Emoción hasta el final en Polonia

Sería muy oportunista atribuir al nuevo sistema de bonificaciones la emoción con la que el Tour de Polonia llega a su última etapa, una contrarreloj decisiva de 37 kilómetros. Pero es cierto que esta innovación que la UCI ha puesto a prueba en la carrera polaca ha convencido. Gusta porque su objetivo es crear más puntos de interés en la carrera, abrir nuevos frentes en los que los ciclistas puedan luchar por unos segundos de bonificación de cara a la general y, por tanto, más atractivos para el espectador. Sobre las bonificaciones en sí mismas hay siempre mucho debate. ¿Son justas? ¿Es un sistema adecuado de calificación? ¿Por qué no las hay en contrarrelojes y sí en etapas en línea? Pero, como ya conté aquí hace unos días, soy bastante partidario de este nuevo sistema de clasificación puesto en marcha por la UCI. Ojalá se implante definitivamente. 

La otra gran novedad, como ya comentamos aquí, es que los equipos han corrido con seis corredores, dos menos de lo habitual en estas carreras (en las tres grandes son nueve ciclistas por escuadra). Es otra medida que puede ayudar a generar más emoción e interés en la competición, al poner más difícil a los equipos controlar la carrera. En teoría, es una medida que va en favor del atractivo de la prueba y eso es siempre bienvenido. Antes de ayer, Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) anduvo listo y logró vestirse de líder precisamente gracias al nuevo sistema de bonificación. Él declaró en meta que era consciente de esa circunstancia y fue a por ello. 

Recordamos que el sistema consiste en poner en juego cada etapa una clasificación de la combatividad en la que los tres primeros logran 30", 20" y 10", respectivamente. En todos los esprins intermedios y en los puertos de montaña se dan 3, 2 y 1 puntos a los tres primeros clasificados. Al final, se suman los puntos obtenidos por cada corredor y el que más tenga se lleva 30" de bonificación. Un sustancioso botín. El segundo clasificado se lleva 20" y el tercero 10". Gracias a ello, el corredor del Euskaltel-Euskadi se vistió de líder en la quinta etapa del Tour de Polonia, donde la victoria parcial fue para el veterano Thor Hushovd (BMC). Eso sucedió en la etapa 5. Ayer se disputó la sexta etapa, en la que Christophe Riblon (cómo está el francés de Ag2r desde el Tour, inmenso) le arrebató el amarillo en una etapa ganada por el colombiano Darwin Atapuma. 


Como decimos, todo está por decidir en la crono decisiva que se disputa hoy. Un recorrido de 37 kilómetros en el que se decidirá quién se lleva la victoria final. Riblon tiene 19" de ventaja sobre Izaguirre, 20" sobre Rafa Majka, 24" sobre Henao, 27" sobre Wwwning, 33" sobre Pozzovivo y Eros Capecchi, 30" sobre Kiserlovski y 40" sobre Ivan Basso. Veremos si el francés puede conservar el liderato. Izaguirre tiene opciones, sin duda, de lograr el triunfo. Un final apasionante con los diez primeros clasificados en 40" (cierra el top ten el compañero de Contador en Saxo-Tinkoff, Chris Anker Sorensen). 

Clasificación de la etapa 6
1 ATAPUMA HURTADO Darwin COL - 40s 05h 19' 36''
2 RIBLON Christophe ALM - 6s + 00' 02''
3 KONIG Leopold TEN - 6s + 00' 22''
4 ULISSI Diego LAM + 00' 22''
5 MAJKA Rafał TST + 00' 22''
6 WEENING Pieter OGE + 00' 22''
7 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon EUS + 00' 22''
8 HENAO MONTOYA Sergio Luis SKY + 00' 22''
9 SANTAROMITA Ivan BMC + 00' 22''
10 SERPA PEREZ Jose Rodolfo LAM + 00' 22''

Clasificación general
1 RIBLON Christophe ALM 31h 09' 20''
2 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon EUS + 00' 19''
3 MAJKA Rafał TST + 00' 20''
4 HENAO MONTOYA Sergio Luis SKY + 00' 24''
5 WEENING Pieter OGE + 00' 27''
6 POZZOVIVO Domenico ALM + 00' 33''
7 CAPECCHI Eros MOV + 00' 33''
8 KISERLOVSKI Robert RLT + 00' 36''
9 BASSO Ivan CAN + 00' 40''
10 SORENSEN Chris Anker TST + 00' 41''

Otras carreras
Ayer comenzó la Vuelta a León. Lo hizo con un pequeño incidente en el comienzo, ya que hubo una confusión sobre el recorrido. Una anécdota, en todo caso. Jordi Simon (Bicicletes Coluer) ganó con autoridad la etapa. Fue el gran protagonista del día. Primero, atacando en solitario y siendo cabeza de carrera. Después, dejándose coger por el grupo de escapados y controlando cada movimiento y finalmente batiendo en el esprín final al colombiano  Ever Riveira (Colombia) y al eritreo Merhawi Kudus (Centro Mundial Cicli). Hoy, segunda etapa. Mientras, en la Vuelta a Dinamarca, dimos cuenta del comienzo de la ronda danesa, pero no de las victorias de Matti Breschel (Saxo-Tinkoff) en la segunda y la tercera etapa. Doblete para él, que es líder con 6" de ventaja en la general sobre Lars Bak (Lotto Belisol) y 14" sobre Franceso Bongiorno (Valvole-CSF Inox). 

Comentarios