Las Lagunas de Neila decidirán el ganador

La Vuelta a Burgos llega a su fin y, como viene siendo habitual estos últimos años, la subida final a las Lagunas de Neila será la juez de la carrera. La quinta y última etapa promete espectáculo y emoción, porque las diferencias son mínimas. Nairo Quintana, por motivos obvios, es señalado como el máximo favorito a la victoria. Sencillamente, no hay escalador mejor que él en el pelotón. No en el pelotón de la Vuelta a Burgos, sino en general. A día de hoy, es el más portentoso escalador del momento. Está a 17" del líder. Cierto es que el aspirante mejor situado en la general, también con opciones, es Samuel Sánchez, quinto clasificado a 10" de Roux. En el mismo tiempo que Quintana se encuentra Carlos Barbero, corredor burgalés del equipo Euskadi. Nibali está a 24" del líder. En fin, todos en un pañuelo. 

Antes de la jornada de hoy, la etapa reina y decisiva de la Vuelta a Burgos, ayer vivimos un final lleno de polémica. Carazo (Burgos BH), Ricardo García (Euskaltel Euskadi), Bagües (Euskadi) y Hardy (Cofidis) fueron los primeros  protagonistas del día, al formar la escapada. Fueron cazados sólo a 20 kilómetros de meta. Después, como digo, final polémico. En primer lugar, la organización se equivocó claramente al situar el final en una curva. No es en absoluto la mejor ubicación para un final destinado a resolverse al esprín. Anthony Roux (FDJ) y Daniele Ratto (Cannondale) protagonizaron una volata muy ajustada. El ciclista italiano pasó primero por la línea de meta, pero en los últimos metros se desequilibró hasta tal punto que, como vemos en la imagen, se le fue el pie izquierdo del pedal. Cerró a Roux con ese movimiento involuntario. El jurado decidió desclasificar a Ratto y dar la victoria al líder. A partir de ahí, la polémica. Y no es fácil. Viendo muchas veces repetido el final, parece claro que Ratto se desequilibra de manera completamente involuntaria, pero también es cierto que con ese movimiento obstaculiza a Roux. ¿Tanto como para impedirle ganar? En fin, no es nada sencillo. El jurado se tuvo que mojar y tomó su decisión. Yo creo que no es del todo desacertada, aunque comprendo el enfado de Ratto y también los argumentos de quienes la critican. 

Roux declaró en meta: “no entiendo la decisión de los jueces, es absurda. Sólo hice mi esprín, la meta acababa en curva, en ningún momento quise cerrar a Roux. Estoy decepcionado y triste". Todo lo contrario, claro, afirmó Roux: "estábamos al lado, (Ratto) se me ha echado encima y no he podido acabar mi sprint, casi nos caemos". Preguntado sobre sus opciones de mantener el maillot de líder hoy, el francés se muestra realista y cree que "será difícil mantener el liderato, pero hasta ahora ya hemos cumplido con los objetivos marcados. Aun así, voy a pelear hasta los últimos metros".



La etapa de hoy cuenta con 170 kilómetros de recorrido. El final en las Lagunas de Neila será la guinda a una jornada muy exigente, con otros seis puertos antes de la subida final. Un día de alta montaña digno de ver con el que se dilucidará la Vuelta a Burgos 2013, que nos ha dejado un gran nivel. 

Clasificación etapa 4
1 ROUX, Anthony FRA FDJ 3:54:59
2 PONZI, Simone ITA AST m.t.
3 LASCA, Francesco ITA CJR m.t.
4 ROWE, Luke GBR SKY m.t.
5 MONDORY, Lloyd FRA ALM m.t.
6 COLLI, Daniele ITA VIN m.t.
7 HOWARD, Leigh AUS OGE m.t.
8 AVILA, Edwin COL COL m.t.
9 BARBERO, Carlos ESP EUK m.t.
10 CHEREL, Mikael FRA ALM m.t.

Clasificación general
1 ROUX, Anthony FRA FDJ 15:02:08
2 PONZI, Simone ITA AST +02
3 CHERNETSKI, Sergei RUS KAT +02
4 VAUGRENARD, Benoît FRA FDJ +07
5 SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS +10
6 FINETTO, Mauro ITA VIN +10
7 NOCENTINI, Rinaldo ITA ALM +11
8 CATALDO, Dario ITA SKY +11
9 RATTO, Daniele ITA CAN +11 1
10 CARUSO, Giampaolo ITA KAT +13

Volta a Portugal
Victoria española en la tercera etapa de la Volta a Portugal. Delio Fernández (OFM) ganó por delante de su compañero de equipo y también español Alejandro Marque (OFM). Doblete para el ciclismo español en la ronda lusa. No podemos equiparar el final de esta etapa con lo ocurrido en Burgos, pero ciertamente también se vivió un momento de tensión en el desenlace de la tercera etapa de la Volta a Portugal, porque Alejandro Marque marchaba por delante, parecía que tenía la victoria asegurada, pero Delio Fernández le rebasó en los últimos metros. Se apreció con claridad el mal rollo reinante, el descontento de Marque con su coequipier. Quitarle una victoria a un compañero de equipo, digámoslo así, no es algo que se lleve demasiado bien. En todo caso, la victoria se queda en su escuadra. El corredor suizo Marcel Wyss (IAM) sigue líder y hoy llega la primera gran etapa de la ronda portuguesa con el final en alto en Señora da Graça. 

Otras carreras
En la primera etapa en línea del Tour l´Ain se adjudicó la victoria el colombiano Leonardo Duque (Colombia). Es la segunda victoria del año para el equipo colombiano tras la conquistada por Darwin Atapuma en el Tour de Polonia. Merecidas alegrías para un equipo que ha dado guerra allá donde ha estado durante esta temporada. Guérin (France espoirs) y  Patoux (Roubaix Lille Métropôle) fueron los escapados del día. En la general, sigue al frente Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step). Mientras, en el Tour de Utah vimos la victoria en la etapa reina de Chris Horner (Radioshack). Acabó en alto, en la cima de Snowbird y el más fuere fue el veterano corredor estadounidense, que llevaba cinco meses de baja. Jens Voigt, admirable a sus 41 años (y dice que sigue una temporada más) y Yannick Eijsen marcharon fugados durante buena parte de la etapa. Una jornada interesante que  sitúa a Thomas Danielson (Garmin Sharp) al frente de la general con 33" sobre Lucas Euser (UnitedHealthCare Pro Cycling ) y 37" sobre Matthew Busche (RadioShack Leopard Trek). 

Comentarios