Completo fin de semana ciclista

Fin de semana repleto de competiciones ciclistas. No faltarán carreras de las que estar pendientes. Hemos hablado estos últimos días de la Vuelta a Burgos, que hoy disputa su cuarta etapa, y de la Volta a Portugal, pero hay más pruebas, de las que también queremos hacer un breve comentario en este artículo. Lamentablemente, a esta lista de competiciones ciclistas en curso tenemos que sumar una mala noticia, la cancelación del Giro de Piemonte, al menos de la edición de este año. Lo anunció ayer RCS Sport, la empresa organizadora de la prueba (también del Giro de Italia y otras tantas carreras de primer orden del calendario internacional). La delicada situación económica está detrás de esta cancelación que, como decimos, es a priori temporal. Vendrán tiempos mejores, o eso esperamos, y podremos volver a disfrutar de esta carrera perteneciente al calendario Europe Tour de la UCI. En la edición de 2012, el ganador de esta carrera fue Rigoberto Urán. Un síntoma más de la complicada situación desde el punto de vista financiero por la que atraviesa el ciclismo, al igual que muchos otros deportes. 

Vuelta a Burgos
Con el deseo de que, en efecto, el Giro de Piemonte tan sólo se tome un año sabático, pasamos a hablar de todas esas carreras que se disputan este fin de semana. Por cierto, la suspensión de la prueba italiana es una demostración del gran esfuerzo que año tras año tiene que hacer los organizadores de la Vuelta a Burgos y tantas otras carreras en este escenario de menguantes patrocinios y estrecheces económicas. Gran mérito, sin duda. Sacar adelante una carrera en estos tiempos es casi una heroicidad. En la tercera etapa de la ronda burgalesa, Jens Keukeleire repitió la victoria alcanzada en la segunda etapa. Dos triunfos seguidos para el ciclista del Orica GreeEdge. Ganó en Clunia y ayer fue el más rápido de un grupo reducido en el que batió al líder de la prueba, Anthony Roux (FDJ), a Daniele Rattto (Cannondale) y a Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), como vemos en la foto de arriba. Sergei Chernetski (Katusha),  Benoît Vaugrenard (FDJ) y Simone Ponzi (Astana) completaron ese grupo que llegó con unos segundos de ventaja respecto a un segundo grupo con Nibali y Nairo Quintana, entre otros.

Sigue muy abierta la carrera, si miramos a la clasificación general. Todo se habrá de decidir mañana en el clásico final de las Lagunas de Neila. La etapa de ayer repitió casi al detalle lo visto en jornadas precedenes. Dos escapados que formaron la fuga del día: Janez Brajkovic y Amets Txurruka. El ciclista vasco del Caja Rural-Seguros RGA logra ponerse líder de la clasificación de la montaña. La FDJ, equipo del lider, lo pasó mal para echar abajo la escapada, hasta que Movistar, buscando un triunfo en Burgos con su característica ambición y espíritu competitivo, se puso a tirar del pelotón. No encontró recompensa, pues llegada la hora de la verdad ningún corredor de la escuadra telefónica logró entrar en la lucha por la etapa. Como hemos dicho, sí estuvo ahí, dando grandes sensaciones de cara a la Vuelta y terminando tercero en la etapa, Samuel Sánchez. El asturiano quiere llegar a la ronda española con un triunfo bajo el brazo. Ahora es sexto en la general. Una vez cazados los escapados, se jugaron la etapa casi los mismos ciclistas que se habían mostrado como los más fuertes en las dos etapas precedentes, con doblete para Keukeleire que, por cierto, supone la victoria número 29 del carismático equipo australiano en esta temporada (un vídeo para el triunfo 30, por favor). No está nada mal. 


Para hoy, etapa 4. En principio, la que tiene menos historia de todas las que componen la ronda burgalesa. 162 kilómetros entre  Doña Santos y Santo Domingo de Silos con un único puerto catalogado de tercera para la clasificación de la montaña.

Clasificación de la etapa 3
1 Jens KEUKELEIRE BEL ORICA GREENEDGE 4:13:33
2 Anthony ROUX FRA FDJ.FR m.t.
3 Daniele RATTO ITA CANNONDALE PRO CYCLING m.t.
4 Samuel SÁNCHEZ ESP EUSKALTEL - EUSKADI m.t.
5 Sergei CHERNETSKI RUS KATUSHA m.t.
6 Benoît VAUGRENARD FRA FDJ.FR m.t.
7 Simone PONZI ITA ASTANA PRO TEAM m.t.
8 Carlos BARBERO ESP EUSKADI 3
9 Francesco FAILLI ITA VINI FANTINI - SELLE ITALIA 3
10 Mikel LANDA ESP EUSKALTEL - EUSKADI 3

