Katusha, fuera del World Tour


Nadie lo esperaba. Ayer era el día en el que la Comisión de licencias, órgano independiente de la UCI, debía anunciar qué equipos entraban finalmente a formar parte del UCI World Tour en 2013, es decir, de la primera división del ciclismo. Todos pensábamos que el duelo sería entre el Saxo-Tinkoff y el Argos Shimano, pero al final las dos escuadras entran en el World Tour y quien se queda fuera es el Katusha ruso. Sorprendente porque en este equipo está el primero de la clasificación por puntos del año 2012, Joaquim Rodríguez, y porque era el sexto mejor del año.
 
La Comisión de licencias decide otorgarlas o no en función de tres parámetros: deportivos, éticos y económicos. Ayer tan sólo anunció que la petición de licencia World Tour del conjunto ruso es rechazada, pero no explica nada más. Esto da lugar a múltiples insinuaciones que no ayudan en nada. No se entiende que no se hayan dado razones para esta extraña exclusión. Evidentemente, está claro que no ha sido excluido por criterios deportivos, así que sólo nos quedan dos opciones. Tememos realmente que los tiros vayan por la cuestión de la ética, pero no sabemos nada.
 
Alimentar esta incertidumbre es lo peor que la UCI o cualquier otro órganos responsable pueden hacer en este momento. Deberían aclarar cuanto antes las razones exactas por las que dejan fuera del World Tour a esta formación. Se especula con que la causa podría ser la investigación sobre un supuesto amaño de carreras que afecta a Kolobnev pero, como bien apuntan hoy en El Tío del Mazo, también está implicado en este caso Vinokourov que este año será director deportivo del Astana. Los kazajos sí están en la lista.
 
 Al final, no se consigue nada más que generar dudas, especulaciones y rumores. Como señala Unai Iragorri en Bicicilismo, nadie sabe el porqué de esta decisión y eso hace un gran daño al ciclismo. Las implicaciones deportivas de este portazo dado por la Comisión de Licencias a Katusha son claras: la escuadra necesitará recibir invitaciones de los organizadores de las principales carreras para participar en ellas. La presencia en el Tour, por ejemplo, se complica para Purito. Podríamos decir que no tiene ningún sentido que el número 1 del mundo en 2012, podio en Giro y Vuelta, se quedé fuera de las grandes competiciones. ¿Pero acaso tiene sentido que su equipo no reciba la licencia World Tour?
 
Dos últimos apuntes sobre el rechazo a la escuadra rusa. Uno, las cuestiones financieras son importantes, claro, pero siempre y cuando no sirvan para que unos se forren a costa de este deporte. Y dos, la ética es algo muy noble y muy necesario, pero también muy escurridizo. Como estamos comprobando en las últimas fechas en el ciclismo, es algo difícil de medir y puede dar lugar a peligrosos agravios comparativos. ¿Quién determina qué es ético y que no? ¿No está adoptando este deporte una cierta actitud cuasi religiosa con la cuestión de la moral? No sé si es necesario que esto   se pareciera cada día más a una orden religiosa en la que los arrepentidos purgan sus pecados y hay algunos señores que velan por la moral y la ética de este deporte. Si se miden estos parámetros, que sea de forma clara, transparente e igual para todos. ¿Se está haciendo así?
 
Al margen del no a Katusha, ayer el equipo Saxo-Tinkoff salió de dudas y la escuadra liderada por Alberto Contador podrá estar en las grandes carreras al formar parte del World Tour. También se confirmó ayer la presencia en la primera división del Euskaltel y del Movistar. Estos son los equipos de la élite del ciclismo: Ag2r-La Mondiale, Argos-Shimano, Astana, BMC, Cannondale, Euskaltel-Euskadi, ex Rabobank, FDJ, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Lotto-Belisol, Movistar Team, Omega Pharma-Quick Step, Orica-GreenEdge, RadioShack-Nissan, Saxo-Tinkoff, Sky y Vacansoleil-DCM.
 
Más noticias de despacho
Quedan sólo 40 días para que eche a andar la competición, con el Tour Down Under. Estamos deseando que llegue para poder hablar fundamentalmente de cuestiones deportivas y no sólo de despachos. Otra noticia más referente a la organización del ciclismo tiene que ver con la popuesta de competición del propietario del Omega Pharma Quick Step,  Zdenek Bakala. Ocho equipos están a favor de su proyecto. Son: Garmin-Sharp, Cannondale (antiguo Liquigas), Movistar Team, Omega Pharma-Quick Step, ex-Rabobank, RadioShack-Nissan, Saxo-Tinkoff y Vacansoleil-DCM.
 
¿Qué proponen? Una reforma del calendario y las normas del ciclismo bajo la denominación de World Series Cycling (WSC). El calendario de élite contaría sólo con las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta a España), seis clásicas históricas y diez grandes premios repartidos por los cinco continentes. Serían grandes premios de cuatro días con una crono, una etapa de montaña, una etapa para rodadores y otra para esprinters. Se renovaría el sistema de puntos para hacerlo más claro y a final de año habría un ganador como mejor corredor, otro como mejor equipo, mejor esprinter, mejor escalador, mejor corredor de clásicas y mejor contrarrelojista. Una auténtica revolución que, en teoría, cuenta con el apoyo de la UCI y para la que es imprescindible el OK de los organizadores, algo que no está nada claro que vayan a lograr. De momento, en ASO (organizadora del Tour de Francia) muestran su surpresa por el visto bueno de la UCI a este proyecto, cuando Pat McQuaid dijo hace dos semanas que no lo apoyaría.
 
Premio AS al podio de la Vuelta 2012
 
Con una buena noticia que refleja esta foto de arriba termino la entrada de hoy. El diario deportivo AS entregó ayer sus premios del 2012 y entre los galardonados están Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, el podio de la última edición de la Vuelta Ciclista a España. Una auténtica oda al ciclismo, un maravilloso espectáculo que ayer fue recordado en la entrega de los premios. "El premio al podio de la Vuelta representa un triunfo del ciclismo por encima de logros individuales", señalaron ayer. Un merecido galardón a tres protagonistas de una de las Vueltas más bellas que recordamos. Por cierto, entre tantas noticias oscuras, extrañas, entre tantas sospechas y oscuros fantasmas del pasado, es necesario recordar cómo gozamos hace unos meses en la Vuelta. Ahí está la esencia de este deporte. La que lo hace único. 
 

Comentarios