Froome arrasa

Ni las migajas. Chris Froome lo quiere todo. Con una sed insaciable de victorias y con una superioridad enorme respecto a sus rivales, el británico del conjunto Sky es más líder y conquistó ayer su tercera etapa en este Tour de Francia. Quiere ganarlo de manera imperial, arrasando y sin dar opción a sus rivales. Ayer, parecía por momentos que Alberto Contador, excepcional crono la suya, podría al menos lograr un triunfo de etapa. Pero fue una ilusión óptica. Froome es el más fuerte y en una contrarreloj tan exigente como la de ayer el cronómetro no engaña. El líder marcó un tiempo 9" mejor que el español, por lo que se afianza al frente de la general.

 La mejor noticia para el ciclista del Saxo-Tinkoff es que metió dos minutos a Bauke Mollema, por lo que ya se sitúa segundo en la general. El equipo de Riis tendrá mucho que decir, porque además de Contador, sitúa a otro hombres, Roman Kreuziger, en el podio provisional de la carrera. Con dos hombres tan bien situados, parece evidente que el conjunto Saxo-Tinkoff podrá jugar esas dos bazas. Una vez más se enfrentarán al mismo dilema que ya comentábamos aquí hace unos días con Contador. Arriesgar y darlo todo para intentar asaltar el liderato o conservar y mantener a dos hombres en el podio final de París, con el enorme mérito que eso tiene. He ahí la cuestión. Por el espíritu de Contador y por la actitud valiente que siempre ha mostrado su director, creo que optarán por la primera opción. Me da igual ser segundo que décimo, explicó Contador en el día de descanso. Y es exactamente eso lo que piensa. Así lo siente. Con esta mentalidad, podemos esperar batalla en las ocasiones que quedan por delante, empezando por la grandiosa etapa de montaña de hoy en la que el Tour rendirá visita al Alpe d´Huez. 

De la crono de ayer, además del estratosférico rendimiento de Froome y del buen resultado para el Saxo-Tinkoff (segundo fue Contador, cuarto Kreuziger) hay que resaltar otros nombres propios. Joaquim Rodríguez, que fue tercero a tan sólo 10" de Froome. La mejor crono de su vida. Esta cronoescalada con dos puertos de montaña fue un vibrante espectáculo. Ojalá se extienda en las grandes vueltas y se den cronos de este estilo más a menudo. Son poco usuales, pero creo que la experiencia de ayer nos convención a todos. Los cambios de bici, las diferencias que se marcan subiendo y las que se establecen bajando. Un gran espectáculo, sin duda. Purito está yendo claramente de menos a más, a mucho más en el Tour de Francia. Probablemente es el hombre que llega más fresco y en mejores condiciones a esta parte final de carrera. Su enorme crono de ayer lo demuestra. Ojo porque el corredor del Katusha dará guerra sí o sí para buscar escalar al podio y pienso que sobre todo para intentar ganar una etapa.

En el capítulo de hombres elogiados del día deben estar también los dos líderes del Movistar. Alejandro Valverde (quinto a 30"), con cuyo resultado nos da aún más rabia aquella situación de carrera en la que perdió todas sus opciones en la general del Tour cuando marchaba segundo, y un Nairo Quintana que ya nos demostró en la Vuelta al País Vasco que se defiende mejor de lo que cabría esperar de un escalador en la lucha contra el reloj, qué decir si esa crono es una cronoescalada tan dura y exigente como esta. Hizo mejor tiempo que Kwiatkowski (22" mejor), por lo que se asienta al frente de la clasificación del maillot blanco de mejor joven. Es quinto a poco más de dos minutos del podio. 

Por cierto, estos días han sido numerosos los rumores infundados y las críticas contra Chris Froome. Parecía como si el corredor del Sky tuviera que perder este Tour para creer en la limpieza de este deporte. A ese punto hemos llegado. Si destacas, no es que seas el más fuerte, el que mejor piernas tienes o el que más y mejor preparado has llegado a la carrera. No. Es que te has dopado. En esa lógica funcionan algunos. Comprendo el recelo por el tortuoso pasado que arrastramos, pero pienso que es algo muy dañino para el ciclismo. Ayer, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), Gianni Bugno, criticó las acusaciones "sin pruebas" y "el ataque diario" al líder del Tour.