Clasificación de la general
1 Anthony ROUX FRA FDJ.FR 11:07:09
2 Simone PONZI ITA ASTANA PRO TEAM 2
3 Sergei CHERNETSKI RUS KATUSHA 2
4 Jens KEUKELEIRE BEL ORICA GREENEDGE 3
5 Benoît VAUGRENARD FRA FDJ.FR 7
6 Samuel SÁNCHEZ ESP EUSKALTEL - EUSKADI 10
7 Mauro FINETTO ITA VINI FANTINI - SELLE ITALIA 10
8 Rinaldo NOCENTINI ITA AG2R LA MONDIALE 11
9 Dario CATALDO ITA SKY PROCYCLING 11
10 Daniele RATTO ITA CANNONDALE PRO CYCLING 11

Volta a Portugal
Mientras, en la Volta a Portugal se vivió ayer un accidentado final de la segunda etapa en línea. Ganó Rui Sousa (Efapel) y hablamos de final accidentado porque el corredor búlgaro Danail Petrov (Caja Rural-Seguros RGA) marchaba con opciones de disputarle el triunfo en la meta, situada en el puerto de tercera categoría Santa Luzia - Viana do Castelo. Petrov, junto a  Joni Brandao (Efapel) se confundieron de recorrido y se metieron por el trazado de los coches. Fin a sus opciones de victoria. Mucha rabia por ese despiste. El triunfo se lo llevó, como decimos, Rui Sousa, mientras que el ciclista suizo Marcel Wyss (IAM Cycling) es el nuevo líder de la ronda lusa. 

Clasificación de la etapa 2
1 Rui SOUSA Elite EFAPEL/GLASSDRIVE 4:41:21
2 Matteo FEDI Elite CERAMICA FLAMINIA/FONDRIEST m.t.
3 Aleksejs SARAMOTINS Elite IAM CYCLING m.t.
4 César FONTE Elite EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
5 Gustavo VELOSO Elite OFM/QUINTA DA LIXA m.t.
6 Edgar PINTO Elite LA ALUMÍNÍOS/ANTARTE m.t.
7 Hernani BROCO Elite EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
8 Nuno RIBEIRO Elite EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
9 Vladislav GORBUNOV - J Sub-23 CONTINENTAL TEAM ASTANA m.t.
10 Marcel WYSS Elite IAM CYCLING m.t.

Clasificación general
1 Marcel WYSS Elite IAM CYCLING 10:46:27
2 César FONTE Elite EFAPEL/GLASSDRIVE a 4
3 Rui SOUSA Elite EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
4 Gustavo VELOSO Elite OFM/QUINTA DA LIXA a 6
5 Delio FERNANDEZ Elite OFM/QUINTA DA LIXA m.t.
6 Alejandro MARQUE Elite OFM/QUINTA DA LIXA m.t.
7 Matteo FEDI Elite CERAMICA FLAMINIA/FONDRIEST m.t.
8 Yannick TALABARDON Elite SOJASUN a 7
9 Vladislav GORBUNOV - J Sub-23 CONTINENTAL TEAM ASTANA a 9
10 Hernani BROCO Elite EFAPEL/GLASSDRIVE a 10

Otras carreras
Más allá de la península ibérica, también ruedan las bicicletas de competición en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos. Michael  Matthews (Orica GreenEdge), logró la victoria en la cuarta etapa del Tour de Utah, de tan sólo 45 kilómetros de recorrido (un critérium, más bien). Claro, los ciclistas fueron a mil por hora. Sumada al triunfo que horas antes logró su compañero Keukeleire en Burgos, el equipo australiano ya alcanza las 30 victorias. Lo dicho, que hagan un vídeo musical para celebrarlo, que todos lo agradeceremos porque la simpatía y el buen humos son siempre bienvenidos e inmejorables compañeros de viaje. En la general de la carrera estadounidense, el líder es  Lachlan David Morton (Garmin-Sharp), con 26" de ventaja sobre Greg Van Avermaet (BMC) y 40" sobre Lucas Euser (UHC). La primera etapa la ganó Van Avermaet, la segunda también para Matthews y la tercera se la adjudicó Lahctan Morton. Quedan dos etapas de esta competición. 

Por último, ayer empezó el Tour d l´Ain, carrera francesa que empezó con una etapa prólogo de 4,5 kilómetros. El primer líder de la prueba gala es Gianni Meersman (Omega Pharma Quick Step), por delante de su compañero de equipo Dries Devenyns y de Arnaud Gerard (- Séché Environneme ).  

Comentarios