Gerrans gana y es el primer líder

El australiano Simon Gerrans (Orica GreenEdge) ha logrado la victoria en la primera etapa de la Vuelta al país Vasco y es, por tanto, el primer líder de la carrera. La jornada ha estado marcada por una montonera en el final de la ascensión del último puerto, San Miguel, a sólo 7 kilómetros de meta. Esa caída ha provocado un corte en el pelotón. Sólo 17 corredores quedaron por delante. Muchos de los favoritos se vieron cortados por esa caída inesperada y extraña, justo debajo de la pancarta del puerto y tras una subida en la que el Sky y el Movistar habían marcado el ritmo, tampoco excesivamente exigente. Parecía que se iba a salvar el día son problemas, que no habría grandes movimientos importantes para la general, pero esa caída lo cambió todo en el último momento.

Antes, Ametz Txurruka (Caja Rural) y Laurent Didier (RadioShack-Leopard) habían sido los dos grandes protagonistas al formar la fuga del día. El combativo corredor vasco del Caja Rural ha querido mostrarse desde el principio de esta Itzulia que, sin duda, es también especial para él. Su salida del Euskaltel-Euskadi fue dolorosa para él y criticada también por parte de la afición. Ahora corre en la carrera de casa y seguro que habrá sentido algo especial, diferente. Txurruka es un ciclista batallador como el que más y así lo ha vuelto a demostrar en esta primera etapa de la Vuelta al País Vasco. Se pone líder de la clasificación de la montaña. 

Txurruka dejó atrás a su compañero de escapada y se marchó en solitario en busca de un triunfo improbable. Al final fue cazado a 18 kilómetros de meta. El Saxo-Tinkoff de Contador había asumido la responsabilidad de echar abajo la fuga, en una clara muestra de las intenciones con las que viene el de Pinto a esta carrera (a todas las que disputa, en realidad). Cuando el pelotón se aproximaba a subir el último puerto del día, San Miguel (segunda categoría) el Sky británico, con sólo seis ciclistas en liza, y el Movistar, con una escuadra muy potente, como de costumbre, se pusieron a tirar. Marcaron un ritmo algo más duro, pero que no precedía a ningún ataque de alguno de sus hombres. No sabemos si alguien tendría pensando lanzarse en el descenso e intentar dar la sorpresa. Desde la cima del puerto a meta había sólo siete kilómetros. Pero nos quedamos con la duda, porque todo se puso del revés con esa caída en la subida al puerto. Una montonera que perjudicó a Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), entre otros, y que provocó un corte en cabeza. 

Sólo 17 corredores quedaron delante. A saber, Contador, Porte, Quintana, Weening, Gerrans, Velits, Gavazzi, Ángel Vicioso, Fulgsang, Henao, Van Garderen, Gagot, Herrada, Spilak, Rui Costa, Dyachenko y Kreuziger. Contador se puso a tirar del pelotón marcando un ritmo fortísimo y jugándose el tipo en el descenso. Quería distanciar al resto de rivales que había quedado cortado. Por detrás, los Euskaltel-Euskadi trabajaban al frente del segundo grupo. La caída se produjo muy delante en el pelotón, de ahí que tan pocos corredores lograran entrar en el corte. Salvó el día el líder del Saxo-Tinkoff, como lo hizo también el Movistar (Herrada, Quintana y Rui Costa entraron delante) o el Sky (Henao, Porte). Al final la pérdida de tiempo fue escasa, sólo 5". Samuel Sánchez dio tiempo al segundo grupo. 

La mala suerte, el infortunio dejó esa pérdida de tiempo para muchos corredores y también heridas en otros. En el grupo de Samu entraron corredores como Gilbert, Clarke, Pineau, Talansky, Hesjedal, Kloden, Cunego o Peraud. Pero otros se dejaron más tiempo. 12" perdió Le Mevel, 14" Igor Antón, 16" Intxausti, 19" Zubeldia y Brajkovic, 21" Gadret, 28" Tony Martin, 53" De Gent, 1:01 Andy Schleck, 2:27 Monfort, 3:28 Juanjo Cob0, 4:58 Danilson. Un accidentado final que han salvado muy pocos corredores sin pérdida de tiempo. De los 17 hombres que quedaron por delante el más rápido, con mucha diferencia, fue Simon Gerrans, que se proclama así vencedor de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco y primer líder. No dio opción a Velits, segundo, y Vicioso, tercero. 

Clasificación de la primera etapa
1º GERRANS, Simon OGE 4:06:33
2º VELITS, Peter OPQ m.t.
3º VICIOSO, Angel KAT m.t.
4º GAVAZZI, Francesco AST m.t.
5º FUGLSANG, Jacob AST m.t.
6º HENAO, Sergio Luis SKY m.t.
7º CONTADOR, Alberto TST m.t.
8º PORTE, Richie SKY m.t.
9º QUINTANA, Nairo Alexander MOV m.t.
10º WEENING, Pieter OGE m.t.
11º VAN GARDEREN, Tejay BMC m.t.
12º BAGOT, Yohann COF m.t.
13º HERRADA, Jesús EP MOV m.t.
14º SPILAK, Simon KAT m.t.
15º COSTA, Rui  MOV m.t.
16º DYACHENKO, Alexsandr AST m.t.
17º KREUZIGER, Roman TST m.t.
18º SÁNCHEZ, Samuel EUS a 5
19º GILBERT, Philippe BMC a 5
20º CLARKE, Simon OGE a 5



Hoy, segunda etapa, Elgoibar-Vitoria Gasteiz (170,2 kilómetros). Cuatro puertos por delante, tres de tercera y otros dos de segunda. 

Comentarios