¡Empieza la Vuelta!

La 68 edición de la Vuelta Ciclista a España echará a rodar en pocas horas. Hoy comienza la última gran vuelta de la temporada. La Vuelta, nuestra Vuelta. La que ofrece entrega y pasión del aficionado, espectáculo y dureza en el recorrido, esfuerzo y espíritu competitivo de los corredores. Esa Vuelta que ha encontrado una filosofía propia, una esencia que no debe abandonar, porque a todas luces ha sido un éxito, ya que conecta con el espectador, con el aficionado. Una carrera para disfrutar del ciclismo y de los bellos paisajes que nos regala España. Un evento deportivo, pero también social y cultural. En resumen, una gran fiesta que llenará de amor por el ciclismo a todo el territorio nacional. 

Ayer se celebró el acto de presentación de la Vuelta Ciclista a España en la Isla de la Toja. Buena muestra de lo que decíamos. Deporte, por supuesto, pero también turismo, cultura, evento social. Fue un acto precioso en un escenario único. "Galicia, una de las zonas más bellas de España", tuiteaba ayer Philippe Gilbert colgando una preciosa foto de la isla de la Toja. El público local, como siempre en tierras gallegas, se entregó a la carrera. Seguro que esa será la tónica habitual de las cuatro primeras etapas de la Vuelta, que explotarán a fondo muchas de las oportunidades que ofrece Galicia para el ciclismo. Etapas para todos los gustos. 

Carlos de Andrés y Pedro Delgado fueron los maestros de ceremonias de la presentación de la Vuelta. Por el escenario fueron pasando los 22 equipos de la Vuelta. También hubo tiempo para presentar el espectacular recorrido (con 11 etapas que terminan en alto)  y para escuchar el precioso sonido de las gaitas a cargo de Carlos Núñez, que firma la sintonía oficial de la Vuelta 2013, para mí la más bonita en muchos años. Las autoridades también hablaron, como es habitual, glosando la belleza y la hospitalidad de Galicia. Un acto bonito para dar la bienvenida a toda la familia ciclista que seguirá la ronda española. 


Hoy, primera etapa. Una crono por equipos de 27,4 kilómetros de recorrido. La salida, como saben, será muy original. En la apuesta permanente por la innovación, Unipublic siempre busca que la primera etapa de la carrera sea especial, único. En los últimos años, crono nocturna por Sevilla, salida desde la playa de Benidorm, paso por el recorrido de los encierros de San Fermín en Pamplona. Fiesta tras fiesta. Este año, la salida será desde una batea, esas plataformas que los pescadores utilizan para pescar mejillones y moluscos. Los corredores serán llevados a la batea en un barco y desde allí partirá la carrera. Será un comienzo precioso y, como bien señala la organización de la carrera, un homenaje a todas las personas del mar que se ganan la vida con la pesca, un sector clave para la economía gallega.

¿Qué esperamos de esta crono por equipos? ¿Favoritos? Por haber ganado la crono por equipos del Tour, aunque su nueve no era el mismo para nada que el de la Vuelta, muchas miradas se dirigen al Orica GreenEdge. Por supuesto, siempre en las cronos por equipos hay que contar con el Omega Pharma Quick Step, campeón del mundo de la disciplina, no lo olvidemos. El año pasado, Movistar ganó la contrarreloj por escuadras de la Vuelta, aunque es cierto que el recorrido era distinto. El equipo de Eusebio Unzué, en todo caso, siempre rinde a un nivel muy alto en estas etapas, por los que lo seguiremos de cerca. Sky y Belkin son otros dos equipos que pueden tener sus opciones esta tarde. A partir de las 18:45 empieza la retransmisión por Teledeporte y Eurosport. La fiesta del ciclismo está a punto de comenzar. 

Orden de salida de la CRE
1º Team Netapp - Endura 18:48
2º Orica Greenedge 18:52
3º Team Argos-Shimano 18:56
4º BMC Racing Team 19:00
5º Caja Rural - Seguros RGA 19:04
6º Cofidis, Solutions Credits 19:08
7º Vacansoleil - DCM Pro Cycling Team 19:12
8º Omega Pharma - Quick-Step 19:16
9º Lampre-Merida 19:20
10º AG2R La Mondiale 19:24
11º Team Saxo - Tinkoff 19:28
12º Lotto Belisol 19:32
13º FDJ.fr 19:36
14º SKY Procycling 19:40
15º Cannondale Pro Cycling 19:44
16º Garmin Sharp 19:48
17º Euskaltel - Euskadi 19:52
18º Belkin-Pro Cycling Team 19:56
19º Radioshack Leopard 20:00
20º Katusha 20:04
21º Movistar Team 20:08
22º Astana Pro Team 20:12

Comentarios