Así será el Giro de Italia 2013


El domingo pasado se presentó el recorrido oficial del Giro de Italia 2013 y teníamos pendiente revisarlo después de comentar la noticia del anticipo del mismo por parte de un diario italiano. La corsa rosa partirá el 4 de mayo de Nápoles y acabará en Brescia el 26 del mismo mes. A grandes rasgos, el Giro del próximo año tendrá un recorrido menos montañoso o hasta inhumano que en las últimas ediciones, aunque sí ofrece grandes jornadas de montaña. Da la impresión de ser una  carrera más equilibrada que en el pasado. Presenta tres cronos: una por equipos de 17,4 kilómetros en la segunda etapa, una individual larga en la octava etapa (55 kilómetros) y, por último, una cronoescalada de 19,4 kilómetros con meta en Polsa en la décimo octava etapa. Habrá seis finales en alto y, en cuanto a dureza, el Giro irá de menos a más, porque la semana final se antoja especialmente decisiva.
 
La citada cronoescalada en la etapa 18 será sólo el comienzo de un tríptico montañoso durísimo. En la siguiente etapa, la 19, se acabará en alto, al igual que en la 20. La etapa 19 tendrá 138 kilómetros y se presenta como una etapa explosiva de alta montaña. Con salida en Ponte di Legno y llegada en Val Martello, durante el recorrido los ciclistas tendrán que subir el Passo Gavia  y el Stelvio. Palabras mayores. La etapa 20 también se las trae. 202 kilómetros de una jornada de montaña que presenta escenario suficiente para ver muchísima batalla y presenciar escenas míticas en cimas de gran dureza.Silandro Schlanders - Tre Cime Lavaredo es el recorrido de esta etapa con cinco puertos: el Passo  di Costalunga, Passo di San Pellegrino, Passo Giau , Passo Tre Croci y meta en las Tres Cimas de Lavaredo. Brutal jornada en la que quedará resuelto el Giro. La última acabará en Brescia. 199 kilómetros de recorrido llano.
 
Empezará este Giro con una etapa llana de 156 kilómetros con salida y final en Nápoles. La segunda será la citada crono por escuadras. La tercera y la cuartan presentan dificultades montañosas cerca de meta, esos clásicos finales del Giro que tanto juego dan. Las etapas quinta y sexta son, a priori, propicias para los esprinters. En la séptima se vivirá una etapa de media montaña en Pescara. La octava etapa presenta la crono individual de 55 kilómetros entre Gabicce Mare  y Saltara. Para mi gusto es excesivamente larga. Hará las delicicas de los especialistas en esta disciplina, pero parecen demasiados kilómetros contra el crono. La novena etapa será interesante porque es un recorrido de media montaña por el circuito del próximo Mundial.
 
Después de eso llega el primer día de descanso. Justo antes de los dos primeros finales en alto: Montasio (etapa décima) y Erto-Vajont (etapa undécima). Dos etapas después, en la 14, será el turno de la llegada de la alta montaña con puertos míticos. La etapa 14 acaba en Jaferrau con previo paso por Sestriere y la etapa 15, apunten esta fecha: domingo 19 de mayo del 2013, terminará con la ascensión al Galibier previo paso por el Telegraphe. Tras ella llegará la segunda jornada de descanso y, antes de encarar esas etapas finales trascendentales que detallaba al comienzo de la entrada, habrá una etapa de media montaña y otra llana. Después, la cronoescalada y las dos etapas de alta montaña posteriores ya contadas.
 
 
 
Apetitoso recorrido, sin duda. Es muy pronto para hablar de participación, porque los ciclistas aún no tienen cerrada su planificación del calendario. De entrada, algunos ciclistas han expresado su interés por participar en la corsa rosa. Entre ellos, Samuel Sánchez y Alberto Contador. Wiggins podría renunciar al Tour para disputar el Giro, según hemos leído también estos días. Probablemente está atraído por esa crono larga. Veremos. El próximo día 24 de octubre se presentará en París la próxima edición del Tour de Francia. No será una edición más, ya que hace la número 100. A ver qué nos tiene preparada la organización. De momento conocemos cómo será el Giro 2013. Para terminar, ahí va el vídeo de promoción oficial de esta edición de la corsa rosa:
 
 
 
 

Comentarios