Kittel repite victoria

Está siendo este un gran Tour de Francia para Marcel Kittel, joven velocista alemán del equipo Argos-Shimano. Se vistió de líder en Córcega tras ganar la primera etapa y ayer repitió victoria al imponerse en el esprín de la décima etapa de la ronda gala. Última oportunidad clara para los hombres rápidos antes de la crono individual que se disputa hoy. Habrá más ocasiones para ver batirse en duelo a Kittel con Greipel, Cavendish y el resto de esprinters del pelotón. De momento, el de Argos-Shimano está siendo el más exitoso de todos. Suma ya dos triunfos.

La etapa concluyó con el siempre espectacular desenlace al esprín, no exento de polémica por un movimiento de Mark Cavendish. Antes, habíamos vivido la fuga del día con doble presencia española:  Juanjo Oroz (Euskaltel-Euskadi) y Luis Ángel Maté (Cofidis) estuvieron acompañados por Cousin (Europcar), Westra (Vacansoleil-DCM) y Simon (Sojasun) al frente de la carrera durante buena parte de la etapa. Fueron cazados a poco más de cinco kilómetros para el final. Para entonces, el pelotón ya se había estirado mucho por los nervios ante la esperada aparición del viento. El temor por lo que pudiera provocar el dios Eolo llevó a los equipos de los hombres fuertes de la carrera a situarse muy delante en el pelotón, por lo que pudiera pasar. Al final, no hubo cortes. La fuga llegó a su fin y es de justicia reconocer el trabajo y la entrega de los cinco escapados. Bien por Maté y excepcional por Euskaltel-Euskadi, cuyo futuro nos tiene bastante intranquilo por causas económicas y ese segundo patrocinador que no llega. El conjunto naranja está teniendo presencia permanente en fuga. Casi todos los días con algún corredor de naranja en la escapada y con Antón y Nieve entre los mejores en Pirineos. Se están trabajando una victoria que ojalá llegue en lo que queda de Tour.

La polémica referida en la línea de meta, como ya sabrán, llegó en los últimos metros cuando Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step) arrolló de manera involuntaria, así lo interpreto yo, a Tom Veelers (Argos-Shimano), lanzador de Marcel Kittel. Veelers se estaba apartando después de haber hecho el trabajo para su líder, se descolgaba ya de la cabeza del pelotón, con el esprín lanzado a 200 metros. Cavendish, por el contrario, llegaba a tope para meterse en la lucha por la victoria. Con el hombre izquierdo arrolló al ciclista del Argos-Shimano, en un movimiento que vimos unas cuantas veces repetido para valorar, esto ya depende de la opinión de cada cual, si el ciclista británico de la Isla de Man debería ser sancionado o no. No lo fue, pero el debate continúa. 

Cavendish escribió en Twitter que no creía haber hecho ningún movimiento anormal y que esperaba que Veelers estuviera bien. Después, fue preguntado por un periodista en meta acerca del incidente y no le agradó mucho la pregunta, ya que le quitó la grabadora y se marchó. Una actitud poco entendible, por mucho que podamos comprender que estuviera con las pulsaciones a mil por hora. Por último, el corredor británico del Omega se calentó algo más en la cuenta personal de la citada red social, donde retó a los "expertos de los esprínes de Twitter" a explicarle cómo puede girar hacia la izquierda sin hacer ese mismo movimiento con el hombro. En fin, tensión, nervios y polémica en un movimiento que cada uno juzga según su punto de vista. Yo creo que fue involuntario, pero el hecho es que arrolló al ciclista del Argos-Shimano. No es sencillo, a esas velocidades, sortear a corredores que se apartan. Cualquier roce mínimo da con los huesos en el suelo al ciclista. 

Clasificación de la etapa 10
1 Marcel KITTEL GER ARG 4:53:25
2 André GREIPEL GER LTB 0
3 Mark CAVENDISH GBR OPQ 0
4 Peter SAGAN SVK CAN 0
5 William BONNET FRA FDJ 0
6 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
7 Samuel DUMOULIN FRA ALM 0
8 Kévin REZA FRA EUC 0
9 Danny VAN POPPEL NED VCD 0
10 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0



Atención porque hoy llega una nueva jornada decisiva para la general final del Tour de Francia. Crono individual, bastante llana aunque con algún repechito de poca importancia, etre Avranches y Mont Saint Michel (bello paraje que algunos descubrimos gracias a la excepcional realización que nos regala cada año la televisión francesa). Al margen del interés turístico y paisajístico del Tour, que lo tiene y grande, la etapa de hoy, de 33 kilómetros, está llamada a ser importante para la lucha por la ronda gala. A priori, Froome parte como gran favorito para aumentar notablemente su renta con el resto de hombres fuertes de la carrera. No hay más que ver las diferencias estratosféricas que le metió a Valverde, Contador y Purito en Dauphiné, por encima de los dos minutos. Es de esperar que los españoles estén en mejor estado de forma que entonces, en principio, pero no hay duda de que esta etapa le va mucho mejor al corredor del Sky, consciente de que es una oportunidad enorme para abrir más hueco con sus rivales.

Si vemos el recorrido de la etapa, apreciamos que los primeros 17 kilómetros, apróximadamente, son algo más quebrados, no llanos, llanos. Hay alguna que otra subida y bajada. La parte final sí es completamente plana. Habrá dos puntos intermedios, en el kilómetro 9,5 y en el 22. La crono no es, ni de lejos, tan larga como suele ser habitual en la ronda francesa. Son 33 kilómetros, por lo que la pérdida de dos segundos por kilómetro supondría dejarse poco más de un minuto con Froome. Veremos qué sucede. El viento, aquí también, puede jugar un papel clave. Si sopla a favor, las diferencias serán menores. Para Valverde y Contador (Purito tal vez se pueda dejar algo más) perder menos de 1:20 con Froome no sería un mal resultado, insisto, viendo la superioridad mostrada en su último duelo contra el crono en el que compitieron con el corredor británico nacido en Kenia. 

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 41:52:43
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:25
3 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +1:44
4 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +1:50
5 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +1:51
6 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +1:51
7 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +2:02
8 Daniel MARTIN Ireland GRS +2:28
9 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:31
10 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal MOV +2:45
11 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +2:55
12 Jakob FUGLSANG Denmark AST +3:07
13 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +3:25
14 Jean-Christophe PERAUD France ALM +3:29
15 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +4:00
16 Cadel EVANS Australia BMC +4:36
17 Michael ROGERS Australia TST +6:14
18 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +6:16
19 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +6:40
20 Romain BARDET France ALM +7:09

Comentarios