Previa Vuelta a Burgos

35 años cumple la Vuelta a Burgos con la edición de este año que comienza mañana. Una carrera de gran atractivo en la que un recorrido exigente y siempre propicio para el espectáculo se junta con un pelotón en el que se combinan ciclistas que vienen del Tour de Francia y aún conservan ese punto de forma con corredores que preparan ya la Vuelta Ciclista a España. Esa transición entre estas dos grandes rondas tiene siempre uno de sus puntos álgidos en la prueba burgalesa. Un año más, la competición promete espectáculo. En 2012 vimos a un espléndido Dani Moreno (Katusha) ganando con autoridad la carrera. No defenderá su título, ni tampoco será de la partida en el conjunto ruso su líder y flamante tercer clasificado en el Tour de Francia, Joaquim Rodríguez. Sin embargo, la participación estelar de la XXXV Vuelta a Burgos es uno de sus mayores alicientes. Entre otros nombres destacados, aspirarán a la victoria final Nairo Quintana (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Carlos Betancur (Ag2r), Ivan Basso (Cannondale) o Dani Navarro (Cofidis). 

El recorrido, como viene siendo habitual los últimos años, presenta atractivos en cada etapa. En carreras de una semana es muy importante que cada día pueda ocurrir algo reseñable para la general. No conviene que haya jornadas de transición o en las que no ocurra casi nada, como sí se pueden permitir las vueltas de tres semanas. Cinco etapas y cuatro de ellas con final en alto componen la Vuelta a Burgos 2013, que podremos seguir a través de Teledeporte desde mañana a partir de las 16 horas. Este es el recorrido etapa a etapa de la ronda burgalesa:

Miércoles, 7 de agosto. Etapa 1. Burgos-Burgos. 139 kilómetros
La Vuelta a Burgos comenzará con una etapa de 139 kilómetros con salida y llegada en Burgos. El final será en un circuito que incluye el alto del castillo (de tercera categoría), que los corredores tendrán que subir dos veces. En la segunda ascensión está situada la meta, por lo que la lucha por el primer maillot morado de líder se dará en esta cota montañosa. No es muy dura, pero sí podemos ver las primeras diferencias. 

Jueves, 8 de agosto. Etapa 2. Roa de Duero-Ciudad Romana de Clunia. 157 kilómetros

Precioso final, tanto desde el punto de vista turístico e histórico como el deportivo, el que presenta la segunda etapa de la ronda burgalesa. Salida en Roa de Duero y llegada en la Ciudad Romana de Clunia. Ya hemos visto este final en ediciones anteriores y suele dar juego. Por el viento y por ese tramo final picando siempre hacia arriba. 

Viernes, 9 de agosto. Etapa 3. Villadiego-Ojo Guareña. 175 kilómetros
Jornada rompepiernas con seis cotas de montaña, todas ellas de tercera categoría. Se repite lo visto en la primera etapa: circuito con doble paso por meta para el desenlace de la etapa. Una medida acertada, porque estimula más a los aficionados a salir a la calle a ver el paso de los corredores. El alto de Ojo Guareña será el juez que decida quién se lleva la tercera victoria parcial que se pondrá en juego en la Vuelta a Burgos. Es la etapa más larga de la carrera. 

Sábado, 10 de agosto. Etapa 4. Doña Santos-Santo Domingo de Silos. 162 kilómetros
Decíamos que las vueltas de una semana no se podían permitir tener etapas de transición o jornadas donde, a priori, parezca que puede ocurrir más bien poco. Sobre el papel, la cuarta etapa de la ronda burgalesa es la única que da ese perfil, o al menos se le parece. Un único puerto puntuable y un final que, si bien presenta tramos sinuosos, hace pensar en un esprín y en un día en el que los aspirantes al triunfo final intenten reservar fuerzas ante la última etapa, siempre decisiva, con final en las Lagunas de Neila. 

Domingo, 11 de agosto. Etapa 5. Comunero de Revenga-Lagunas de Neila. 170 kilómetros
Es imposible imaginar un final distinto de la Vuelta a Burgos que no sea en el puerto de las Lagunas de Neila,  catalogado de categoría especial. Una dura jornada montañosa decidirá quién se lleva la victoria a su casa. Como siempre, la última etapa es juez de la carrera. Siete puertos. El Alto del Cargadero (segunda categoría), el Collado del Vilviestre (3º), el Alto del Cargadero (2º), el Alto de Collado por dos veces (2º), el Pasil de Rozavientos y finalmente las Lagunas de Neila. Un día que a buen seguro tiene señalado en rojo Nairo Quintana, el mejor escalador del momento que será de la partida en Burgos. El segundo clasificado del Tour querrá poner un broche de oro a la temporada. A su vez, corredores como Nibali y Samuel Sánchez querrán encontrar buenas sensaciones en su preparación para la Vuelta Ciclista a España. Carrera en la que el italiano del Astana y el español del Euskaltel-Euskadi serán, junto a Purito Rodríguez, dos de los principales favoritos. 

Comentarios