Actualidad ciclista

Vamos hoy con un popurrí de varias noticias de interés del mundo de ciclismo. Sí, seguimos con el caso Armstrong en el centro del huracán. El informe de la USADA ha producido cambios en mucha gente que interpreta que las evidencias de dopaje son claras. Muy claras. Tanto como para que la firma deportiva Nike haya rescindido el contrato con el estadounidense o como para que la firma de bicicletas Trek también le haya dado de lado. La cosa es seria y lo asume el propio Armstrong, que ayer anunció en un comunicado que abandona la presidencia de su fundación contra el cáncer (Livestrong) por temor a que estas noticias afecten a la labor social que lleva a cabo. Cuando la USADA anunció por primera vez el informe y que iba a pedir retirar a Armstrong todos sus triunfos, salió la noticia de que los fondos aumentaron en Livestrong. Ahora parece que la situación se ha revertido, o se teme que así suceda.
 
No voy a minimizar el impacto de esta noticia, porque es enorme, pero hay muchas más noticias que quiero comentar hoy. Para cerrar, por esta entrada, el asunto del dopaje, al hilo del informe sobre Armstrong se han producido muchos movimientos, despidos incluidos como el de Leipheimer en Omega. Destaco dos de estos movimientos. En primer lugar, la estricta normativa que incluirá el equipo Sky contra el dopaje. El equipo británico despedirá a todos los miembros del equipo, no sólo ciclistas, que no firmen un documento antidopaje. Ayer lo anunció en un comunicado. Justifican esta medida por la conmoción generalizada de lo ocurrido con Armstrong: "al igual que otros, nos han impactado las recientes revelaciones de dopaje sistemático en el pasado del ciclismo. Así que hemos decidido tomar estas medidas para reafirmar nuestro compromiso de ser un equipo limpio", dicen en el comunicado. El Sky se ha presentado siempre como abanderado del ciclismo limpio y este movimiento sigue la línea lógica de la escuadra.
 
La otra noticia relacionada con las últimas revelaciones es una carta abierta publicada por André Greipel, uno de los grandes del pelotón. El esprinter se ha mojado y se ha mostrado muy crítico con los que han hecho trampas. En la carta, publicada en su web bajo el título "por un ciclismo limpio y honesto", asegura que “la diligencia, el trabajo duro, la confianza de mi equipo, la honestidad y el estar con los pies en la tierra han recompensado mis sueños ciclismo con un éxito continuo. Quiero compartir estas oportunidades con muchos más niños y jóvenes en el futuro, porque vale la pena".
 
Añade: "estoy especialmente sorprendido por la magnitud de todo esto y cómo de sistemático fue el engaño. Y es por eso exactamente por lo que siento que la lucha contra el fraude y los éxitos obtenidos falsamente debe continuar absolutamente. Hay reglas y regulaciones claras, y si no las obedeces, eres un tramposo y deberá ser sancionado como esas normas exigen". Para terminar de forma emotiva: "todavía tengo muchas metas deportivas, pero sobre todo tengo un sueño: Ser capaz de participar en uno de los deportes más duros en el mundo - mi pasión, el ciclismo - como una hermosa competición! ¡Por eso vale la pena luchar". Veo muy necesario y oportuno que los ciclistas den la cara de esta forma y se comprometan públicamente, como de hecho vienen haciendo todos, contra la lacra del dopaje.
 
 
 
Más noticias. Una especialmente deseada y esperada. El Mundial de ciclismo de Ponferrada 2014, que peligró por cuestiones económicas, saldrá adelante y podrá celebrare finalmente gracias al aval de la Junta de Castilla y León. La Junta aportará también 800.000 euros. El contrato firmado con la UCI estipula el pago de 5 millones de euros. Con este aval del gobierno autonómico, podemos respirar tranquilos. Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, anunció ayer la buena nueva y defendió las repercusiones positivas de esta cita porque, como dice, "el Mundial trasciende lo deportivo" ya que "será el mejor escaparate para nuestras empresas, para nuestro sector turístico o para que nuestro sector agroalimentario pueda abrir nuevos mercados". Celebramos esta buena noticia.
 
Hay más informaciones que quiero comentar, concretamente dos y relativas ambas a fichajes. Empezamos por los refuerzos del Caja Rural, que han fichado a corredores de gran nivel. El equipo anunció el fichaje de David Arroyo, procedente del Movistar, de Fran Moreno y de Iván Alonso. Además, se han hecho con los servicios de Amets Txurruka, ex el Euskaltel. Y un movimiento de mercado más para cerrar esta entrada. Otra salida del Movistar. Sergio Pardilla se va del equipo español en busca de una aventura novedosa: formará parte del primer equipo africano profesional, el MTN Qhubeka. Cuenta el ciclista que terminaba contrato este año con Movistar y que su intención era continuar, pero no hubo acuerdo. Escuchó ofertas y una de ellas fue la de este equipo africano. El equipo sudrafricano tendrá sede en Italia. Asume que el nivel será menor y que las competiciones que disputará tampoco tendrán mucho que ver con las que disputaba en Movistar, pero se muestra contento: "me gusta esta aventura, me hace ilusión y además veo que han hecho buenos fichajes. Económicamente la oferta es muy interesante". Que vaya bien.


Comentarios