El joven Cerny, líder del Giro del Trentino


Sorprendente inicio del Giro del Trentino, carrera italiana en la que se calientan motores de cara a la primera grande de la temporada, el Giro de Italia. El guion no escrito de etapas como el primer sector de ayer, 128,5 kilómetros de recorrido, habla de una escapada de varios hombres que saben que buscan una misión imposible. Ciclistas aguerridos que exhiben el maillot de su equipo durante muchos kilómetros y ponen pimienta a la carrera mientras el pelotón se lo toma con calma, les deja hacer hasta que algún equipo toma la iniciativa y comienza la fuga. Los minutos van reduciéndose poco a poco y los aventureros terminan muriendo en la orilla tras tanto esfuerzo nadando en busca de la gloria. Bien, pues ese guion se rompió ayer. Sí, se formó una fuga de ocho hombres, pero no, no se les dio caza.

 Bouet (Ag2r), Rodríguez (Colombia), Moyano (Caja Rural), Cerny (CCC), Xu (Champion System), Janse van Rensburg (MTN), Kochetkov (Rusvelo) y Dal Santo (Flaminia) fueron los valientes que compusieron la cabeza de carrera y dinamitaron, sin pretenerlo probablemente, el Giro del Trentino. Un comienzo inesperado. Los equipos de los líderes se confiaron demasiado y cuando se quisieron dar cuenta ya habían cogido una distancia insalvable. En meta, casi siete minutos (6:51) sobre el pelotón con todos los gallos. Queda montaña por delante para intentar reducir esa renta, naturalmente, pero es una distancia notable. La victoria de etapa fue para el francés de la Ag2r, Maxime Bouet, y el premio grande se lo lleva el joven ciclista checo del CCC Josef Cerny, que fue segundo en el primer sector de la carrera y se coloca como líder tras la disputa del segundo sector, una crono por equipos. Cerny tiene 19 años y va  a poder vivir una experiencia como es liderar el Giro del Trentino que muy pocos, por no decir ninguno, ha disfrutado a lo largo de la historia. 

En efecto, tras la sorpresa de la mañana era el turno para disputar una contrarreloj por equipos en la que el Sky de Bradley Wiggins, esta vez sí, cumplió los pronósticos y no dejó lugar a más resultados inesperados.El equipo británico conquistó la victoria al marcar un tiempo 13" mejor que el del Astaná de Nibali y 16" sobre el Lampre-Mérida. 14,1 kilómetros tenía el recorrido de la crono, por lo que las distancias no han sido considerables. Así está el top 20 de la carrera:

1 Josef CERNY CZE CCC 3:05:07
2 Maxime BOUET FRA ALM 11
3 Michael RODRIGUEZ GALINDO COL COL 16
4 Jacques JANSE VAN RENSBURG RSA MTN 44
5 Pavel KOCHETKOV RUS RVL 49
6 Enzo MOYANO ARG CJR 50
7 Nicola DAL SANTO ITA CEF 59
8 Gang XU CHN CSS +2:05
9 Peter KENNAUGH GBR SKY +6:03
10 Christian KNEES GER SKY +6:03
11 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY +6:03
12 Bradley WIGGINS GBR SKY +6:03
13 Dario CATALDO ITA SKY +6:03
14 Xabier ZANDIO ECHAIDE ESP SKY +6:03
15 Tanel KANGERT EST AST +6:16
16 Paolo TIRALONGO ITA AST +6:16
17 Vincenzo NIBALI ITA AST +6:16
18 Valerio AGNOLI ITA AST +6:16
19 Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF SWE AST +6:16
20 Alexsandr DYACHENKO KAZ AST +6:16


Para hoy, etapa de montaña y de la buena. 224,8 kilómetros con llegada en el puerto de primera categoría del alto de Vetriolo Terme y con el paso por Lavaze, también de primera categoría, a mitad de recorrido. 

No nos queremos olvidar de la otra gran cita del día de hoy: la Flecha Valona. Ayer hacíamos la previa de la carrera con la incertidumbre aún sobre la presencia o no del vigente ganador de la clásica de las Ardenas, Joaquim Rodríguez. Afortunadamente, Purito se encuentra en condiciones y, aunque se descarta para la victoria porque aún no se ve del todo recuperado, será de la partida y lucirá el dorsal 1. Todos estaremos pendientes esta tarde del explosivo final en el muro de Huy con Valverde, Igor Antón, el propio Joaquim Rodríguez, Philippe Gilbert, Henao y Nairo Quintana como hombres destacados y aspirantes a la victoria. Veremos. 

Una última noticia, Laurent Jalabert dimite como seleccionador nacional francés. El ex ciclista galo sufrió un atropello hace un mes cuando entrenaba en la carretera y ha decidido dejar su puesto para centrarse en la recuperación. Le deseamos que sea total y llegue pronto a este mito viviente de nuestro deporte que tiene 44 años de edad. 

Comentarios