Mercado de fichajes

Llevo un par de semanas posponiendo esta entrada sobre el mercado de fichajes. Así que, como lo prometido es deuda, allá va. Empezaremos por el Euskaltel-Euskadi porque gran parte de la atención de los aficionados en este final de temporada, con vistas a la composición de las escuadras para el próximo año, ha sido el equipo vasco. Un cambio en la filosofía de la formación naranja, fichando a corredores no formados en la cantera, y la no renovación de algunos jóvenes corredores vascos han dado mucho que hablar. Hay opiniones para todos los gustos. Desde críticas muy afiladas a la nueva dirección del conjunto vasco hasta apoyos entendiendo la situación actual del ciclismo y de la economía en general.
 
Las salidas de Amets Txurruka e Iván Velasco han sido muy criticadas. Los dos corredores vestirán los colores del Caja Rural esta temporada. En el capítulo de incorporaciones, Euskaltel-Euskafi se ha hecho con los servicios de 9nuevos corredores. Entre ellos: el español Juanjo Lobato, el ruso Alexander Se Serebryakov, los esloveno Jure Kocjan y Robert Vrecer, el portugués Ricardo Mestre y los alemanes Steffen Radochla y André Schulze. Un cambio total de filosofía respecto a años anteriores. La plantilla del conjunto vasco para la próxima temporada estará compuesta por 29 corredores. Sin duda, será un centro de atención el próximo año.
 
Por seguir con el otro equipo español de primer nivel, vamos con el Movistar. La escuadra de Eusebio Unzúe ha anunciado hasta la fecha tres fichajes: el polaco Sylwester Szmyd, el italiano Eros Capecchi y el pistard Eloy Teruel. Han salido del equipo telefónico Kiryienka y Davis López (rumbo al Sky), Konovalovas y Sergio Pardilla (al MTN) y David Arroyo (Caja Rural).
 
Los grandes movimientos de este año están encabezados por la contratación de Vincenzo Nibali por el Astaná. Su salida del Liquigas era algo que se daba por descontado desde hace muchos meses. Se lleva al equipo kazajo a dos gregarios en las filas de la escuadra italiana, Agnoli y Vanotti. También ha contratado a Jacob Fuglsang. Otro corredor de primera fila, Mark Cavendish, también cambiará de aires la próxima temporada. Deja el Sky, donde las aspiraciones para victorias en la general de las grandes carreras le limita mucho el campo de acción, y se marcha al Omega Pharma Quick Step. Allí tendrá que convivir con Tom Boonen, aunque no tendría por qué ser una convivencia complicada pues, a pesar de que los dos son grandes esprinters, al británico le van más las volaras puras y Boonen se centrará en las grandes clásicas.
 
El equipo de referencia en este 2012, el Sky, ha movido ficha también y, además de la salida de Cavendish, ha protagonizado muchos movimientos de mercado estas últimas semanas. Además de los dos ciclistas mencionados que ha pescado en el caladero del Movistar (Kiryienka y David López) ha fichado a Dario Cataldo, a Rasch, a Drombrwski, a Boswell y a Tiernan-Locke. Se van varios corredores del equipo británico, uno de ellos el español Juan Antonio Flecha, que se marcha al Vacansoleil. El equipo de Alberto Contador, el Saxo Bank-Tinkoff, ha estado particularmente activo y acertado, creemos, en el mercado de fichajes. Destacan sobre todo las contrataciones de Nicolas Roche, Daniele Benatti, Oscar Zaugg, Matti Breschel y, sobre todo, Roman Kreuziger.
 
No se da por cerrado aún el mercado de fichajes. Se rumorean próximos movimientos que seguiremos de cerca. El margen no es demasiasdo alto, porque quien más quien menos, el dinero no sobra en ningun equipo, pero aún podemos ver nuevos fichajes. Veremos.

Comentarios