Cavendish marca su territorio

A ver qué va a pasar. Soy el mejor esprinter del mundo y este tipo de etapas son para mí. Este mensaje lanzó Mark Cavendish en la quinta etapa del Tour, donde impuso su soberbia punta de velocidad frente a sus más directos rivales en las volatas. André Greipel, que sólo pudo ser cuarto, Edvald Boasson Hagen (segundo) y un Peter Sagan que, aunque con el maillot verde a las espaldas, debe de andar algo mosqueado porque no deja de dar al palo en lo que llevamos de Tour con dos segundos puestos y un tercero, el obtenido ayer. La perla del Cannondale quiere triunfos parciales en la ronda gala, además de su otro gran objetivo que es revalidar su victoria en la clasificación de la regularidad. Tendrá más ocasiones por delante. Ayer era un día para velocistas puros y, dentro de esta especie, nadie puede con Cavendish. El británico del Omega Pharma-Quick Step suma y sigue. Alzó los brazos por primera vez con su recién ganado maillot de campeón británico en ruta. 

Y eso a pesar de que el desarrollo de la etapa durante gran parte de la misma hizo pensar en algún momento en que el desenlace podría no ser el esperado esprín, ya que un grupo de seis hombres en fuga cogió una renta considerable que llegó a superar los 10 minutos. Eran Thomas De Gendt, Alexey Lutsenko, Yukiya Arashiro, Kevin Reza, Romain Sicard y Anthony Delaplace. Sin embargo, los equipos de los esprinters se pusieron a trabajar duro para echar abajo la escapada. Quien más resistió al frente de la carrera fue Lutsenko, jovencísimo corredor que dio un recital de valentía y coraje. Para estas cosas también sirven las fugas, por muy sentenciadas desde el principio que puedan parecer. Para dejarse ver. Tomamos nota de su nombre. También de la presencia que el Euskaltel-Euskadi sigue teniendo en carrera esta primera semana. Ayer, metió a Sicard en fuga. Bien por el equipo vasco. 

También fue noticia del día que Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi) y José Joaquín Rojas (Movistar) se metieron en el esprín final. El corredor gaditano del conjunto naranja culminó séptimo y el murciano del equipo telefónico, décimo, en una llegada masiva donde, como decimos, el británico de la Isla de Man Mark Cavendish no tuvo rival. Se impuso con claridad. Primera victoria para él. Por detrás, en los últimos metros se produjo una montonera que afectó a varios corredores. Entre ellos, Haimar Zubeldia (RadioShack-Leopard), que se rompió un dedo. Parece que a pesar de la lesión seguirá en carrera. Más dudas genera la continuidad de Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), con una costilla rota. No está teniendo nada de suerte el canadiense esta temporada con las caídas. De momento, parece que intentará seguir. Peor suerte corrió Maxime Bouet (Ag2r), que se fracturó la muñeca en esa caída final y tuvo que decir adiós a la carrera. Nacer Bouhanni (FDJ) y Christian Vandevelde (Garmin-Sharp) también se vieron afectados por la montonera. Las caídas, esas indeseadas protagonistas de la primera semana del Tour (de toda la carrera en general, pero en especial de estos primeros días) que pueden marcar el destino de los corredores en la ronda gala. 

Un último comentario de esta crónico quiero dedicarlo al maillot de líder, que sigue vistiendo un día más Simon Gerrans. El australiano del Orica GreenEdge es el primero de la general, empatado a tiempo con su compañero Daryl Impey. El puestómetro, es decir, los puestos que ocupen los corredores en las etapas, decidirá quien sigue vistiendo el amarillo (eso, si llegan en el mismo tiempo). La pregunta es si el equipo australiano no debería permitir que Impey se pusiera líder. Sería sencillo de hacer, tan sólo lograr que entré los suficientes puestos por delante de su compañero Gerrans. Sería una forma de premiarle y es algo muy usual, siempre que las circunstancias de carrera lo permiten, que los equipos que han ganado una crono por escuadras intenten rotar el maillot de líder entre sus corredores. Igual en este caso prefieren que lo siga vistiendo Gerrans, australiano, de la nacionalidad del equipo. Veremos. 

Clasificación de la etapa
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 5:31:51
2 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
3 Peter SAGAN SVK CAN 0
4 André GREIPEL GER LTB 0
5 Roberto FERRARI ITA LAM 0
6 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
7 Juan Jose LOBATO DEL VALLE ESP EUS 0
8 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU GRS 0
9 Cyril LEMOINE FRA SOJ 0
10 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0

Clasificación general
1 Simon GERRANS OGE 18:19:15
2 Daryl IMPEY OGE 0
3 Michael ALBASINI OGE 0
4 Michal KWIATKOWSKI OPQ 1
5 Sylvain CHAVANEL OPQ 1
6 Edvald BOASSON HAGEN SKY 3
7 Christopher FROOME SKY 3
8 Richie PORTE SKY 3
9 Nicolas ROCHE TST 9
10 Roman KREUZIGER TST 9

Etapa llana, casi sin complicaciones montañosas para hoy. 175,6 kilómetros entre Aix en Provence y Montpellier. Con el final picando algo hacia arriba, se espera presenciar un nuevo esprín y se teme la aparición del viento y los consiguientes abanicos. Día para estar, como siempre, muy atentos en el pelotón a todo lo que pueda suceder. 

Comentarios