Conmoción por la muerte de Iñaki Lejarreta


La noticia llegaba ayer por la mañana y sacudía a toda la familia ciclista con un golpe brutal. La dejaba en un estado de shock. También de indignación. Iñaki Lejarreta, ciclista de la especialidad de montaña, murió ayer tras ser atropellado mientras entrenaba. 29 años tenía. Una muerte que vuelve a mostrarnos la urgente necesidad de reclamar más respeto al ciclista en la carretera y que llama a hacer algo al respecto. Es una reivindicación clásica de los ciclistas que, lamentablemente, no se atiende. Lo cierto es que los corredores siguen saliendo a entrenar con miedo a lo que pueda pasar.
 
Iñaki Lejarreta, figura española del BTT, entrenaba cerca de Bérriz, su localidad natal, cuando fue atropellado por un vehículo. La ambulancia y la UVI móvil que se desplazaron hasta el lugar del accidente no pudieron hacer nada por salvar su vida. Vinculado siempre al equipo Orbea, la disolución de éste le dejó sin equipo para 2013. Él buscaba en estos momentos una escuadra en la que competir la próxima temporada y seguía trabajando para estar en forma. Entre sus logros deportivos se encuentra un diploma olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y el campeonato de España de mountain bike de 2007.
 
La pasión por el ciclismo le venía de familia, ya que es sobrino del mítico Marino Lejarreta e hijo del también ciclista Ismael Lejarreta. Como es fácil entender, la familia del joven ciclista está muy triste por la pérdida de Iñaki, tristeza que también siente todo el mundo del ciclismo que ayer quedó impactado por la noticia. Multitud de muestras de dolor pudimos recoger ayer de compañeros, amigos y miembros de la familia ciclista por el fallecimiento de Iñaki.
 
 Acompañar en el dolor a los familiares y amigos de Iñaki Lejarreta y luchar todo lo que estén nuestras manos para que atropellos como éste no se vuelvan a repetir es lo que debemos hacer ahora. Porque la terrible pérdida de Iñaki Lejarreta ya nadie podrá repararla, pero es necesario combatir para lograr el máximo respeto al ciclista en la carretera. Descanse en paz. 

Comentarios