Vuelta a Burgos y más

Dos noticias de las que quiero hablar hoy. La Vuelta a Burgos, muy emocionante e interesante, que hoy ha concluido con la victoria en la general final de Dani Moreno es uno de esos asuntos. También, claro, el regreso a la competición de Alberto Contador, que mañana volverá a mostrar de lo que es capaz en el Eneco Tour. Pondrá fin así a una pesadilla que ha superado de forma admirable, con lucha y esfuerzo por volver a ser noticia sólo por sus brillantes triunfos y su trabajo encima de una bicicleta. Gran noticia para el ciclismo.

Por partes. La Vuelta a Burgos ha acabado hoy con Dani Moreno como vencedor. El ciclista del Kathusa ha mostrado un excelente estado de forma ganado dos etapas y llevándose la general final. Para él ha trabajado en esta carrera quien será su jefe de filas en la Vuelta Ciclista a España, Joaquim Rodríguez. El madrileño, gregario habitual de Purito, ha logrado su primera victoria en la vuelta por etapas. No es un corredor con pocos triunfos, porque tiene mucha calidad y ha tenido ocasiones de vencer, pero siempre es especial ganar una carrera de este tipo.

La Vuelta a Burgos ha sido retransmitida en directo por Marca TV, y esa es una muy buena noticia. Es de agradecer que un canal en abierto apueste por el ciclismo. Esta televisión ofreció ya los resúmenes del Giro de Italia de este año. Entonces hubiéramos deseado que hubiera emitido las etapas en directo, pero no pudo ser. No sé si tendrá continunidad o no esta apuesta por el ciclismo, ojalá así sea. Es muy bueno que un canal de este tipo considere que competiciones ciclistas como la Vuelta a Burgos son eventos atractivos para su audiencia. Realmente lo son y hemos visto una gran carrera. Ojalá se abra esta nueva ventana al ciclismo, que no adamos sobrados de ellas.

En lo estrictamente deportivo, las dos etapas y la victoria final de Dani Moreno han sido lo más destacado de la ronda burgalesa, pero no lo único reseñable. Matti Breschel, corredor del Rabobank, ganó la tercera etapa. La cuarta fue para el también ciclista del equipo holandés Paul Martens. Hoy, en la llegada a Las Lagunas de Neila, la victoria ha sido para el ciclisa colombiano Johan Esteban Chaves. Se hablan maravillas de este chico y puede que estemos ante una estrella futura. La impronta que está dejando en carrera es realmente buena. El coredor del Colombia-Coldeportes ha ganando la etapa por delante de su compatriota Sergio Luis Henao. El del Sky ha intentado arrebatarle el liderato a Dani Moreno, pero, aunque el español ha pasado apuros, ha controlado muy bien sus fuerzas y en la parte final de la ascensión aceleró con las fuerzas que le quedaban y recortó las distancias con los dos ciclistas colombianos para conservar el maillot morado de líder.

Eneco Tour. Mañana empiza esta carrera que tendrá un gran protagonista antes de empezar: Alberto Contador. Es el retorno del rey. El gran emperador vuelve tras la pesadilla del clembuterol, los malditos procesos en los despachos, la injusta retirada de victorias y dinero ganado de forma honrada y limpia y la eterna sanción. Regresa a sus dominios. Vuelve para hablar encima de la bicicleta, como siempre ha hecho, y para demostrar una vez más que cuando se cae sólo queda levantarse y eso es lo que ha hecho siempre con los obstáculos que ha encontrado por el camino. El más grande regresa con ganas, tantas como las que tenemos todos de volver a verle danzar encima de la bicicleta.

Las carreteras belgas y holandesas verán su regreso. En esta carrera, Contador se prepará para la Vuelta Ciclista a España que empieza el día 18 de agosto y en la que será el gran favorito. Bienvenido a casa.

Comentarios