El Tour 2014 saldrá de Yorkshire (Inglaterra)

La empresa ASO, organizadora del Tour de Francia, anunció ayer que la carrera comenzará en Yorkshire en su edición de 2014. La salida será desde esta región del norte de Inglaterra y se disputarán en suelo británico otras dos etapas más. La tercera llegará a Londres. Este 2012 el Reino Unido tuvo su primer ganador del Tour de Francia, Bradley Wiggins, y en los Juegos Olímpicos de Londres se pudo comprobar la pasión por este deporte de los británicos. El idilio continúa y pienso  ASO ha decidido poner su granito de arena para que así sea  llevando la salida del Tour 2014 a suelo inglés.
 
Lo anunció ayer en una nota de prensa en la que decía que "después del destacado 2012 para el ciclismo británico, marcado por la histórica victoria de Bradley Wiggins en el Tour de Francia, el Reino Unido volverá a ocupar un lugar de honor en 2014". Hay que decir que la carrera francesa ya pasó por el Reino Unido en otras dos ocasiones precedentes: Dublín (1998) y Londres (2007). Había otras ciudades candidatas a acoger la salida del Tour 2014, entre ellas Barcelona. Una lástima que no haya sido la elegida. Otra vez será.
 
Hay más noticias del mundo del ciclismo conocidas las últimas horas. Como era de esperar, el equipo Katusha ha recurrido ante el TAS la decisión del Comité de Licencias de la UCI que le dejó fuera del World Tour. En un comunicado oficial, la escuadra rusa anuncia que tiene el apoyo del Comité Directivo de la UCI. Consideran que esta decisión significa "la caída del sistema internacional del ciclismo" y que "desacredita la imagen del ciclismo mundial".
 
Veremos en qué acaba todo esto. De momento, una consecuencia de esta situación puede ser la salida del equipo ruso de alguno de sus corredores más emblemáticos. Su gran líder, Joaquim Rodríguez, "ya tiene varias propuestas sobre la mesa", según cuenta su representante, Ángel Edo. Eso sí, acto seguido señala que "ningún equipo tiene cinco huecos; como máximo Joaquim y otros dos, pero rompes el grupo", en alusión al grupo de ciclistas españoles que forman parte del Katusha: Purito, Florencio, Losada, Moreno y Vicioso.
 
Al no ser equipo World Tour, Joaquim Rodríguez puede romper su vinculación con el equipo ruso de forma unilateral, tal y como señala su representante: "es cierto que el contrato en vigor se puede romper, pero de momento hemos decidido esperar, aunque el tiempo juega en contra". Según cuenta Ángel Edo en declaraciones a Biciciclismo, aún confía en que Katusha sea equipo World Tour el próximo año. Asegura que si el motivo por el que no se le concedió la licencia es ético, "la mitad de los equipos no debería estar". La ética, ese asunto tan escurridizo que hemos puesto en el primer plano de este deporte sin ser quizás del todo conscientes de lo voluble que resulta.
 
Una última noticia, relacionada precisamente con la ética. El corredor italiano del Movistar, Giovanni Visconti, ha sido suspendido con tres meses de sanción y 10.000 euros de multa por su relación con el doctor maldito Michele Ferrari. El CONI le impone la misma sanción que le puso hace unos días a Scarponi. No tendrán efectos de ningún tipo sobre su comparecencia en las carreras de la próxima temporada pues la sanción comenzó a contarse el 8 de octubre y terminará de cumplirla el 7 de enero.

Comentarios