Resumen del año (yVI)

ÓSCAR FREIRE, LA RETIRADA DE UN GENIO

Termina el año y terminamos el resumen del 2012 ciclista. Lo hacemos con la despedida a un corredor inolvidable, único, irrepetible. Quizás no del todo valorado por el gran público en España, por esa cultura nuestra de las grandes vueltas, pero sí desde luego por todos los aficionados al ciclismo que sabemos con certeza que su marcha es de esas imposibles de reemplazar. Se va un genio.
 
El palmarés de Óscar Freire (Torrelavega, 1976) es interminable y suficiente como para entender la grandeza del corredor que cuelga este año la bicicleta. Cualquier homenaje que se le rinda será poco, insuficiente para su nivel, para todo lo que ha significado para el ciclismo español. Una leyenda de este deporte, sin ningún género de dudas. Tres Mundiales en ruta, tres, los del año 1999, 2001 y 2004. Igualando así a Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenberger como únicos ciclistas que han ganado tres campeonatos del mundo en ruta. Está en la cima del ciclismo por este motivo, pero también por muchos otros.
 
Repasamos sus principales logros, Mundiales al margen: cuatro etapas y un maillot verde de la regularidad (2008) en el Tour de Francia, siete victorias parciales en la Vuelta Ciclista a España, tres ediciones de la Milán-San Remo (2004, 2007 y 2010), la Tirreno-Adriático de 2005, tres ediciones de la Flecha Brabanzona (2005, 2006 y 2007), la Gante Valona de 2008, la París-Tours de 2010... Y un largo etcétera, pues su historial lo completan, entre otros triunfos, etapas en la Vuelta a Castilla y León, en la Challenge de Mallorca, en la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Burgos, la Volta a Cataluña, la Vattenfall Cyclassics, la Vuelta a Suiza, el Tour de Romandía, la Vuelta al País Vasco o el Tour Down Under.
 
 
Quince temporadas como profesiona, con victorias en todas ellas. Su carrera comenzó en el Vitalicio Seguros (1998-1999), para emigrar pronto hacia el Mapei Quick Stel (2000-2002), después al Rabobank, donde hizo gran parte de su carrera (2003-2011) y finalmente al Katusha, donde disputó esta última temporada de 2012 tras un final injusto en el Rabobank. Este último año ha ganado una etapa en el Tour Down Under y otra en la Vuelta a Andalucía.
 
Se retira un genio no siempre reconocido lo suficiente. Merece reconocimientos y homenajes, porque estamos seguros de que echaremos de menos a Freire en las carreras. 
 

Comentarios