Wiggins, Martin y Froome, podio de la crono olímpica


Bradley Wiggins cumplió con las expectativas creadas e hizo buenos todos los pronósticos. El británico ha ganado el oro olímpico en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres. Lograr un triunfo así en una cíta olímpica en casa es lo único que le faltaba a Wiggins para cerrar un año prodigioso. Cerrar, cerrar, no, porque sin duda tendrá mucho que decir en el Mundial contrarreloj. Lo que está claro es que el corredor británico es el protagonista indiscutible de este año. En todo lo que ha sido el gran favorito ha ganado, pero eso no resta méritos a sus triunfos. Más bien todo lo contrario, pues no es fácil asumir esa presión. Ha ganado todo lo que se ha propuesto ganar este año. Viene de ser el primer ciclista británico en ganar el Tour de Francia y se ha colgado la medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos.

Él sabe lo que es brillar en unos Juegos, ya que destacó en el ciclismo en pista de Pekín. De ahí viene este portentoso ciclista que parece un robot, porque todo le sale como planea él y su gente, pero que es un humano trabajador y sacrificado. En un momento se planteó dar el salto de la pista a la carretera y en esta segunda faceta de su vida deportiva ha alcanzado la cima, la que ya había conquistado en su anterior etapa. Suma con este oro su séptima medalla olímpica: cuatro oros, una plata y dos bronces desde Sydney 2000 hasta aquí. Ahí es nada.



Hoy ha ganado, como era de esperar, la crono, y lo ha hecho sin rival que le amenazara en exceso. En los 44 kilómetros de recorrido de la prueba ha sacado 42" al ciclista alemán Tony Martin, que se lleva la plata olímpica. En el tercer puesto del cajón, y medalla de bronce, está el británico Chris Froome. De él también hemos de decir eso de que completa un año maravilloso, y también tenemos que puntualizar que continuará, porque se le espera e la Vuelta a España y en el Mundial, a buen seguro. Los tres eran aspirantes claros aentrar e nel podio. En realidad, ayer lo decíamos, en las cronos no hay mucho lugar a las sorpresas, más cronos con recorridos como éste. La duda era ver cómo se recuperaba Cancellara de la caída del sábado. Sólo ha podido ser séptimo, a 2:14 de Wiggins. Bravo por su coraje y pundonor, porque claramente no estaba en condiciones de correr. Él quiso participar representado a Suiza en esta prueba que ganó hace cuatro años en Pekín. Sensacional como siempre Espartaco.

Sobre los españoles, la mala suerte se ha cebado con Luis León Sánchez. Problemas con el cuadro de la bicicleta, pinchazos... Todo lo que le podía salir mal, le salió mal. El murciano lamentaba lo ocurrido en meta diciendo que "sé que no iba a ganar, eso estaba claro, pero de estar arriba, entre los primeros, me veía capaz". Estaba "con fuerzas y motivación". Es una lástima, en efecto, lo que le ha pasado porque no hubiera andado muy lejos del quinto puesto. Pienso que Wiggins era inalcanzable, sin duda, y no creo que hubiera sido capaz de mejorar los tiempos de Martin y Froome, pero sí podría haber estado arriba. Otra vez será.

Jonathan Castroviejo, el valioso ciclista español que también competía en la crono, ha marcado el noveno mejor tiempo. Ojalá hubiera sido octavo y se hubiera llevado a casa un diploma olímpico, porque sin duda es un reconocimiento bonito y merecido al excepcional papel que ha hecho en estos Juegos. Trabajo de forma admirable en la prueba en línea, aunque al final no fue posible culminar su labor con una medalla para Luisle o Valverde. En la crono ha perdido 2:49 con Wiggins. Sin duda ha dejado una muy buena impronta en estos Juegos este joven ciclista al que ya seguíamos, a partir de ahora, seguiremos con más motivo porque es capaz de llegar alto.

Este es el top ten de la crono:

1 WIGGINS Bradley 50:39.54 ORO
2 MARTIN Tony 51:21.54 PLATA
3 FROOME Christopher 51:47.87 BRONCE
4 PHINNEY Taylor 52:38.07
5 PINOTTI Marco 52:49.28
6 ROGERS Michael 52:51.39
7 CANCELLARA Fabian 52:53.71
8 GRABSCH Bert 53:18.04
9 CASTROVIEJO NICOLAS Jonathan 53:29.36
10 BRAJKOVIC Janez 54:09.72

En categoría femenina, el oro en la crono ha sido para la estadounidense Kristin Armstrong, la plata fue para Judith Arndt y el bronce para Olga Zabelinskaya. En la prueba en ruta, oro para la holandesa Marianne Vos, plata para la británica Elisabeth Armistead y bronce para la rusa Olga Zabelinskaya, que hace así doblete en las dos competiciones.



Comentarios