Morkof y Cancellara aguan la fiesta a Martin

Desafiando a toda lógica, Tony Martin decidió ayer dar una lección magistral de ciclismo añejo. Ese ciclismo en blanco y negro en el que un llanero solitario intenta dar la sorpresa y adjudicarse la victoria. El ciclismo del corazón dominando a la cabeza, el que nos gusta ver, el que ha hecho grande a este deporte. Una actitud valiente y decidida, kamikaze, como si no hubiera mañana, que convierte a un deporte en algo único e incomparable como es el ciclismo y, en el caso que nos ocupa, a una etapa llana intrascendente y llamada a ser anodina en un canto poético a la esencia de la pasión por la bicicleta. Un uomo solo al comando. Un espectáculo formidable que merecía acabar con una victoria de etapa, pero que al final terminó con Martin muriendo a la orilla, a apenas 100 metros de la línea de meta. Porque este bello y único deporte también tiene un punto de injusticia a veces, como la vida misma, y el gran protagonista de ayer, el héroe del día, no fue quien se llevó la victoria. Cosas que pasan. 

Un corredor como Tony Martin (Omega Pharma Quick Step) da lustre siempre a la Vuelta, por su mera presencia y, sobre todo, por su actitud. No ha venido a pasearse. Ni siquiera tan sólo a probarse en la única crono de la carrera en su preparación para los Mundiales de Florencia. No. Con lo fácil que tenía esperar a la crono para arrollar a sus rivales (con el permiso de Cancellara, claro). Pues no. Él mostró una actitud inconformista, guerrera, admirable. 175 kilómetros tenía la etapa de ayer entre Guijuelo y Cáceres. 175 kilómetros estuvo escapado Tony Martin. Una crono de ese recorrido a unos 44 kilómetros por hora se marcó el portentoso ciclista alemán. 

Según iban pasando los kilómetros, el pelotón reducía distancias, pero no terminaba de cazar. Cuando se llegó a la parte final, para sorpresa de muchos, Martin conservaba una renta de apenas 10", pero que el pelotón era incapaz de rebajar. Un hombre que llevaba en las piernas 170 kilómetros escapado, haciendo frente en solitario a esa esfuerzo titánico, estaba echando un pulso al gran pelotón y, lo que es más extraordinario, parecía estar ganándolo. Hasta menos de 100 metros de la linea de meta no cedió, y todo por un arreón final estratosférico de Fabian Cancellara (RadioShack), curiosamente el gran rival de Martin para el Mundial contrarreloj de Florencia. Espartaco fue el máximo responsable de que Martin no concluyera el día dando una exhibición que pasaría a los anales de la historia de la Vuelta y del ciclismo. Ahora sólo permanecerá en el recuerdo vivo de los aficionados, lo cual no es mal premio. De hecho, es el mejor. Los libros de historia y el palmarés está muy bien, pero al final lo que más vale de todo es que el aficionado recuerde esas horas en las que vibró y sintió pasión por el ciclismo gracias a las hazañas de sus ídolos. Y ayer Martin se quedó a las puertas de culminar una machada descomunal, pero con el tiempo eso será casi lo de menos. 


Cancellara y Martin piensan en el Mundial de Florencia pero, como grandes campeones que son, están aprovechando cada ocasión que tienen en la Vuelta para demostrar que se toman en serio la carrera, para dejarse ver y dar muestras de su talento y de su clase. Ver en la Vuelta a los máximos favoritos para el Mundial, tanto en su modalidad contrarreloj como en ruta, es un clásico de la ronda española. El año pasado ya vimos a Philippe Gilbert coger la forma y estrenarse en la Vuelta antes de proclamarse campeón del mundo. Para disfrute de los aficionados de la última grande de la temporada, Fabian Cancellara y Tony Martin, dos aristócratas del ciclismo, dos astros de este deporte, han venido a la Vuelta con actitud batalladora e inconformista. Con hambre de triunfos. 

El corredor suizo del RadioShack dio el empujón definitivo para dar al traste con las esperanzas de victoria de Martin ayer, pero la etapa se la llevó Michael Morkov. Destacable también la quinta plaza de Juan Antonio Flecha. Otro ciclista imprescindible del pelotón que bien merece un monumento por su actitud combativa, por su carácter ejemplar encima de la bicicleta. Ayer, con todo merecimiento, todos los focos apuntaban a Tony Martin. El ganador de la etapa quedó en un segundo plano (nueva victoria para el Saxo Tinkoff en la Vuelta, gran noticia para el equipo de Rijs). "No creía que pudiese estar tan cerca de la victoria. Sólo me escapé para ayudar al equipo y probar mi forma antes del mundial", declaró Martin. 

Su idea era entrar en la escapada para que sus compañeros del Omega no tuvieran que trabajar para Meersman y fueran otros equipos de hombres rápidos los que tiraran. Confiaba en que otros corredores entrarían con él en la fuga. Pero, visto que no tenía compañía, siguió adelante. "Seguía luchando sin pensar en nada más, hasta los últimos kilómetros no creía que pudiese ganar. Cuando quedaban 10 kilómetros pensé, vamos a acelerar. Y luego hasta el final creía que ganaba. Si hubiese sido el final más llano lo hubiese logrado, pero al menos ha sido emocionante para los aficionados. Al final no podía ir más rápido". Martin sabe que lo de ayer fue "algo especial" que maravilló al público.  "Me di cuenta tras cruzar la meta, todo el mundo quería hablar conmigo. Aunque fue agridulce, me sentí como un ganador, pero si hubiese tenido un poco más de suerte. La línea entre hacer algo genial y perder es muy estrecha en este deporte. Pero me sentí genial delante del público al recibir el premio de la combatividad. Nunca había hecho nada igual, una escapada tan larga… Lo recordaré durante mucho tiempo"·. Y nosotros. 

Clasificación de la etapa 6
1 Michael MORKOV DEN TST 3:54:15
2 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 0
3 Fabian CANCELLARA SUI RLT 0
4 Tyler FARRAR USA GRS 0
5 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD 0
6 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
7 Tony MARTIN GER OPQ 0
8 Gianni MEERSMAN BEL OPQ 0
9 Philippe GILBERT BEL BMC 0
10 Graeme BROWN AUS BEL 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 22:38:07
2 Christopher HORNER USA RLT 3
3 Nicolas ROCHE IRL TST 8
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP RLT 16
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 21
6 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 26
7 Rigoberto URAN URAN COL SKY 28
8 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 31
9 Rafal MAJKA POL TST 38
10 Roman KREUZIGER CZE TST 42
11 Bartosz HUZARSKI POL TNE 45
12 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 46
13 Bauke MOLLEMA NED BEL 48
14 Leopold KONIG CZE TNE 48
15 Eros CAPECCHI ITA MOV 52
16 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 53
17 Chris Anker SÖRENSEN DEN TST 55
18 Yannick EIJSSEN BEL BMC 59
19 Diego ULISSI ITA LAM +1:10
20 Laurens TEN DAM NED BEL +1:12

Séptima etapa hoy en la Vuelta. A priori, propicia para el esprint, aunque igual a alguien le da envidia la heroicidad que protagonizó ayer Martin y decide probarlo. Lo más normal es que haya una fuga de varios hombres y que los equipos de los esprinters no dejen pasar una nueva ocasión de disputar una volata. Eso sí, el guión está para romperse, o al menos para intentarlo. Que se lo pregunten a Tony Martin. 

Comentarios