Wiggins gana el Velo d´Or

Cada año la revista francesa Velo Magazine entrega el premio Velo d´Or al mejor ciclista de la temporada. Este 2012 dominado de forma abrumadora por el Sky, especialmente en el Tour de Francia donde mostraron un poderío que llevábamos muchos años sin ver a un equipo, parecía lógico que el galardón fuera para el vencedor de la ronda gala. El ciclista británico Bradley Wiggins ha logrado este premio por delante del belga Tom Boonen y  del español Joaquim Rodríguez.
 
Nada que objetar al galardón repasando el listado de victorias conseguidas por Wiggins este 2012: París-Niza, Tour de Romandía, Critérium del Dauphiné, Tour de Francia y oro olímpico en la modalidad de contrarreloj en los Juegos de Londres. Sobre el resto de componentes del podio de las votaciones del jurado de este premio, Boonen ha quedado por delante de Purito Rodríguez, algo tal vez más discutible teniendo en cuenta la formidable temporada del español del Kathusa (no olvidemos que ha ganado el ránking World Tour). En cualquier caso, la presencia de Joaquim Rodríguez en esos primeros puestos es un reconocimiento más al excelente 2012 que ha hecho el líder del Kathusa. La mejor temporada de su vida con un segundo puesto en el Giro, tercero en la Vuelta, victorias de etapa en estas dos grandes, la Flecha Valona y el Giro de Lombardía.
 
Completan el top cinco de las votaciones otros dos ciclistas extraordinarios. Cuarto queda el campeón del mundo Philipe Gilbert. Sobre todo está ahí por ese triunfo, ya que más allá del Mundial sólo ganó dos etapas en la Vuelta Ciclista a España. En todo caso, el Mundial es el Mundial. Quinto es un ciclista formidable, ese por el que siento especial predilección del que creo que puede llegar muy lejos y su techo está aún por decidir: Peter Sagan.
 
Más noticias de estos últimos días. La UCI publicó ayer una lista de 15 equipos que tendrán licencia World Tour. Esto otorga la presencia de estas escuadras en las grandes carreras del calendario. Los 15 equipos son: AG2R, Astana, BMC, Cannondale (el Liquigas que ahora tiene como primer patrocinador a Cannondale), Euskaltel, la formación que hasta ahora patrocinada el Rabobank y pierde ese patrocinio, Garmin, Kathusa, Lampre, Movistar, Omega Pharma Quick Set, Orica GreenEdge, RadioShack, Sky y Vacansoleil.
 
El sistema que aplica la UCI para otogar las licencias de la máxima categoría es el palmarés de los dos últimos años de los corredores que componen cada equipo. Eso ha llevado a cambios significativos en algunas escuadras y a movimientos de mercado más pendientes de los puntos que aporta cada cual que a otra cosa. Es un sistema ilógico y profundamente injusto en un deporte como el ciclismo que penaliza a corredores que son gregarios y no acostumbran a conseguir triunfos. Creo que conduce a situaciones poco razonables. Son 18 los equipos que tendrán esta súper licencia, por lo que faltan tres escuadras. Saldrán de una segunda lista de cinco equipos. En ella están Argos Shimano, Lotto-Belisol, Français des Jeux, Europcar y Saxo Bank (el equipo de Alberto Contador). La Comisión de licencias de la UCI decidirá sobre esta cuestión. El plazo para la presentación de la documentación acaba este jueves y poco después anunciará el listado definitivo de los 18 equipos con licencia World Tour.
 
Termino con un fichaje que hemos conocido también en las últimas horas. El campeón británico contrarreloj Alex Dowsett, de 24 años, correrá en el Movistar español. Es un corredor muy prometedor con resultados que ya dan buena cuenta de su talla como ciclista. Campeón contrarreloj del Reino Unido en 2011 y 2012 y octavo en el Mundial de Vankelburg, entre otros. Un gran especialista contra el reloj. 

Comentarios