lo ocurrido ayer. Ya saben, la caída en la que se vio afectado el líder en ese momento, Alejandro Valverde, yla actitud del Sky. El equipo británico forzó los abanicos aprovechando el fuerte viento y fue ese movimiento el que provocó la caída. En ese momento, lejos de parar, optaron por seguir adelante y tirar fuerte del grupo para dejar atrás a Valverde. Eso sentó fatal al ciclista murciano y a todo el Movistar. La polémica divide hoy a los seguidores de la carrera, o al menos genera mucho debate y centra casi todos los comentarios. Parece mentira que el fenómeno más estético, más bello visualmente del ciclismo (vean la imagen de arriba de los abanicos de ayer), sea a su vez el más temido y duro al que se pueden enfrentar los corredores. El caso es que hoy sigue el tema de debate.

El director técnico de la Vuelta, Abraham Olano, cree que la reacción del Movistar de ayer fue "sólo fruto del momento, de que estaban quemados". El ex ciclista cree que "una maniobra que ha pasado mil veces, cuando un equipo va haciendo abanico y otro busca su hueco, y en esta situación, con aire, siempre hay caídas". Buena las liaba la Once, por cierto, cuando el viento entraba a jugar en las carreras. Esto que afirma Olano es innegable, pero también es comprensible el argumento contrario que defiende que lo que ayer hizo el Sky no fue deportivo ni ético. A esta hora (seis de la tarde), un 59% de los internautas que han votado en RTVE sobre si debería haber parado o no el conjunto británico, optan por las dos respuestas que implican el "no", mientras que un 31% cree que sí deberían haber parado. Cuestión de debate y polémica.

Pero hoy hay tres noticias más que quiero comentar y no tienen relación directa con la Vuelta 2012. Un fichaje, una previsión de esta misma carrera para 2015 y una mala noticia. Empezando por esta última, el equipo Rabobank ha apartado cauterlarmente de la competición al español Carlos Barredo a la espera de que la UCI (llevábamos tiempo sin hablar de cuestiones de este tipo) decida sobre el cuestionario al que tuvo que responder el corredor sobre su pasaporte sanguíneo y valores hematológicos entre 2007 y 2011. El corredor dice que él nunca se ha dopado ni ha tomado sustancias irregulares y su equipo recalca que se trata de un cuestionario "meramente informativo" y destaca que no hay ningún procedimiento abierto contra el ciclista. Cosas que jamás entenderemos. En todo caso, mucho ánimo a Carlos Barredo y ojalá todo se resuelva lo antes y lo mejor posible.

El fichaje del que hablaba arriba es el del ciclista esloveno Jure Kocjan  por el equipo Euskaltel para la próxima temporada. Lo anuncia la web francesa Velochrono según cita hoy Biciciclismo. A falta de confirmación oficial, es la prueba de lo que ya comentó Igor González de Galdeano, hombre fuerte del nuevo proyecto de la formación naranja, sobre la incorporación de ciclistas extranjeros al equipo vasco.

Por último, la noticia sobre la Vuelta 2015 se refiere a sus primeros días de esa edición y a su lugar de salida. La ronda española saldrá de Holanda ese año, según hemos conocido hoy. Lo hará con una crono por equipos que concluirá en el estadio de fútbol del FC Emmen en Drenthe. Por tierras holandesas estará la Vuelta cinco días. Ya pasó por aquel país la ronda española en 2009. Forma parte de la estrategia de expansión de la organización.



Volviendo al presente, mañana se disputa la sexta etapa entre Tarazona y Jaca. Ojo porque, como vemos en el perfil, la etapa acaba hacia arriba y podríamos ver nuevos movimientos y espectáculo entre los hombres fuertes de esta Vuelta, o al menos entre gente que vaya bien en la montaña. Desde luego no veremos una llegada como la de hoy, pues se acaba en un puerto de tercera.

Comentarios