El ciclismo en los resúmenes del año

Hay varias noticias destacadas que quiero comentar hoy, pero antes de ellas quiero empezar con una breve reflexión, por otra parte ya repetida otras muchas veces por todos los aficionados al ciclismo, que considero obligada. En estas fechas, cuando el 2012 toca a su fin, se hacen resúmenes del año en todos los medios de comunicación. Así, se repasan las noticias más relevantes por ámbitos. Si vamos al área deportiva, encontramos una vez más una ausencia total del ciclismo. Miento, una ausencia total de noticias deportivas relacionadas con el ciclismo. De las otras, las relacionadas con el dopaje, sí hay.
 
No pretendo en absoluto que este artículo sea un lloriqueo, un pataleo de enfado, porque además ya estamos acostumbrados y lo que tenemos que hacer todos los que amamos este deporte es quejarnos menos y empujar más para ayudar a mejorar la imagen del ciclismo. Pero sí considero necesario hacer este comentario, porque me llama mucho la atención comprobar cómo de nuevo las noticias de dopaje relacionadas con el ciclismo llegan a la altura de otras informaciones en otros deportes, pero le cuesta muchísimo más hacer lo propio a los noticias estrictamente deportivas, que sin embargo son la mayoría y ha habido unas cuantas este año. Se me ocurre, sobre todo, la Vuelta Ciclista a España de este año, en la que todos coincidimos que ha sido de las mejores en muchos años.
 
Haciendo un breve repaso por los resúmenes deportivos del año, vemos qué tipo de noticias ciclistas llegan a los ránking. Pondré tres ejemplos sin ánimo especialmente crítico con estos tres medios, son sólo tres casos que seguro que no son los únicos. Es sólo a modo ilustrativo. Antena 3 da a sus internautas la opción de votar la noticia deportiva del año. Hay dos noticias de ciclistas en este ránking. ¿Adivinan cuáles? Sí, la caída en desgracia de Armstrong y la sanción a Contador. Comprensible, por supuesto, que la noticia del ciclista estadounidense, por su gran impacto, entre en esta clasificación. Lo es mucho menos que se incluya a Contador en la lista por la sanción, pero no por su regreso o su triunfo en la Vuelta. Llamativo e injusto.
 
Dos casos más. El País hace un resumen deportivo del año y la única alusión en los grandes temas de este área al ciclismo es, sí, "la caída de un mito", la sanción a Armstrong. Por último, El Mundo pide a sus lectores que decidan quién es el personaje deportivo del año. Sólo hay cinco personajes en este ránking, quizás algo escaso, ciertamente. Pero entra un ciclista. ¿Por triunfos? ¿Un ciclista en activo? No, Lance Armstrong.
 
Insisto, comprendo y comparto la importancia que se da a la noticia de Armstrong, porque fue muy impactante. Estamos hablando de un siete veces ganador del Tour de Francia. Pero no me parece nada justo que no se incluya en los momentos deportivos del año ni un sólo acontecimiento deportivo del mundo del ciclismo. No entraré a hacer comparaciones con otros deportes, pero me chirría que no esté en esos ránkings, por ejemplo, la Vuelta 2012. Uno de los grandes acontecimientos del año, pienso, sin ninguna duda.
 
 
 
Hablando de la Vuelta y de justicia retrospectiva. El ganador de la edición de 2005 vuelve a ser, ya definitivamente, Roberto Heras. El Tribunal Supremo anuló ayer la sanción al ciclista español por dopaje. Ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ya le dio la razón al ciclista en junio del año pasado. Sí, Heras volverá a ser el ganador oficial de esa carrera, pero nadie podrá devolverle el tremendo daño causado. Él ha declarado, tras conocer la noticia, que "nunca dejé de sentirme vencedor de la Vuelta y tengo un gran recuerdo de aquel triunfo porque lo viví con gran emoción, y eso nunca me lo ha podido quitar nadie".
 
Ayer estaba feliz, como es lógico. Además aprovechó para declarar que "no pienso con rencor, sólo quiero que esta decisión sirva para que los deportistas estén más protegidos. La EPO no es un valor, sino un resultado que hay que intepretarlo, y en su día salió no concluyente. Se basaron en cosas que no pueden servir para vulnerar los derechos de una persona". Por su parte, el actual director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, dijo que "si de la decisión del Supremo se deriva que se revoca la sanción y así nos lo comunica la federación, la Vuelta pondrá a Robert Heras como vencedor de 2005".
 
Para terminar, una recomendación. Teledeporte también está haciendo resumen del año y emite algunos de los grandes momentos deportivos de este 2012. Y entre ellos no se han olvidado del ciclismo, lo que es de agradecer. Para que vean que no todo es quejarse del trato de los medios. Mañana domingo, a las 11 de la mañana, emiten la Flecha Valona. Un buen plan.

Comentarios