Matthews se lleva el primer esprint

La Vuelta Ciclista a España ofrece contadas oportunidades para los velocistas, así que ayer les correspondió a ellos jugar el papel de protagonistas en esta fiesta sin fin que es la ronda española, en esta exhibición de fuegos artificiales de la que hablábamos en la crónica de ayer. El año pasado, el alemán John Degenkolb fue el rey de las volatas en la Vuelta. Las ganó todas. En esta edición, Michael Mayyhews, joven y talentoso corredor del Orica GreenEdge, presenta su candidatura a suceder al ciclista del Argo-Shimano. ayer ganó con autoridad el esprint de la etapa cinco, la primera propicia para los hombres rápidos. Una alegría para el conjunto australiano, cuya regularidad a la hora de obtener victorias en grandes vueltas es francamente elogiable, y también para él, que reconoció que estaba algo preocupado porque en las dos temporadas como profesional que lleva tras proclamarse campeón del mundo sub23 no llegaban las victorias. Ayer dijo que le costaba ver cómo corredores de su generación obtenían triunfos y él no termina de estallar. Una victoria de etapa en la Vuelta es un excelente manera de hacerlo. 

Antes del esprint, la fuga del día puso las cosas complicadas al pelotón, obligando a los equipos de los hombres rápidos a poner toda la carne en el asador en su labor de caza. Piedra, Edet y Anacona atacaron primero y en los kilómetros finales se sumaron a la fiesta Courteille y Van de Walle. La escapada mantuvo con vida sus opciones hasta bien cerca de la línea de meta. A 10 kilómetros, la diferencia respecto al pelotón superaba los 50". Parecía que los cazadores de gloria podrían dar en el clave esta vez, pero de nuevo se impuso la lógica aplastante que dice que un pelotón a mil por hora con escuadras bien organizadas que trabajan para su esprinter tiene todas las de ganar frente a un grupo de escapados que llevan un buen tute en las piernas tras muchos kilómetros al frente de la carrera. El premio fue para Antonio Piedra (Caja Rural-RGA), que fue reconocido como el ciclista más combativo del día. Un premio que merecen tanto él a nivel individual en el día de ayer como su equipo, que está teniendo una actitud muy combativa esta primera semana, haciendo justo lo que esperamos de él. 

El trabajo del Omega Pharma Quick Step (excepcional estuvo Tony Martin al servicio de los intereses de Meersman) y de otros equipos como el Argos-Shimano echó abajo la escapa. Sin embargo, una vez neutralizada, los corredores del Omega se apartaron momentáneamente de la cabeza del gran grupo y entonces reinó un cierto descontrol poco frecuente cuando quedan 2 kilómetros para la llegada masiva. En ese río revuelto, con gran valentía, intentaron pescar Pablu Urtasun (Euskaltel-Euskadi), primero, y Philippe Gilbert, después, con sendos ataques. Ninguno de los dos cuajó. La volata estaba cantada. Richeze (Lampre Merida) y Meersman (para quien hacían lo propio los corredores del Omega Pharma Quick Step) se tuvieron que conformar con la segunda y la tercera plaza, respectivamente, ya que Michael Matthews tenía una cita con la victoria. 

Clasificación de la etapa 5
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 4:28:22
2 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 0
3 Gianni MEERSMAN BEL OPQ 0
4 Nikias ARNDT GER ARG 0
5 Tyler FARRAR USA GRS 0
6 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
7 Anthony ROUX FRA FDJ 0
8 Greg HENDERSON NZL LTB 0
9 Daniele RATTO ITA CAN 0
10 Grega BOLE SLO VCD 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 18:43:52
2 Christopher HORNER RLT 3
3 Nicolas ROCHE TST 8
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 16
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 21
6 Robert KISERLOVSKI RLT 26
7 Rigoberto URAN URAN SKY 28
8 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT 31
9 Rafal MAJKA TST 38
10 Roman KREUZIGER TST 42
11 Bartosz HUZARSKI TNE 45
12 Ivan SANTAROMITA BMC 46
13 Leopold KONIG TNE 48
14 Bauke MOLLEMA BEL 49
15 Eros CAPECCHI MOV 52
16 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 53
17 Chris Anker SÖRENSEN TST 55
18 Yannick EIJSSEN BMC 59
19 Diego ULISSI LAM +1:10
20 Laurens TEN DAM BEL +1:12

Sexta etapa ya. La Vuelta llega a Extremadura con una etapa de 175 kilómetros entre Guijuelo y Cáceres. Al igual que la etapa de ayer y la de mañana, lo más probable es que volvamos a asistir a un esprint. La etaa de hoy, con un recorrido totalmente llano, invita a ello. Nuevamente lo intentarán algunos valientes formando una fuga, pero por esas pocas oportunidades que hay para los velocistas en esta Vuelta, no parece sencillo que las escuadras de los hombres rápidos dejen pasar la ocasión de disputar una volata en las calles Cáceres. 

Comentarios