Tony Martin gana la segunda etapa del Tour de Pekín y se pone líder

 
Hoy se ha disputado la segunda etapa del Tour de Pekín, carrera que la UCI incluye en la máxima categoría del calendario (Pro Tour) en una apuesta por abrir nuevos mercados y llevar el ciclismo a la segunda potencia económica mundial. En torno a esta cuestión hay mil y una consideraciones que podemos hacer, desde si es acertado o no este afán de los mandatarios de este deporte por llegar a nuevos países mientras muchas carreras agonizan en el escensario clásico del ciclismo por falta de financiación hasta los intereses económicos que puedan tener o dejar de tener los dirigentes de la UCI en ésta y otras carreras. Dudas y discrepancias al margen, creo que es acertado que el ciclismo apueste por abrirse a nuevos mercados emergentes. Con todos los puntos de mejora y estudio que seguro existirán en este caso.
 
En lo estrictamente deportivo, en Pekín se han dado cita varios nombres destacados del pelotón internacional y los más importantes equipos, por aquello de que es una carrera de primer orden según la catalogación de la UCI. Esto nos lleva a otro aspecto polémico.  Algunos buscan puntos de forma desesperada en un sistema que, éste sí que sí, criticamos de forma contundente porque es muy injusto, por ejemplo, con los gregarios que trabajan de forma admirable por sus líderes pero no logran puntos por victorias individuales. No me gusta este sistema de la UCI.
 
En todo caso, hablando ya de ciclismo y de competición, hoy se ha disputado la segunda etapa de la carrera china. El vencedor ha sido el alemán del Omega Pharma Quick Step Tony Martin que ha asestado un golpe considerable a la clasificación general. Una carrera como ésta de tan sólo cinco etapas y ninguna de ellas especialmente dura se puede decidir perfectamente por movimientos como el de Martin hoy. Ha atacado en el descenso de la última cota del día y ha logrado abrir hueco. El alemán ha ganado en solitario y ha sacado 50 segundos a Gavazzi, 52" a Capecchi o 56" a un grupo de corredores ilustres formado por Boasson Hagen, Nocentini o Daniel Martin. Un minuto al grueso del pelotón. Con esta victoria, Tony Martin se viste de líder con 50" de ventaja en la general sobre Gavazzi (Astana), 52" sobre Capecchi (Liquigas) y 56" sobre Edvald Boasson Hagen. La primera etapa, disputada ayer, la ganó Elia Viviani (Liquigas) que hoy ha perdido el liderato.

Comentarios