Quintana culmina en Burgos una temporada insuperable

Nairo Quintana era el gran favorito para llevarse la última etapa de la Vuelta a Burgos con final en las Lagunas de Neila y, por ende, para adjudicarse la clasificación general final de la ronda burgalesa. Es el mejor escalador del momento, nadie puede seguirle cuando marca su ritmo imponente en los puertos. El ciclista colombiano del Movistar cumplió los pronósticos y ganó con enorme autoridad en la clásica cima burgalesa. Dos nuevas victorias (etapa y general) para redondear una temporada inmensa en la que nos ha cautivado a todos y en la que ha dado su salto definitivo. Ya es uno de los patricios del pelotón internacional, uno de los grandes. Nairo Quintana es ya uno de esos corredores a los que siempre habrá que seguir de cerca, porque su insultante juventud y su abrumador poderío en la montaña le hacen aspirar a altas cotas de éxito en el futuro.

Seis victorias en este 2013 para el corredor colombiano. Etapas en la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Tour de Francia y Vuelta a Burgos. Clasificación general en País Vasco y Burgos. Segundo puesto, montaña y mejor joven en el Tour de Francia. Imponente rendimiento de corredor colombiano de 23 años de edad. En buena lógica, Quintana tendrá mucho que decir sobre  el futuro del ciclismo. Escribirá muchas hojas de los nuevos capítulos que quedan por delante. En Burgos, como guinda a esta temporada, el ciclista del Movistar sabía que la última etapa sería la decisiva de la carrera. Todo el mundo señalaba al colombiano cuando era interrogado sobre un favorito. Lo que tienen las etapas de montaña es que, al igual que algodón en aquel anuncio de televisión, no engañan. Cuando la carretera se empina hacia arriba sólo los más fuertes resisten.

En el momento culminante de la etapa de ayer, a cinco kilómetros para el final, fueron tres hombres los que quedaron al frente de la carrera. Ivan Basso (Cannondale), Vincenzo Nibali (Astana) y Nairo Quintana (Movistar). Casi nada al aparato. Máximo nivel. Ofreciendo un excepcional rendimiento, en línea con la carrera y la temporada en general que ha hecho el Caja Rural-Seguros RGA durante todo el año, llegó a su rueda para estar entre los mejores David Arroyo. El valiente ciclista español lo intentó y atacó a sus tres compañeros de fuga. Logró alcanzar unos segunditos de ventaja, pero algo nos decía a todos que el movimiento de Quintana llegaría antes o después. Y llegó. Como de costumbre, aceleró y después mantuvo un ritmo constante, totalmente imposible de seguir por el resto de los mortales. Nibali cedió (cómo debe de estar festejando que Quintana no corra la Vuelta) y el colombiano se marchó en solitario camino de la victoria. Se quedó con las ganas Arroyo, que fue segundo, pero su equipo (de diez) logró el premio de la clasificación de la montaña gracias al siempre combativo Amets Txurruka, que se metió en la fuga del día para asegurarse esta clasificación. David Arroyo y Vincenzo Nibali escoltaron a Nairo Quintana, el emperador de las cumbres, el nuevo astro del ciclismo mundial, en el podio final de una muy interesante y de gran nivel Vuelta a Burgos 2013. 

Clasificación de la etapa 5
1 Nairo QUINTANA COL MOVISTAR TEAM 4:26:57
2 David ARROYO ESP CAJA RURAL - SEGUROS RGA 23
3 Ivan BASSO ITA CANNONDALE PRO CYCLING 25
4 Vincenzo NIBALI ITA ASTANA PRO TEAM 48
5 Andre CARDOSO POR CAJA RURAL - SEGUROS RGA +01:08
6 Paolo TIRALONGO ITA ASTANA PRO TEAM +01:08
7 Giampaolo CARUSO ITA KATUSHA +01:18
8 Mikel LANDA ESP EUSKALTEL - EUSKADI +01:24
9 Sergei CHERNETSKI RUS KATUSHA +01:44
10 Cayetano Jose SARMIENTO COL CANNONDALE PRO CYCLING +01:44

