Sagan suma y sigue


Nueva victoria para Peter Sagan. Otra más. Un nuevo triunfo para el joven e insolente emperador del ciclismo mundial. Y ya van 8 en 2013. 47 en toda su carrera. El ciclista eslovaco del Cannondale partía como gran favorito en la Flecha Brabanzona y consiguió la victoria por delante de Philippe Gilbert en un apasionante final. Esta clásica nos dejó un gran espectáculo sobre todo en los últimos kilómetros, cuando el BMC trató de poner en apuros a El Bicho. Pero Sagan es mucho Sagan y conquistó la carrera. Ya mira hacia la Amstel Gold Race del domingo. Sagan suma y sigue. 

Un grupo de once corredores se jugó la victoria en la parte final de la carrera. Cinco de ellos marchaban en cabeza de una fuga anterior: Maes (Omega Pharma-Quick Step), Devolder (RadioShack),  Malacarne (Europcar), Dehaes y Voss (Team NetApp-Endura). El resto,  Van Avermaet y Gilbert (BMC), Chavanel (Omega Pharma-Quick Step), Geschke (Argos-Shimano),Leukemans (Vacansoleil-DCM) y Sagan (Cannondale) llegaron por detrás tras una soberbia arrancada de Van Avermaet. Fue el momento decisivo de la clásica. El ciclista del BMC dinamitó la carrera con un ataque espectacular que, en un primer momento, sólo pudo seguir su compañero y líder, Philippe Gilbert, y Peter Sagan. Después se les unieron Chavanel, que había estado realmente activo en los kilómetros previos lanzando algún que otro ataque, Geschke y Leukemans. 

Ese excepcional movimiento de Van Avermaet, una estrategia inteligente por parte del BMC, puso a dos de sus hombres en el grupo delantero donde se habría de decidir la carrera. También tenía dos hombres el Omega Pharma-Quick Step (Chavanel y Maes) y el equipo NetApp-Endura (Dehaes y Voss). A falta de 12 kilómetros para meta se produjo el cantado agrupamiento del sexteto perseguidor y los cinco que sobrevivían de escapadas anteriores. 11 hombres camino de la victoria. Uno de ellos, Peter Sagan, quién si no, como gran favorito. Su rival señalado como más peligroso para las expectativas del eslovaco era el campeón del mundo, Philippe Gilbert. Se presentaba un mano a mano memorable entre dos corredores de primer nivel. 

Precisamente dos hombres de equipos que tenían doble representación en la fuga, Omega y BMC, movieron ficha. Era su estrategia razonable. Puesto que tenían dos corredores, intentar desgastar a Sagan. Lanzar por delante a sus dos segundas opciones (estamos hablando de Van Avermaet y Maes. A ver qué pasaba. Dos kilómetros. La tostada se la dejaron enterita a Sagan. El eslovaco, pese a su insultante juventud, demostró gran inteligencia y sangre fría. No saltó a por ellos, sabedor de que aún faltaba la subida final en la que podría lanzarse a por la victoria. Llegado el momento, aceleró y se pegó a su rueda a duras penas Gilbert. Los dos hombres más fuertes de la escapada, los dos favoritos del grupo de 11, se quedaban solos por delante. Entre ellos habría de jugarse la victoria en la Flecha Brabanzona. El final fue apretado, un esprint entre dos corredores de pura raza, gran potencia y punta de velocidad. Ganó Sagan, diez días después de su segundo puesto en el Tour de Flandes. Imparable, como de costumbre. Lo dijo en la previa, con esa cierta autosuficiencia que da el talento y la calidad, "mis rivales cambian, yo no".

Tras terminar la carrera, Sagan analizó el desenlace de esta Flecha Brabanzona. "Yo estaba en una situación de minoría, especialmente en comparación con Omega-QuickStep y BMC, y me dejaron la responsabilidad de cerrar los ataques. La oportunidad justa se presentó subida final. He dado el máximo para alcanzar a Van Avermaet y eliminar posibles mayoría de corredores. Fue un gran esfuerzo y la línea de meta el viento era en contra. Con Gilbert a rueda, y con las fuerzas restantes, quería un sprint no lanzado y más corto. Su ataque se ha anticipado a mis planes. En ese momento yo tenía que seguir y tratar de remontarlo: estoy muy contento de haber tenido éxito", explicó.. El eslovaco mira hacia la Amstel Gold Race. Este triunfo, cuenta, le da moral para afrontar la clásica del domingo. Por lo pronto, hoy estará en el GP Denain francés. Por cierto, que ayer Sagan pidió disculpas en persona a la azafata con la que tuvo con gesto feo y por el que ya se disculpó en su momento hace unos días. Una vez más, parece que el único motivo que tienen algunos medios (junto al dopaje, claro está) para sacar algo de ciclismo. 

Clasificación
1  SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING 4:45:05
2 GILBERT Philippe BMC RACING TEAM 0:00:00
3  LEUKEMANS Bjorn VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM 0:00:04
4 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM 0:00:09
5 GESCHKE Simon TEAM ARGOS-SHIMANO 0:00:09
6 VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM 0:00:11
7 MALACARNE Davide TEAM EUROPCAR 0:00:17
8 DEVOLDER Stijn RADIOSHACK LEOPARD 0:00:19
9  VOSS Paul TEAM NETAPP - ENDURA 0:00:22
10  DEHAES Kenny LOTTO BELISOL 0:00:25

Comentarios