Así será la Vuelta 2013

Lo prometido es deuda. Aquí está el resumen del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2013 que ayer se presentó en un bonito acto en Vigo. Partirá la ronda española desde Galicia. La dureza, los finales explosivos, la escasez de oportunidades para los esprinters y la exigencia desde el comienzo son las características de este recorrido. El listón estaba altísimo con la exitosa y emocionante Vuelta 2012. Entonces el escenario era grandioso y los actores, los ciclistas, se entregaron ofreciendo una obra maestra. En 2013, de entrada, escenario tenemos. Veremos qué actores y con qué actitud contará la Vuelta. De momento, convence y gusta este recorrido.

La Vuelta 2013 empezará con una crono por equipos de 27 kilómetros desde una batea en Villagarcía de Arousa y llegada en Sanxenxo. La segunda etapa regala ya un final en alto, en el Alto da Groba, de primera categoría. Lo mismo veremos en la tercera etapa, aunque esta vez será el final en un puerto de tercera, el Mirador de Lobeira. La cuarta etapa acabará en Fisterra y se ha denominado "la etapa del fin del mundo". Jornada de media montaña que no tendrá final en alto, pero sí el paso a menos de 30 kilómetros de meta por el Mirador del Ézaro. En el Lago de Sanabria acabará la quinta etapa, que también es de media montaña y tendrá dos dificultades orográficas: el Alto de Covelo y el Alto del Padomelo. 

La primera ocasión clara para los esprinters no llegará hasta la sexta etapa, Guijuelo-Cáceres, sin puertos en los 177,3 kilómetros de recorrido. Catalogada como llana está también la séptima etapa, con salida en Almendralejo y final en Mairena de Aljarafe. De ahí, traslado a Andalucía. La octava etapa vuelve a ofrecer un final en alto, concretamente en el Alto de Peñas Blancas (Estepona), catalogado de primera categoría. Antes, se subirá el Alto del Mirador, de tercera categoría. La décima repite final en un puerto de primera, en este caso en el inédito Alto de Hazallanas, en Güejar-Sierra, de categoría especial. El Monachil se subirá antes. Tras esta etapa una merecida jornada de descanso que, no obstante, planea un excesivamente largo desplazamiento hasta el norte. 

Tarazona será inicio y final de la etapa 11, la única crono individual de la Vuelta 2013. Tendrá un recorrido complejo, con un tercera en medio, de 38 kilómetros. La etapa 12, llana, unirá las localidades de Maella y Tarragona. Después, la etapa 13 nos ofrecerá una jornada de media montaña con final en Casteldefellers y con dos puertos en el recorrido (Alto Can Llenas, de segunda y Port del Rat Penat, de primera). Tríptico montañoso el que viene tras esta etapa. La 14 irrumpe en Andorra de nuevo para terminar en el Collado de la Gallina, con otros tres puertos más que componen esta dura etapa. Un día después, etapa 15, etapón con final en Peyragoudes (primera), precedido del Col de Cantó (primera), Port de la Bonaigua (primera) y Coll du Port de Ballé (primera). Mormigal será final de la siguiente etapa, la 16, la que completa este tríptico montañoso. Un puerto de segunda y otro de tercera componen esta jornada, situados antes del final en dicho puerto de primera.

Descanso, esperadísimo a esas alturas de carrera, tendrán los corredores después. Pero la tercera semana de carrera aún ofrece retos y etapas complicadas. Y hasta qué punto. La 17, con final en Burgos, está catalogada de llana, pero tiene algún puerto de tercera. Después, otra sucesión de tres etapas montañosas como la de los Pirineos, en este caso en Cantabria y Asturias. Burgos-Peña Cabarga (etapa 18), San Vicente de la Barquera- Alto del Naranco (etapa 19) y Avilés-Alto del Angliru (etapa 20). Casi nada. Esta última etapa asturiana toma el relevo de la de la sierra madrileña con final en la Bola del Mundo como última jornada de montaña y, por tanto, última ocasión de intentar algo en la general. La etapa 21 partirá de Parquesur, el parque comercial de Leganés, y terminará, como es tradición, en Madrid. Etapa llana de homenaje al vencedor y última volata, de las pocas que veremos, de la Vuelta 2013. 


Aquí está el vídeo de presentación del recorrido de la Vuelta, en el canal de Youtube de la carrera. Creo que es una edición aún más exigente y dura, sobre el papel, que la de 2012. Repite el esquema de finales explosivos para que no haya momento para el aburrimiento. No pasan dos días sin grandes atractivos para el espectador, lo que es muy de agradecer. El recorrido presentado ayer lo tiene todo para repetir el éxito del año pasado. Otra cosa será la participación, que muy difícilmente podrá ser similar a la del 2012. Eso sí, aquellos corredores que opten por correr la Vuelta tendrán un escenario propicio para dar espectáculo del bueno. Me gusta, me deja con ganas de disfrutar del ciclismo del 24 de agosto al 15 de septiembre. Antes, claro, toda la temporada con las pruebas que empezaremos a disfrutar en breve. 

Comentarios