Pensando en el Mundial

La próxima gran cita del calendario ciclista es la Vuelta a Ciclista a España, que echa a rodar el 24 de agosto en Galicia y de la que desde mañana ofreceremos aquí la habitual previa completa que hacemos en el blog con las grandes carreras. Pero, justo después de la Vuelta llegan los Mundiales de ciclismo de Florencia. Comenzarán el 21 de septiembre y concluirá esa semana festiva en torno a nuestro deporte en la ciudad italiana el 29. Ese día será la prueba en ruta. El nuevo seleccionador español de ciclismo en ruta, Javier Mínguez, ha hablado estos días sobre sus impresiones de cara al Mundial en la web de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). 

Ha contado cosas interesantes. El veterano director deportivo explica que asistirá a la salida de la Vuelta a España y a algunas etapas entre medias, como la crono de Tarazona y en las últimas jornadas. "La idea es poder anunciar la selección en los últimos días, muy posiblemente en la etapa de Oviedo, con los nueve seleccionados y dos o tres reservas por si pasa algo". El seleccionador nacional de ciclismo también explica que, precisamente debido a su nuevo cargo, no ejercerá este año de comentarista en Onda Cero (un clásico en las narraciones ciclistas de la cadena, junto a la voz del ciclismo, Javier Ares): "porque lógicamente no tengo la misma libertad que en años anteriores. Si me llaman algún día, no puedo decir que no, pero no para toda la Vuelta". Es comprensible. 

En principio, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez serán los líderes de la selección en la prueba en ruta porque "son los dos corredores a los que mejor les puede ir la parte final. Es un circuito ideal para ambos, que además se desenvuelven muy bien en este tipo de pruebas". Los dos viene de disputar el Tour y serán de la partida en la Vuelta. ¿Un problema por el excesivo cansancio acumulado? "Es algo que no depende de mí. Si les pagase la Federación, a lo mejor hacíamos otro programa de preparación para el Mundial. Pero como cobran de sus equipos, tengo que aceptar el programa que hacen y confiar en que lleguen al final de la Vuelta con ganas de correr el Mundial. Lógicamente estarán cansados, pero espero que con ganas", asegura Mínguez.

Respecto a Alberto Contador, el seleccionador ha dejado claro que el pinteño tendrá total libertad para decidir si va o no al Mundial. "Va a correr varias pruebas de un día que le pueden venir muy bien. En su caso, tiene vía libre para decidir si quiere venir o no. Si se siente bien, me lo va a decir y contaré con él porque puede ser un corredor muy importante. Y si no está bien, sé que también me lo va a decir". En cuanto al resto de componentes del equipo (hasta un total de nueve), Mínguez explica que "voy a contar con corredores que tengan el Mundial en la cabeza, que sean profesionales y que contribuyan a que España corra como un equipo, buscando el objetivo común, aunque sólo sea uno el que remate". 



Así explica el seleccionar nacional de ciclismo cómo es el recorrido del Mundial, dicen que uno de los ma´s duros y exigentes de los últimos años (arriba, el perfil)."Salimos de Lucca y antes de llegar a Florencia tenemos varias subidas para ir calentando la carrera, aunque también algunos tramos más llanos. Luego serán diez vueltas a un circuito de 16 kilómetros en la zona del estado de la Florentina. Hay dos subidas que van a ser decisivas. La primera de cuatro kilómetros que al principio es tendida pero que al final hace daño, con rampas del 9% y una segunda, a cuatro de meta, más corta, de unos 600 metros, pero más pronunciada (10% de media con una máxima del 16%). Es una rampa en la que se va a romper la carrera y está por ver si puede volver a entrar gente, ya que está aún lejos de meta o resulta decisiva". 

Respecto a la crono, en principio, la idea de Mínguez es contar con los dos mejores españoles en esta disciplina: Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez, "aunque aún tengo que concretarlo con ellos", asegura. 

Comentarios