Contador apela al espíritu de Fuentedé

Tras el segundo día de descanso, hoy comienza la tercera semana del Tour. A mí personalmente se me ha pasado volando. Quedan varias etapas jugosas en las que la lógica nos dice que Chris Froome mantendrá, o incluso ampliará, su ventaja respecto a sus rivales para ganar con autoridad la ronda del centenario. Ayer, todos los corredores con aspiraciones en la general ofrecieron declaraciones a la prensa. Alberto Contador, como señalamos en el titular, no se rinde. El corredor madrileño no se da por vencido y dejó claro que para él terminar segundo es lo mismo que acabar décimo. Quiere asaltar el liderato del Tour. 

Cuando se le recordó en la rueda de prensa aquella memorable hazaña camino de Fuentedé en la pasada edición de la Vuelta a España, cuando Contador atacó en el puerto de la Hoz a muchos kilómetros de meta, un movimiento kamikaze que le valió la victoria final, el ciclista del Saxo-Tinkoff explicó que "hay una etapa que tengo ganas de ver qué sucede y puede ser un buen día para intentar aprovechar mi oportunidad. En el resto será más en función de la carrera, pero si veo una oportunidad la intentaré aprovechar. Hay una etapa importante y de aquí a una semana podré decir cuál es". La principal diferencia con aquella Vuelta es que la superioridad del líder respecto a Contador es mayor en el Tour con Froome que entonces con Joaquim Rodríguez y, sobre todo, que en las seis etapas que restan hay una crono con dos puertos que le va mejor a Contador que la contrarreloj de la semana pasada, pero en la que Froome puede lucirse y meter una buena renta al madrileño. Con todo, son dignos de elogio el espíritu y la ambición del ciclista español. 

Señaló a Nairo Quintana como gran animador de la carrera, como hombre que no se conformará con el puesto que ocupa en la general. Sin duda, el colombiano ambiciona el podio. Y tiene opciones de lograrlo. Para ello, deberá moverse y Contador dijo que "ya veremos si podemos beneficiarnos de alguna situación gracias a él". Por último, Contador fue muy contundente ante las preguntas en relación al rendimiento de Froome. Parece ser que hay mucha gente que sistemáticamente desconfía de quien se presenta como el más fuerte de la carrera y enseguida empieza a hablar de dopaje, a dejar caer bulos y sospechas, hasta el momento, infundadas. Una situación irrespirable de presunción de culpabilidad que hace mucho daño a este deporte, casi tanto como los tramposos. 

"En primer lugar, voy a decir que permitiré dos preguntas sobre dopaje y no más. Si no, me iré a mi habitación a descansar tranquilamente, que todavía me espera una semana muy dura en el Tour. En cuanto a Froome, por qué voy a dudar de él. Es un profesional con un nivel altísimo durante todo el año y eso es fruto de su trabajo. Hay veces que estás más fuerte y otras, menos. Ahora está a un nivel altísimo y creo que lo hace limpiamente y, en todo caso, para eso están los controles", zanjó Contador.

Es muy triste, en efecto, que se dude del más fuerte porque sí. Comprendo que tenemos un pasado detrás que no ayuda a confiar, pero así no se puede estar. Es insano, muy dañino para el deporte. ¿Cada vez que alguien destaque vamos a poner sobre él el foco de la duda? ¿Puede un deporte seguir en esta situación de canibalismo, con el enemigo metido en casa, con los presuntos aficionados echando miradas de desconfianza al corredor que se muestre más fuerte en carrera? Yo, mientras esto sólo sean sospechas infundadas, que es lo que son ahora mismo, quiero hablar de ciclismo. De deporte, sin más. Si han de venir malas noticias, ya llegarán, pero disfrutemos de la carrera y creamos en lo que estamos viviendo. 

"Creo que es muy triste que el día después de la victoria más importante de mi vida estemos hablando de dopaje", dijo Chris Froome en su comparecencia ante la prensa. Y tiene razón. Continuó: "Nosotros hemos dormido en volcanes, hemos estado fuera casa por meses, trabajando a tope para esto... y aquí estoy, básicamente siendo acusado de ser un tramposo y un mentiroso, eso no está bien". Brailsford, director del Sky, también mostró su enfado por las constantes preguntas sobre dopaje. "Es un día de descanso, son las 10 de la mañana, y estoy tratando de defender a alguien que no ha hecho nada malo", aseguró. Tienen razón y, mientras no haya ninguna noticia que dé la razón a los carroñeros que buscan sangre y noticias de dopaje en todo aquel que destaca (salvo que sea de los suyos), considero que es muy injusto el trato que se le está dando a Froome. 

