No va más

Todo lo bueno se acaba y el Tour de centenario toca a su fin. Hoy viviremos la penúltima etapa de la carrera, la última en la que pueden darse variaciones en la clasificación general. Sobre todo, el interés estará centrado en la apretada lucha por los dos puestos del podio que están aún abiertos, es decir, el segundo y el tercero. Lo de que Froome piera el Tour en el día de hoy (6 puertos de montaña en 125 kilómetros, ojo) parece muy poco probable, ciertamente. Cuenta con una cómoda ventaja superior a los cinco minutos sobre su más directo perseguidor. Cosas más raras se han visto en 100 años de historia, sí, pero sería una sorpresa mayúscula.

La lucha por el podio sí se presenta apasionante. Contador, segundo en la general, saca 21" a Nairo Quintana. Cuarto es Kreuziger a 33" de su líder y la quinta plaza la ocupa Purito Rodríguez a 47" de Contador. Fantasear con que esas mínimas diferencias se dieran en la batalla por el primer puesto de la general y no por el podio carece de sentido, porque ahí está un líder sólido y que con todo merecimiento va camino de convertirse en el vencedor de la ronda gala. La pregunta para la etapa de hoy es ¿intentarán romper a Froome? ¿Equipos como Movistar o Saxo Tinkoff buscarán el más difícil todavía aún poniendo en riesgo todo lo conseguido hasta ahora? ¿O se centrarán en luchar por el podio? 

Antes de analizar lo que puede dar de sí la corta y explosiva etapa de hoy, tenemos que recordar el triunfo en la etapa 19 de Rui Costa. Doblete para el ciclista portugués del equipo Movistar. La escuadra telefónica, pase lo que pase hoy, ha hecho un Tour excepcional. La mala suerte se puso en su contra con aquel incidente que privó a Alejandro Valverde de sus opciones en la carrera cuando marchaba segundo y una maldita avería provocó que perdiera contacto con el grupo. El equipo español no se vino abajo. Con el mejor escalador del momento, Nairo Quintana, camino de vencer la clasificación de mejor joven y de entrar en el podio. Con los corredores buscando victorias de etapa cada día, siendo Rui Costa el que ha dado en el clavo en dos ocasiones.

Ayer, la etapa no dejó batalla por la general (los ciclistas se cansan, son personas y a ellos también les duelen las piernas), pero sí presenciamos un bello espectáculo entre los componentes de la numerosa fuga. Ion Izagirre y Ryder Hesjedal se marcharon de salida, pero después se formó una escapada muy numerosa de casi 30 corredores, entre los que se encontraban Navarro, Rui Costa, Bakelants, Kloden, Nieve, Gesink, Geniez, De Clercq o De Marchi. En la resolución de la etapa, una vez más, el portugués del Movistar resolvió a la perfección la batalla. Fue el más fuerte y llegó en solitario a la meta para alzar los brazos y señalar con su mano derecha que ya lleva dos triunfos en esta ronda gala donde su equipo ha sabido recomponerse de los golpes del infortunio. Bravo por él y por todo el Movistar. 


Volvemos a la etapa de hoy. Lo dicho, seis puertos en 125 kilómetros de recorrido. Poco habitual es que la penúltima etapa del Tour de Francia nos depare una etapa de alta montaña. A diferencia de lo que sí ocurre con más frecuencia en Giro y Vuelta. Por lo tanto, hay una última ocasión para resolver aquellas cuitas que quedan pendientes. La del triunfo final está casi sentenciada, así lo veo yo. Pero como digo, el podio está muy abierto. A priori, dos puestos tendrán que repartirse entre cuatro corredores. A saber, Alberto Contador, Roman Kreuziger, Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez.  