 En un comunicado, Bugno asegura que "a diferencia de todas las otras disciplinas, sólo en el ciclismo es bastante normal investigar y empañar la imagen de los atletas del presente y del pasado. Ahora llegamos a la paradoja, con Froome, a condenar públicamente a un atleta sin tener ninguna prueba en su contra. La CPA pide, por todas estas razones, más atención y respeto a todos los ciclistas, entre ellos al maillot amarillo Chris Froome". Pidió más respeto a los ciclistas y  concluyó: "a pesar de todos los esfuerzos que el ciclismo hace para combatir este flagelo y a pesar de que los corredores profesionales son los atletas más controlados del mundo, están demasiado a menudo retratados como deshonestos".


Hoy, etapa reina del Tour con doble paso por Alpe D´Huez si la lluvia lo permite. Sí, porque las inclemencias meteorológicas, que ya hicieron acto de presencia en el pasado Giro de Italia, pueden incordiar al Tour y cambiar los planes en su paso por los Alpes. Hoy se esperan tormentas, niebla y frío. Ayer se rumoreó con una posible suspensión del segundo paso por Alpe D´Huez, sobre todo debido a que el descenso del Col de Sárenne ya fue criticado por los corredores por su peligrosidad. Con lluvia y tal y como está situado en la etapa, puede ser un riesgo enorme. Tony Martin, recordemos, dijo al empezar la carrera que la organización ponía en riesgo a los corredores obligándoles a pasar por esa bajada para hacer después un nuevo paso por Alpe d´Huez. "La carretera no es buena y no hay guardarraíles; si te sales en una curva puedes tener una larga caída", aseguró ayer Froome. 

Veremos qué se decide. En todo caso, el plan de la carrera es este. 172,5 kilómetros entre Hautes Alpes y la cima del mítico Alpe d´Huez. El Col de la Manse Col de Manse (2ª categoría) con sus  6,6 kilómetros al 6,2% abrirá el día. De salida, los corredores tendrán que afrontar esa ascensión. En e kilómetro 45 de carrera subirán la Rampe du Motty (3ª), con 2,4 kilómetros al 8%. A partir de ahí, dureza de la buena. El Col d´Ordon, un segunda con 5,1 kilómetros al 6,7% en el kilómetro 95 de carrera; la primera ascensión a Alpe d´Huez en el kilómetro 122,5. El legendario puerto presenta 12,3 kilómetros al 8,4% en esas míticas 21 curvas donde tantas páginas de la historia del ciclismo se han escrito. Casi nada más ascender a Alpe d´Huez, los corredores toman un desvío para subir el citado Col de Sarenne, catalogado de segunda categoría. Apenas  3 kilómetros, pero al 7,8%. Peligroso descenso para volver a ascender al Alpe d´Huez en esta etapa en la que el Tour se rinde homenaje a sí mismo. La meta estará situada en la cima de este coloso alpino. Por esta vertiente, 13,8 kilómetros al 8,1%. Puede ser una jornada de ciclismo épica. 

Clasificación de la etapa 17
1 Christopher FROOME GBR SKY 51:33:00
2 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST 9
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 10
4 Roman KREUZIGER CZE TST 23
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 30
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +1:11
7 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +1:33
8 Jakob FUGLSANG DEN AST +1:34
9 Andrew TALANSKY USA GRS +1:41
10 Tejay VAN GARDEREN USA BMC +1:51

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 66:07:09
2 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +4:34
3 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +4:51
4 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +6:23
5 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +6:58
6 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +7:21
7 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +8:23
8 Jakob FUGLSANG Denmark AST +8:56
9 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +11:10
10 Daniel MARTIN Ireland GRS +12:50
11 Michael ROGERS Australia TST +13:19
12 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +15:12
13 Andrew TALANSKY United States GRS +15:13
14 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF +16:43
15 Maxime MONFORT Belgium RLT +17:04
16 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +23:34
17 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +23:36
18 Cadel EVANS Australia BMC +24:44
19 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +27:35
20 Romain BARDET France ALM +28:43

Comentarios