Froome, amo y señor


Chris Froome sentenció de forma arrolladora el Tour de Romandía en la etapa reina de la carrera suiza. Nadie osó plantarle cara ni puso en riesgo en ningún momento su liderato. Todo lo contrario, el ciclista británico de origen keniata dio un auténtico recital en la jornada montañosa en la que estaba llamada a decidirse la carrera. Se decidió con una exhibición portentoso de Froome (Sky) que sólo cedió el triunfo de etapa, una cuestión menor y nada trascendente, a Simon Spilak, corredor del Katusha con el que se marchó por delante en la parte final de la etapa reina. No le disputó el triunfo, puesto que los dos se entendieron bien para darse relevos y aumentar la distancia con el grupo. 

Fue una demostración de autoridad muy a tener en cuenta para próximas citas. A falta de 9 kilómetros para el final de la etapa, el último compañero de Froome en el grupo de favoritos, Richie Porte, perdió contacto. Se quedaba solo ante el peligro. Hubo algún ataque, pero entonces llegó él, como una exhalación, arrollando a su paso, deslumbrando entre la lluvia con su maillot amarillo de líder, ése que sueña con vestir en las carreteras francesas este próximo mes de julio. El líder mostraba sus galones, su poderío, su abrumadora superioridad. El Tour de Romandía tenía un ganador. Nadie tuvo si quiera la opción de inquietar ligeramente al ciclista del Sky. En esta carrera es demasiado superior al resto. 

El mal tiempo obligó a un cambio del perfil de la etapa y el segundo paso por el Col de la Croix tuvo que ser reemplazado por la ascensión a  Le Sepey, también de primera categoría.En una jornada fría y lluviosa,  muy desagradable para andar en bicicleta, Marcus Burghardt (BMC), Arthur Vichot (FDJ), Tom Dumoulin (Argos Shimano) y Matthias Brandle (IAM) formaron la escapada del día. El primero de ellos sacó provecho a la fuga, ya que cogió puntos que le servirán para terminar la ronda suiza como líder de la montaña. Vichot fue quien más aguantó al frente de la carrera, hasta que en la ascensión al último puerto fue cazado por un magnífico Tony Martin (Omea Pharma-Quick Step). También lo intentaron Mikel Landa, Garikoitz Bravo y Juanma Gárate. 

El Sky perdió unidades, Froome se vio en una escena poco usual en la formación británica: completamente solo. Los rivales afilaron los cuchillos, era la hora de poner en apuros al líder. Kiserlovski, Thibaut Pinot y Simon Spilak atacaron. Froome no tenía compañeros, no falta que le hacía. Dio un hachazo espectacular, un ataque muy potente que nadie pudo seguir, sólo con la mirada, viendo cómo el líder buscaba sentenciar el Tour de Romandía a lo campeón. Spilak se pegó a su rueda, aguantó el tipo y colaboró con Froome. Sabía que la victoria de etapa aguardaba si daba relevos al británico. En efecto, cuando llegaron a meta los dos tuvieron sendas victorias que celebrar. El ciclista del Katusha ganó la etapa reina de la carrera y el del Sky  dejó meridianamente claro que él es el más fuerte del Tour de Romandía. A falta de la última etapa, una crono individual de 18 kilómetros que se disputa hoy, sentenció la carrera. Froome va a ganar la ronda suiza y va a afianzar aún más su firme candidatura a la victoria en el Tour de Francia. Es un portento. 

Clasificación de la etapa
1 Simon SPILAK Katusha Team 05:10:00
2 Christopher FROOME Sky Procycling 00:00:00
3 Rui Alberto COSTA Movistar Team 00:01:03
4 Alejandro VALVERDE Movistar Team 00:01:03
5 Wilco KELDERMAN Blanco Pro Cycling Team 00:01:03
6 Carlos BETANCUR AG2R La Mondiale 00:01:03
7 Marcel WYSS IAM Cycling 00:01:03
8 Jean Christophe PERAUD AG2R La Mondiale 00:01:03
9 Robert KISERLOVSKI Radioshack Leopard 00:01:03
10 Igor ANTON HERNANDEZ Euskaltel - Euskadi 00:01:03

Clasificación general
1 Christopher FROOME Sky Procycling 19:03:10
2 Simon SPILAK Katusha Team 00:00:47
3 Rui Alberto COSTA Movistar Team 00:01:21
4 Robert KISERLOVSKI Radioshack Leopard 00:01:22
5 Thibaut PINOT FDJ 00:01:26
6 Alejandro VALVERDE Movistar Team 00:01:26
7 Tom DANIELSON Garmin-Sharp 00:01:26
8 Wilco KELDERMAN Blanco Pro Cycling Team 00:01:27
9 Carlos BETANCUR AG2R La Mondiale 00:01:28
10 Marcel WYSS IAM Cycling 00:01:43

Comentarios