¿Qué dicen los interesados? Contador declaró que en la etapa de hoy "todo dependerá de cómo tenga las piernas. Hoy (por ayer) me encontré bien al final y mañana (por hoy), en función de si hay escapada o no y de cómo nos encontremos, así será la carrera". Por su parte, Quintana cree que hoy será "un día difícil para seguir en el podio". Sobre el desarrollo de la etapa, mostró sensatez en sus palabras. Sensatez y cautela, como siempre que habla el joven colombiano. "Habrá que esperar a cómo se desarrolla la etapa, a veces uno piensa que va a salir de una manera y la carrera no se da como uno piensa. Será un día difícil para mantenernos en el podio y tendremos que estar expectantes ante cualquier ataque de los rivales". Joaquim Rodríguez, que está terminando el Tour como un toro, va de menos a más, lo tiene claro: "Estamos a la vez lejos y cerca del podio. Mañana, al menos, vamos a probarlo, aunque será complicado. No estoy tan lejos como para reventarlo todo, pero está claro que el quinto puesto no me vale. Me da igual acabar quinto que sexto". 

De salida, la etapa 20 presenta la Côte du Puget, de segunda categoría. Son 5,4 kilómetros al 5,9%.  En el kilómetro 17,5 de carrera, los corredores tendrán que subir el Col de Leschaux (3ª), con 3,6 kilómetros al 6,1%. La Côte d´Aillon-le-Vieux (3ª) les espera en el kilómetro 43 de carrera. Tiene 6 kilómetros con un 4% de pendiente media. Justo después (kilómetro 51 de etapa), más madera. El Col des Prés (3ª) con 3,4 kilómetros al 6,9%. Los dos platos fuertes de la etapa quedan para la parte final. El Mont Revard (1ª) 15,9 kilómetros al 5,6% y la meta en  Annecy-Semnoz ( de categoría especial) con 10,7 kilómetros al 8,5%

Un último comentario que no me resisto a hacer. ¿Cuántos kilómetros llevan en las piernas los que critican la actitud de los corredores o su falta de ambición y valentía? ¿Cuántos puertos han escalado? ¿Cuántos momentos de tensión encima de la bicicleta han vivido estas últimas tres semanas? Nunca dejará de asombrarme la inusitada facilidad con la que, sentados cómodamente frente a la pantalla del ordenador, censuramos la actitud de este o aquel corredor. Como si fueran máquinas. Por qué no ataca, qué conformista, qué reservón. Vamos a ver. ¿No han llegado a imaginar esos comentaristas tuiteros que los ciclistas están bajo mínimos, muy cansados ya todos? ¿No pueden llegar a concebir que tras 19 etapas de alta competición en una carrera tan exigente como el Tour los corredores estén al límite de sus fuerzas? Pues nada, no servirá de nada. Con el aire acondicionado puesto a tope en el salón, sentaditos frente al televisor, seguirán criticando a los corredores por no atacar. Por no ser más ambiciosos. Excelente. 

Clasificación de la etapa 19
1 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR MOV 5:59:01
2 Andreas KLÖDEN GER RLT 48
3 Jan BAKELANTS BEL RLT +1:44
4 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +1:52
5 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +1:55
6 Bart DE CLERCQ BEL LTB +1:58
7 Robert GESINK NED BEL +2:03
8 Alessandro DE MARCHI ITA CAN +2:05
9 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +2:16
10 Ruben PLAZA MOLINA ESP MOV +2:44

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 77:10:00
2 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +5:11
3 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +5:32
4 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +5:44
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +5:58
6 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +8:58
7 Jakob FUGLSANG Denmark AST +9:33
8 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF +12:33
9 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +14:56
10 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +16:08
11 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +16:09
12 Andrew TALANSKY United States GRS +16:24
13 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +17:49
14 Michael ROGERS Australia TST +19:04
15 Maxime MONFORT Belgium RLT +20:00
16 Romain BARDET France ALM +24:53
17 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +30:22
18 Jan BAKELANTS Belgium RLT +33:12
19 Robert GESINK Netherlands BEL +37:11
20 Richie PORTE Australia SKY +37:53

Comentarios