Vuelta a España: Faltan 7 días


En una semana empieza la Vuelta Ciclista a España 2012 y hoy empezamos la cuenta atrás que nos llevará a la etapa prólogo por las calles de Pamplona. Se trata de una de las ediciones de la Vuelta más esperadas y más atractivas, fundamentalmente por su magnífico elenco de participantes que iremos confirmando oficialmente durante esta semana en las previas que haremos cada día de aquí al próximo sábado. No haremos, por lo tanto, la previa como hicimos en el Tour y el Giro, centrándonos en un aspecto cada día (recorrido, participantes, cobertura de medios, etc), sino que cada día iremos contando las novedades que vayamos conociendo y sirvan para completar la previa a nuestra carrera, a la Vuelta Ciclista a España.

Junto a noticias de la ronda española incluiremos la marcha de otras competiciones, como haremos hoy mismo con el Eneco Tour o desde ya también con la Clásica de San Sebastián, que se disputa este martes y seguiremos muy de cerca.

Sobre la Vuelta, como digo, estos próximos días iremos conociendo los equipos oficiales, los nueve corredores que defenderán los colores de cada escuadra en la carrera. Ya sabemos los nueve confirmados de seis equipos: el Andalucía, el Astaná, el Argos Shimano, el Caja Rural, el FDJ y el Sky. Entre estos equipos están dos españoles invitados, el Andalucía y el Caja Rural, que llegan a la Vuelta con muchas ganas de demostrar que merecen estar en una grande como es la ronda española y buscar sus ocasiones para brillar en la carrera. El nueve del Andalucía está compuesto por Adrián Palomares, Gustav César Veloso, Juanjo Lobato, Javier Ramírez Abeja, Jesús Rosendo, Javier Chacón, José Vicente Toribio, Pablo Lechuga, Sergio Carrasco. El del Caja Rural lo componen Manuel Cardoso, David De la Fuente, Aitor Galdós, Javier Aramendia, Danail Petrov, Antonio Piedra, Hernani Broco, Marcos García y André Cardoso.

Naturalmente, de esos seis equipos que mencionamos, el que más atención centra es el conjunto británico del Sky. Están siendo los grandes dominadores durante toda la temporada y vienen de arrasar en el Tour. Wiggins se toma un merecido descanso, pero sí estará en la Vuelta Chris Froome, que ya sabe lo que es destacar en la ronda española. El año pasado pudo optar al triunfo, pero el empecinamiento hasta demasiado tarde de su equipo en que fuera un gregario de Wiggins, un punto por debajo de él en la pasada edición de la Vuelta, lo impidió. No obstante, vimos un gran duelo en la montaña entre Froome y Juanjo Cobo, ganador final con todo merecimiento de la Vuelta 2011, y el ciclista británico de origen keniata dejó su impronta de enorme corredor que ha refrendado con su segundo puesto en el Tour de este año.

Acompañarán a Froome en el objetivo de conquistas la Vuelta estos ocho corredores:  Richie Porte, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Joan Antoni Flecha, Danny Pate, Ian Stannard, Ben Swift y Xabier Zandio. Equipo de garantías, sin ninguna duda. Del resto de equipos no conocemos su nueve definitivo, pero sí de todos ya una lista de preinscritos entre los que están sus componentes que tomarán la salida la próxima semana en Pamplona.

En la Vuelta siempre nos gusta ver brillar a los ciclistas españoles, pero siempre también deseamos tener al menos un gran rival extranjero que dé lustre a la carrera y ponga ese interés y picante necesario en la competición. Estos últimos años se está logrando, con Nibali (vencedor en 2010 en su duelo con Ezequiel Mosquera) y con Froome (que el año pasado peleó lo que le dejaron en su equipo el triunfo a Cobo). En ese sentido, es una grandísima noticia que Froome se encuentre en forma física y con ganas de afrontar este reto y buscar este ambicioso objetivo de ir a por una grande. Además de él, otras estrellas internacionales que podremos ver en la Vuelta son Gilbert, Moncoutie, Cunego, Van den Broek o Mollema.

En cuanto a la presencia española, empezando por el rey, Alberto Contador, el listado de participantes es excelente. Como no se recuerda en bastantes años en la Vuelta. Estará Contador, estará Igor Antón, estará Joaquim Rodríguez, estará Juanjo Cobo y un larguísimo etcétera de corredores que siempre ofrecen espectáculo y apuestas valientes (Carlos Barredo, Juan Antonio Flecha, Dani Moreno, Ángel Vicioso...) y otros muchos que tenemos ganas de ver (Jonathan Castroviejo, Inxtausti, Amets Txurruka, José Joaquín Rojas...).

La guinda del pastel la conocimos esta semana: Alejandro Valverde ha confirmado su asistencia a la Vuelta. Irá a por etapas y a ayudar a Cobo en la lucha por la general, en principio. Su presencia en la Vuelta es una magnífica noticia. Los aficionados españoles llevábamos mucho tiempo sin poder ver en nuestras carreteras y disputando la Vuelta a muchos de los referentes de nuestro deporte. Como digo, la participación de esta Vuelta es de auténtico lujo, de campanillas, muy estimulante.

Acabo con una breve referencia a Eneco Tour. Hoy se disputa una etapa contrarreloj. Lo dejamos en el último artículo por el triunfo de Bos en la tercera etapa. Pues bien, la cuarta fue para Kittel, mientras que Boonen se puso líder. En la quinta, disputada ayer, ganó el italiano del Radioshack Giacomo Nizzolo. Boonen sigue líder. Hoy, crono de 17 kilómetros. ¿Opción para que Contador consigua su primera victoria tras el regreso de la sanción? "Hay corredores que están mejor que yo para crono", dice el madrileño. Veremos. En el Tour d l´Ain, competición que también se está disputando esto días, lidera la general Andrew Talansky, ciclista estadounidense del Garmin que ganó ayer la cuarta etapa. En la tercera etapa de esta carrera ganó Dani Navarro, ciclista del Saxo Bank, mostrando que está en plena forma para ayudar a Contador en la Vuelta. Me alegra este triunfo porque Navarro es de esas clase de ciclistas que no tienen sencillo lograr victorias, siempre haciendo el trabajo de gregario para sus líderes.

 Mañana más.

Comentarios