La fiesta debe continuar

Comienza la segunda semana del Tour de Francia, que analizamos etapa a etapa aquí en el blog en la previa de la ronda gala. Hoy, etapa llana de 197 kilómetros, a priori, propicia para los hombres rápidos. Veremos si cuaja una escapada que pueda poner en apuros o no a los equipos de los esprinters. Se teme también que el viento pueda hacer de las suyas en la parte final de la jornada. Mañana, miércoles, la etapa contrarreloj de 33 kilómetros entre Avranches y Mont Saint Michel. Para el jueves y el viernes, etapas más bien llanas en las que de nuevo la dualidad esprinters-buscadores de gloria en fuga se pondrá en juego. El fin de semana, la montaña cobra protagonismo con una etapa rompepiernas el sábado (siete puertos, cinco de cuarta categoría y dos de tercera) y una formidable jornada de ciclismo el domingo, porque el Tour rinde visita a uno de sus colosos, el Mont Ventoux, donde está situada la meta de la decimoquinta etapa.

Perfil de la etapa de hoy

Ayer, día de descanso, los corredores contaron en rueda de prensa sus sensaciones tras la disputa de la primera semana de la carrera y sus expectativas para lo que queda. Chris Froome, sólido líder de la ronda francesa, declaró que "el Tour aún no está ganado, todavía queda mucho recorrido y los otros equipos también quiere ganar. Pero tengo confianza en mi estado de forma". Ante la crono individual de mañana, próxima etapa decisiva del Tour, el británico de origen keniata aseguró que "me desenvuelvo mejor que mis adversarios y espero sacar ventaja para poderla administrar y defender en las siguientes etapas de montaña". 

Una y otra vez, de manera muy injusta y repetitiva, se cuestiona a Froome en las ruedas de prensa sobre el dopaje, sobre si se puede creer en la limpieza de sus triunfos. No es saludable este grado permanente de desconfianza. Froome, resignado pero con mucha más educación en el trato ante los medios que Wiggins, todo hay que decirlo, volvió a responder a la enésima pregunta sobre este asunto. "Las grandes actuaciones de la historia de este deporte han estado manchadas por el dopaje. Pero yo estoy y os aseguro que nadie me retirará mi victoria en Ax 3 Domaines. ¿Qué más puedo hacer?" Lo que podemos hacer todos es dedicarnos a disfrutar de este deporte, con todos los controles antidopaje activos y perfeccionados lo máximo posible, por supuesto, con alerta ante posibles trampas, pero sin este ejercicio constante y masoquista de sembrar sombras de sospecha sobre todo el mundo. Así no se puede. 

Alberto Contador, por su parte, explicó en rueda de prensa, preguntado por Froome, que  "está fortísimo, pero también en la última Vuelta a España se le hizo larga la última semana". El corredor del Sky le respondió en su comparecencia ante los medios, y  además lo hizo con toda la razón del mundo. "No tiene nada que ver. Entonces estaba agotado. En la pasada Vuelta venía del Tour y tenía fatiga acumulada de toda una temporada muy densa, estaba en modo supervivencia", explicó. Así es. Recordemos que Froome llegaba de ser segundo en el Tour de Francia. 

Por lo demás, Contador justificó el hecho de no haber atacado en la etapa del domingo, cuando Froome estaba sin compañeros de equipo en el grupo. "Al final pensé que era un ataque sin sentido, porque quedaban 30 kilómetros para meta, había todavía muchos corredores en el grupo, ya que la anterior subida no había sido muy dura y pensé que era mejor guardar las fuerzas para la próxima contrarreloj", aseguró. Sobre esta crono, el ciclista madrieño declaró que "será difícil para mí, porque es totalmente plana, apta para rodadores y en este sentido es una desventaja. Lo que está claro es que daré el 100 por 100 y veremos qué sucede". Por último, a Contador también le tocó responder a la pregunta de turno sobre el dopaje. Fue contundente: "Lo único que yo puedo decir es que siempre he corrido limpio y siempre correré así. Usted puede creer lo que quiera". 

El hotel de concentración del Movistar era otro de los puntos de interés del día. No obstante, el equipo telefónico español fue el más valiente y animador de la bella etapa pirenaica del domingo. Y además cuenta con dos corredores, Valverde y Quintana, que han estado entre los mejores en las dos etapas de alta montaña disputadas hasta la fecha y que se encuentran en el top ten. Alejandro Valverde, segundo clasificado, muestra sobre la bicicleta y también en rueda de prensa que está en su momento de mayor madurez, algo muy positivo. "Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. En el Tour del año pasado, las caídas no lo dejaron ver, pero en la Vuelta me demostré que tenía la madurez necesaria para subir al podio del Tour. Queda mucho, pero de momento lo estoy demostrando y estamos ahí", aseguró. Según contó, echó en falta más ayuda de Contador en la etapa del domingo, su ataque para poner contra las cuerdas a Froome. "Ayer vimos como se quedó sólo y era un buen día para ello, pero ya se vio que sólo nosotros los que trabajamos. Con una mayor colaboración, se le podía haber hecho mucho daño. Será difícil encontrar otra situación así", explicó. 

Por su parte, Nairo Quintana, la sensación del Tour, dio muestras de tener la cabeza en su sitio, aunque sabe perfectamente que se espera mucho de él y, lo que es más importante, que es capaz de darlo. "Todavía soy un corredor joven y no sé hasta donde puedo llegar. Por ahora estoy entre los diez primeros y me gustaría mantenerlo, así como el maillot blanco hasta París, pero sigo pensando en el equipo y Alejandro es líder", dijo. 

Joaquim Rodríguez, siempre sincero, confirmó ante los medios que "sinceramente, os digo que esperaba más de mí mismo durante las etapas de los Pirineos. Pero por su lado positivo también me encuentro bien, no me siento especialmente cansado, buena señal de cara al resto de Tour. Me imaginaba que después de la primera parte de carrera tendría algo de tiempo perdido. La última semana será la más dura para todos y en este Tour puede suceder cualquier cosa, lo comprobamos ayer. Pienso que será una gran carrera".

Así esta la general:

1 Christopher FROOME Great Britain SKY 36:59:18
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:25
3 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +1:44
4 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +1:50
5 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +1:51
6 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +1:51
7 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +2:02
8 Daniel MARTIN Ireland GRS +2:28
9 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:31
10 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal MOV +2:45
11 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +2:55
12 Jakob FUGLSANG Denmark AST +3:07
13 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +3:25
14 Jean-Christophe PERAUD France ALM +3:29
15 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +4:00
16 Cadel EVANS Australia BMC +4:36
17 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +4:36
18 Michael ROGERS Australia TST +6:14
19 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +6:40
20 Romain BARDET France ALM +7:09 

Comentarios