Volviendo a lo puramente deportivo, muchas miradas están centradas en Nairo Quintana. El escalador colombiano del Movistar es sexto en la general y se encuentra a 1:22 del podio. No sólo tiene en sus manos ese objetivo, sino que también puede lograr el maillot blanco de mejor joven y es segundo en la general de la montaña. Aún así, se quita presión, como es lógico. "El equipo ya está contento con lo que he hecho y ahora afronto esta última semana con mucha tranquilidad. Voy a correr día a día, según vaya respondiendo mi cuerpo, aún soy joven y puedo tener un mal día", explicó. "El primer objetivo es mantenerme donde estoy y conservar el maillot blanco. Más adelante veremos si puedo buscar alguna victoria e intentar estar en el pódium. La prioridad es aguantar. Y si me encuentro bien, trataré de recuperar tiempo", contó el líder del Movistar en carrera tras la mala suerte que quitó sus opciones a Valverde.

 El ciclista murciano del Movistar confirmó ayer que vendrá a la Vuelta Ciclista a España. Gran noticia para nuestra ronda. Valverde cree que el Tour no está sentenciado. "Hasta que no se llega a París, o al menos hasta el sábado, no está sentenciado el Tour. De momento, Froome está demostrando que es el corredor más fuerte, pero en esta semana que queda, aun siendo el más fuerte, cualquier día malo puede hacerte pasar de esa condición a tener un desfallecimiento y perder mucho tiempo. Pero está claro que es muy difícil batirle". 

Por su parte, Joaquim Rodríguez se muestra confiado de poder intentar dar batalla en las seis etapas que restan. “Queda montaña y etapas para hacer estas cosas importantes de las que hablo. Froome está muy fuerte pero hay que esperar cómo se desenvuelven las cosas. Si su equipo vuelve a fallar como en los Pirineos, él lo puede pasar muy mal, sobre todo en la etapa del Grand Bornand, con ascensiones tan duras como La Madeleine" contó. 



En efecto, quedan etapas muy interesantes. Como contamos aquí en la previa de la tercera semana etapa a etapa, no hay un respiro hasta París. Hoy, decimosexta etapa con 168 kilómetros de recorrido y tres puertos, uno de ellos, el Col de Manse (de segunda categoría) con su cima situada a 11,5 kilómetros de la línea de meta en Gap. ¿Por qué no puede ser hoy un buen día para intentarlo? Mañana miércoles, crono de 32 kilómetros. Una crono atípica, en nada parecida a las contrarrelojes llanas, pues incluye dos puertos de segunda categoría. Prácticamente es subir el primero (Côte de Puy Saniéres), bajarlo, subir el segundo (Côte de Reallon) y bajarlo hasta meta. Etapa con mucha miga. La jornada reina del Tour del centenario llegará el jueves. 172,5 kilómetros de oda al ciclismo con una doble ascensión al Alpe d´Huez en la parte final de la etapa. 

El viernes, su competidora por el título honorífico de etapa reina. Dos puertos de categoría especial (Glandon y Madeleine) dos de primera categoría (Col de l´Epine y Col de la Croix Fry) y uno de segunda (Col de Tarmié) en una etapa que es un sube y baja constante. Puede ser esa repetición de Fuentedé de la que habla Contador, con puertos desde salida. El sábado, algo inusual en el Tour, etapa de montaña un día antes del paseo triunfal por París, que esta vez será nocturno.  Etapa de 125 kilómetros la del sábado, penúltima de la edición centenaria de la ronda gala con seis puertos y final en un hors categorie (Annecy-Semnoz). Sí, que nadie crea que esto está acabado. Froome tiene un 99% de posibilidades de ganar el Tour, pero se pueden dar situaciones de carrera interesantes y, aunque el del Sky certifique, como es de esperar, su abrumador dominio de aquí al final, quedarán otras apasionante batallas por las carreteras francesas hasta el próximo domingo. 

Clasificación general
1 Christopher FROOME GBR SKY 61:11:43
2 Bauke MOLLEMA NED BEL +4:14
3 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +4:25
4 Roman KREUZIGER CZE TST +4:28
5 Laurens TEN DAM NED BEL +4:54
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +5:47
7 Jakob FUGLSANG DEN AST +6:22
8 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +7:11
9 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +7:47
10 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +7:58
11 Daniel MARTIN IRL GRS +8:28
12 Michael ROGERS AUS TST +9:54
13 Andrew TALANSKY USA GRS +12:32
14 Maxime MONFORT BEL RLT +13:47
15 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +14:42
16 Cadel EVANS AUS BMC +15:40
17 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +18:12
18 Andy SCHLECK LUX RLT +19:14
19 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +21:42
20 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +23:36 

Comentarios