Vuelta a España: Faltan 2 días

Seguimos con la cuenta atrás para la Vuelta Ciclista a España 2012, que está cada vez más cerca. Los equipos ya están en Pamplona, donde comenzará la carrera el próximo sábado. Precioso lugar para comenzar y muy original final de la etapa prólogo, ya que los ciclistas recorrerán el trayecto de los encierros de los Sanfermines y acabarán en la plaza de toros, donde parece que habrá un gran ambiente de público. El ayuntamiento está ofreciendo entradas gratuitas para asistir a ese peculiar lugar de final de etapa y parece que está teniendo gran acogida.



Ayer hablamos del recorrido de la Vuelta, es decir, del escenario en el que se desarrollará la obra, así que hoy toca hablar de los actores. Y son de primera fila. En la lucha por la general, sin duda todo el mundo mira a Alberto Contado. El mejor ciclista del mundo en carreras de tres semanas regresa a la competición con muchas ganas por volver tras el obligado parón de la sanción y, encima, en la carrera de casa. Se dan todas las condiciones para que la motivación del corredor de Pinto sea insuperable, y tan sólo hay un motivo de duda razonable: hasta qué punto le podría pasar factura el haber estado estos seis meses sin competir, aunque se haya entrenado a fondo.

Creo que es lógico tener ese temor, porque Contador llegará a la carrera con pocos kilómetros de competición en las piernas, pero no pienso que deba ser un miedo excesivo ni un gran motivo de duda. Lo esperable es que cada día se vaya encontrando mejor y veamos al ciclista español muy próximo a su mejor versión. Insisto, no tenemos motivos para pensar lo contrario. Puede que le cueste algo coger el ritmo en las primeras etapas, pero seguro que irá entrando al máximo. Ya nos demostró en 2008, ganando el Giro viniendo de sus vacaciones, cómo es capaz de meterse en carrera con pocos kilómetros en las piernas y sin llevar una preparación específica.

Sin duda, la presencia de Alberto Contador es lo mejor que le puede pasar a la Vuelta. La carrera pondrá a cada uno en su sitio y será bonito ver cómo todos los ciclistas con aspiraciones al triunfo final le desafían, pero de entrada que el máximo referente del ciclismo español y el mejor ciclista del mundo en carreras de tres semanas, el más laureado en activo del pelotón internacional, compita la Vuelta Ciclista a España es una noticia formidable. Todo el mundo ciclista estará pendiente de España estos días para seguir el retorno del rey Contador.

De entrada, el gran rival del pinteño será un británico de origen keniata que tiene dos podios en dos grandes vueltas en su palmarés y que ha demostrado su sensacional rendimiento cuesta arriba y su más que aceptable comportamiento en las cronos recientemente en el Tour: Chris Froome. Podio el año pasado en la Vuelta, carrera donde podría haber ganado la general, pensamos muchos sin desmerecer a Cobo, de haber seguido el Sky otra estrategia y le hubiera situado como jefe de filas por delante de un Wiggins claramente inferior a su teórico gregario. Tenemos muchas ganas de ver con qué motivación y fuerza llega Froome a la Vuelta. Que nos ofrezca su mejor versión sería algo magnífico y que todos estamos deseando.

Por muchos motivos, a priorio, este sería el duelo de la Vuelta de este año. Pero el elenco de aspirantes es muy amplio. Liderará al Kathusa Joaquim Rodríguez, segundo en el Giro y hombre al que el recorrido de este año le va como anillo al dedo con multitud de finales tipo Purito, en cuesta, y con los kilómetros contra el reloj reducidos a su máxima expresión, sólo una crono larga. Otros españoles que irán a por todas son Igor Antón, bravo escalador del Euskaltel-Euskadi, Juanjo Cobo, líder del Movistar y vigente ganador de la ronda española, y Alejandro Valverde, teórico gregario de Cobo que en principio buscará victorias de etapas.

Jurgen Van den Broeck, jefe de filas del BMC, es otro hombre a seguir de cerca para la general, así como los ciclistas del Rabobank Bauke Mollema y Robert Gesink. Luego hay una cantidad numerosa de corredores que tendrán mucho que decir, no ya para la general pero sí en otras batallas, en esta carrera. Es el caso de Gilbert, Ballan, Boom, Benatti, De Gent y un largo etcétera. Así como ciclistas españoles que seguiremos con mucha atención: las ganas que pondrán los corredores del Andalucía y el Caja Rural, ciclistas como Amets Txurruka del Euskaltel; la guardia petroriana española de Purito en el Kathusa ( Dani Moreno, Ángel Vicioso, Xavi Florencio, Alberto Losada); el muy atractivo nueve que presenta el Movistar (muchas ganas de ver a Castroviejo, QuintanaIntxausti o Rojas); o Markel Irizar (RadiShack) y Rafa Valls (Vacansoleil), entre otros.

Deseando, pues, que empiece el espectáculo. Acabamos con unas declaraciones de algunos de los corredores que aspiran al máximo en esta Vuelta. Froome dice que es "una nueva experiencia" eso de ser líder en una gran carrera de tres semanas y que la Vuelta es "una gran oportunidad" para él. Igor Antón, por su parte, dice que ésta "es una Vuelta para coger con hambre de bicicleta" y que Contador "es favorito como a cada carrera que va". El propio Contado no se esconde, no podría hacer otra cosa, y declara que va a por la victoria final. Y Purito también dice llegar con muchas ganas a la Vuelta. Como las que tenemos todos de que eche a rodar. Ya queda menos.


Comentarios