Lobato gana el Circuito de Getxo

Juanjo Lobato ya sabía lo que era ganar en el  Alto de Arkota, pues venció en el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa en 2011. Ayer, consiguió repetir con una excepcional victoria, una alegría para Eukaltel-Euskadi en estos tiempos de zozobra y gran incertidumbre sobre el futuro del conjunto naranja. Una victoria en casa y lograda con enorme exhibición de fuerza y poderío por parte del corredor gaditano del conjunto vasco. Se impuso con autoridad a sus rivales en el repecho final que siempre determina el ganador de la carrera. 

Antes, 19 corredores habían formado la fuga del día en la que, por cierto, como ya ocurrió en la Vuelta al País Vasco, vimos a Omar Fraile como protagonista. El joven ciclista del Caja Rural-Seguros RGA sigue dando muestras de su clase. Logró ganar la clasificación de la montaña. Es un corredorazo. Tenía un precontrato con Euskaltel-Euskadi para dar el salto al World Tour la próxima temporada, pero la posible desaparición del equipo vasco le dejaría también a él en una situación delicada. Veremos qué sucede. Lo que está claro es que continúa mostrando todo el potencial que atesora. Una perla de futuro que conviene cuidar.  Movistar y Euskaltel-Euskadi controlaron la carrera para evitar que la fuga tuviera éxito y al final Juanjo Lobato fue el más fuerte entre quienes disputaron la victoria. 

1º 21 LOBATO, Juan Jose ESP EUSKALTEL EUSKADI 3:51:08
2º 61 FONSECA, Armido FRA BRETAGNE-SÉCHÉ ENVIR a 04
3º 43 GARCIA, Egoitz ESP COFIDIS , SOLUTIONS a 04
4º 39 PETROV, Danail BUL CAJA RURAL a 04
5º 91 OCHOA, Diego A COL 4-72 COLOMBIA a 04
6º 121 FELLINE, Fabio ITA ANDRONI - GIOCATTOLI a 09
7º 28 PEREZ, Ruben ESP EUSKALTEL EUSKADI a 09
8º 64 CORBEL, Erwann FRA BRETAGNE-SÉCHÉ ENVIR a 14
9º 128 MALAGUTI, Alessandro ITA ANDRONI - GIOCATTOLI a 14
10º 62 SEPULVEDA, Eduardo ARG BRETAGNE-SÉCHÉ ENVIR a 14    

Otras carreras  
Polonia y Dinamarca también nos llaman por sendas competiciones ciclistas. El Tour de Polonia, del que hablábamos ayer, continúa liderado por Rafa Majka tras la disputa de la cuarta etapa. Una jornada de gran interés y que sirvió para ver uno de los beneficios de la reducción a seis corredores por equipo que, junto al nuevo sistema de bonificaciones, está probando la UCI en esta carrera. El estadounidense Taylor Phinney (BMC) atacó a siete kilómetros de meta en uno de esos movimientos kamikaze que parecen no tener la menor opción de llegar a buen puerto, habida cuenta de que por detrás el pelotón viene fuerte para evitar sustos y sorpresas desagradables. Pero la potencia de Phinney y tal vez el hecho de que los equipos de los velocistas no tenían los ocho corredores habituales sino tan sólo seis jugaron a favor del guion no previsto. No restaremos ni un ápice de mérito a la formidable victoria de Phinney, un corredor de una clase fuera de toda duda y que ayer se trabajó la victoria contra viento y marea en esos kilómetros finales, pero sí añadiremos a ello la reflexión sobre el añadido de interés y espectacularidad que puede otorgar esa reducción a seis ciclistas por equipo en las carreras. Von Hoff y Hutarovich fueron segundo y tercero de la etapa. En la general, Majka sigue al frente con estas diferencias: 
1 MAJKA Rafał TST 21h 55' 02''
2 HENAO MONTOYA Sergio Luis SKY + 00' 04''
3 RIBLON Christophe ALM + 00' 06''
4 WEENING Pieter OGE + 00' 07''
5 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon EUS + 00' 09''
6 SORENSEN Chris Anker TST + 00' 09''
7 POZZOVIVO Domenico ALM + 00' 13''
8 CAPECCHI Eros MOV + 00' 13''
9 KISERLOVSKI Robert RLT + 00' 16''
10 ROHREGGER Thomas RLT + 00' 18''
11 BASSO Ivan CAN + 00' 20''
12 HOWES Alex GRS + 00' 48''
13 HERMANS Ben RLT + 01' 14''
14 SANTAROMITA Ivan BMC + 01' 23''
15 KANGERT Tanel AST + 01' 34''

Por último, ayer comenzó la Vuelta a Dinamarca. La primera etapa tampoco se dilucidó al esprín, sino que fue para el ciclista local Magnus Cort, quien atacó en la parte final de la jornada junto a Nikola Aistrup, segundo. Cort es también líder de la general. 

Comentarios