Resumen del año (III)

NOMBRES DEL AÑO (PARTE II)
Tom Boonen
 
 
El 2012 ha sido el año en el que hemos vuelto a ver la mejor versión del ciclista belga. Tom Boonen ha hecho una temporada estelar con muchos e importantes triunfos. Tour de Flandes, París-Roubaix, E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke, Gante-Wevelgem, etapa en el Tour de San Luis, victoria en el Tour de Catar, World Ports Classic, etapa de la París-Niza, campeón belga y París-Bruselas. Excepcional 2012 para Boonen que le hace merecedor de aparecer en cualquier lista resumen del año ciclista. 
 
Vincenzo Nibali
 
 
El Tiburón ha vuelto a mostrar su carácter indomable, su forma valiente de correr y su innegable calidad. Muchos defienden que aún está un punto por debajo de otros grandes ciclistas, sobre todo pensando en carreras de tres semanas, y seguramente tienen razón. Pero él sigue estando ahí y logrando muy buenos resultados. En 2012 escaló hasta el tercer puesto del podio del Tour de Francia, la carrera totalmente dominada por el Sky en la que él fue de los pocos que inquietó mínimamente con algún ataque a Wiggins y Froome. Su gran victoria del año fue la Tirreno-Adriático. Terminó segundo en Lieja y tercero en la Milán-San Remo. Además, etapa del Tour de Omán y Giro Padania. Este año le seguiremos de cerca en el Astaná. 
 
Chris Froome
 
 
El ciclista británico de origen keniata ha vuelto a ser una de las sensaciones de la temporada. Fortísimo allá donde ha corrido a partir del Tour de Francia, especialmente, donde muchos le vieron (le vimos) más poderoso que a su propio líder, Bradley Wiggins. De hecho, él se encargó de dejar a su jefe de filas en entredicho en etapas de montaña donde quiso dejar bien claro que tenía que parar el ritmo para no dejar de rueda a Wiggins. En fin, segundo puesto en el Tour de Francia, más una etapa en la ronda gala, a lo que hay que sumar un tercer puesto en os Juegos Olímpicos de contrarreloj y la cuarta plaza de la Vuelta. Menos triunfos que el resto de componentes de esta lista hasta ahora, cierto, pero indudable protagonista de este año y, sobre todo, aspirante máximo a la victoria final del próximo Tour de Francia. Aunque veremos cómo bajan las aguas en el equipo Sky.
 

Philippe Gilbert
 
 
Hay victorias que justifican estar entre los nombres del año. Es el caso de los dos últimos componentes de esta lista. Philippe Gilbert tuvo un comienzo de temporada muy duro, sin ningún triunfo, especialmente para alguien que en 2011 había arrollado a sus rivales en las grandes clásicas y había sido el gran vencedor del año. No encontraba las sensaciones ni las victorias, pero eso empezó a cambiar en la Vuelta a España, donde se adjudicó dos etapas. Avisaba de lo que vendría después en el Mundial en ruta: consiguió la victoria con un demoledor ataque que dejó al resto de rivales sin capacidad de reacción. Conquistó el oro mundial y este año vestirá el arcoiris. 
 
Ryder Hesjedal
 
 
Lo mismo podemos decir de Ryder Hesjedal. Pocas victorias, concretamente una, pero muy selecto su triunfo: el Giro de Italia. Protagonizó un precioso duelo con Joaquim Rodríguez en la corsa que terminó sentenciando a su favor el corredor canadiense. Se llevó la primera grande de la temporada y por eso también él es digno de ser recordado en esta lista. 

Comentarios