Gerrans vence a Sagan en un apretado esprín


Peter Sagan tenía entre ceja y ceja antes de empezar el Tour de Francia un objetivo. Aprovechar su gran punta de velocidad y la exigencia del recorrido de las tres primeras etapas para descartar a otros hombres rápidos y, gracias a algún triunfo y buenos resultados en estas tres primeras jornadas, vestirse de amarillo. Lo declaró en una entrevista previa a la ronda gala. Opciones tenia para ello. Una caída le dejó sin opciones en la primera etapa y ha sido segundo en las dos siguientes. Ganador del esprín del grupo en la etapa dos, donde Bakelants sorprendió al pelotón, y segundo en un descomunal duelo contra Simon Gerrans que ganó el australiano del Orica GreeenEdge.

La etapa tuvo emoción aunque, como de esperar, los grandes de la general se dejaron ver lo justo, ya que hoy llega el primer gran día del Tour con la crono por equipos de 25 kilómetros por las calles de Niza. Con todo, la despedida del Tour de la isla de Córcega tuvo interés, sobre todo en su parte final, cuando varios corredores intentaron romper el guión no escrito que señalaba a esta tercera etapa como una más en la que el triunfo se lo disputarían los hombres rápidos que hubieran sobrevivido al último puerto del día. Simon Clarke y Lieuwe Westra formaron la primera escapada del día. Neutralizado su intento, el último puerto de la etapa, el Col de Marsolino (2ª categoría), dio lugar a varios movimientos de valientes que intentaron dar la sorpresa. Entre ellos, Pierre Rolland (que afianza su liderato en la clasificación de la montaña), el siempre combativo Sylvain Chavanel o el corredor del Euskaltel-Euskadi Mikel Nieve. Chapeu para el equipo vasco, porque en las tres etapas que llevamos de Tour hemos visto a un hombre vestido de naranja dando guerra. Así es como debe seguir la formación de Igor González de Galdeano, con presencia en carrera..

Antes de vivir el espectacular esprín con el que se resolvió la etapa, aún hubo tiempo para ver un último movimiento, en este caso, en solitario a cargo de Tom Dumoulain. Pero su aventura no llegó a buen puerto. Todo estaba listo para una volata en Calvi y así fue. Un esprín apretado que requirió de la foto finish para dilucidar el ganador. Por unos pocos centímetros, quien cruzó primero la meta fue Simon Gerrans. Notable la actuación de José Joaquín Rojas (Movistar), que fue quien más cerca vio ese duelo, terminó tercero en la etapa. Sagan acumula así dos segundos puestos consecutivos. Al menos, se lleva el consuelo de que se sitúa ya líder de la clasificación de la regularidad, otro de sus grandes objetivos para este Tour.

Clasificación de la etapa 3
1 Simon GERRANS AUS OGE 3:41:24
2 Peter SAGAN SVK CAN 0
3 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0
4 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ 0
5 Philippe GILBERT BEL BMC 0
6 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD 0
7 Francesco GAVAZZI ITA AST 0
8 Maxime BOUET FRA ALM 0
9 Julien SIMON FRA SOJ 0
10 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP EUS 0

Clasificación de la general
1 Jan BAKELANTS RLT 12:21:27
2 Julien SIMON SOJ 1
3 Simon GERRANS OGE 1
4 Michal KWIATKOWSKI OPQ 1
5 Edvald BOASSON HAGEN SKY 1
6 Daryl IMPEY OGE 1
7 David MILLAR GRS 1
8 Sergey LAGUTIN VCD 1
9 Cadel EVANS BMC 1
10 Romain BARDET ALM 1


Esa exigua diferencia de un segundo que hay entre el primer clasificado de la general y sus más inmediatos perseguidores pasará a la historia, pues se disputa la contrarreloj por equipos, primera cita señala en rojo en el libro de ruta de los aspirantes a la victoria final. Es cierto que en 25 kilómetros, a priori, no deberían ser estratosféricas las diferencias que marquen los equipos especialistas en esta disciplina, pero sí veremos ya las primeras rentas. Omega Pharma Quick Step y Sky son siempre dos equipos de referencia en las cronos por escuadras. Y ahí situamos también al Movistar (primero en la CRE de la Vuelta 2012 y segundo en la del Giro de este año). Han mejorado mucho en esta disciplina y son de los mejores equipos, sin duda. Veremos. Este es el orden de salida:

15:15 Argos-Shimano
15:19 Omega Pharma–Quick Step
15:23 Lotto-Belisol
15:27 Cannondale
15:31 Cofidis
15:35 FDJ.fr
15:39 Belkin
15:43 Garmin-Sharp
15:47 Euskaltel-Euskadi
15:51 Sky
15:55 Katusha
15:59 Sojasun
16:03 Astana
16:07 Movistar Team
16:11 Team Saxo-Tikoff
16:15 Europcar
16:19 AG2R La Mondiale
16:23 Orica–GreenEdge
16:27 Lampre-Merida
16:31 Vacansoleil-DCM
16:35 BMC Racing Team
16:39 RadioShack-Leopard

Comentarios