Clasificación general
1 QUINTANA, Nairo COL MOV 19:29:22
2 ARROYO, David ESP CJR +23
3 NIBALI, Vincenzo ITA AST +55
4 CARUSO, Giampaolo ITA KAT +01:14
5 CARDOSO, Andre POR CJR +01:16
6 LANDA, Mikel ESP EUS +01:24
7 CHERNETSKI, Sergei RUS KAT +01:29
8 SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS +01:53
9 SARMIENTO, Cayetano Jose COL CAN +02:07
10 BASSO, Ivan ITA CAN +02:17 

Volta a Portugal
Un antiguo compañero de Nairo Quintana en Movistar, ahora en las filas del sudafricano MTN Qhubeka, se exhibió también ayer en la Vuelta de Portugal. Sergio Pardilla dio un recital en la ronda lusa que le sirvió para adjudicarse la primera etapa de montaña de la prueba y para vestir el maillot de líder. Atacó en la ascensión final al puerto de primera categoría Santa Señora de Graça y nadie pudo echarle el guante. El corredor español se coloca líder en la general con el mismo tiempo que Rui Sousa. 

Pardilla estaba ayer exultante de felicidad. No es para menos. "Estoy muy feliz", dijo. "Me estoy sintiendo muy fuerte y estoy feliz por que pudimos hacer una buena carrera. El equipo estuvo fantástico toda la semana hasta ahora. Estoy feliz por este resultado y estoy en seguir así hasta el final por el equipo". En la etapa de ayer, sabía que tenía al alcance lograr algo grande: "había muchas opciones no solo de ganar la etapa sino también conseguir el maillot amarillo. Estábamos todos en un puñado de segundos. Ahora tocará defenderlo y hasta el final si se puede". Ojalá. 

Clasificación de la etapa 4
1 Sergio PARDILLA MTN/QHUBEKA 5:13:31
2 Edgar PINTO LA ALUMÍNÍOS/ANTARTE a 7
3 Rui SOUSA EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
4 Gustavo VELOSO OFM/QUINTA DA LIXA a 12
5 Hernani BROCO EFAPEL/GLASSDRIVE a 18
6 Daniel SILVA RÁDIO POPULAR/ONDA m.t.
7 Virgilio SANTOS RÁDIO POPULAR/ONDA m.t.
8 Vladislav GORBUNOV - J CONTINENTAL TEAM ASTANA a 22
9 Alejandro MARQUE OFM/QUINTA DA LIXA a 29
10 Delio FERNANDEZ OFM/QUINTA DA LIXA a 35

Clasificación general
1 Sergio PARDILLA MTN/QHUBEKA 20:25:53
2 Rui SOUSA EFAPEL/GLASSDRIVE m.t.
3 Gustavo VELOSO OFM/QUINTA DA LIXA a 7
4 Hernani BROCO EFAPEL/GLASSDRIVE a 17
5 Vladislav GORBUNOV - J CONTINENTAL TEAM ASTANA a 20
6 Alejandro MARQUE OFM/QUINTA DA LIXA a 24
7 Delio FERNANDEZ OFM/QUINTA DA LIXA a 30
8 César FONTE EFAPEL/GLASSDRIVE a 39
9 Daniel SILVA RÁDIO POPULAR/ONDA a 46
10 Edgar PINTO LA ALUMÍNÍOS/ANTARTE a 47

Otras carreras
Un par de apuntes en esta categoría. Por un lado, la sexta y última etapa del Tour de Utah y por otro lado el comienzo del Eneco Tour, que empieza hoy. El español Francisco Mancebo se llevó la sexta etapa de la ronda estadounidense, en la que Tom Danielson (Garmin) logró batir a Chris Horner (RadioShack), líder hasta entonces. Danielson se metió en la fuga final junto a Mancebo y Javier Acevedo, y logró sacar 1:25 al pelotón. Más que suficiente para ganar la carrera. Segundo puesto final para Horner y tercero Para Acevedo. Sobre el Eneco Tour, lo dicho, hoy echa a andar la prueba World Tour que transcurrirá por Bélgica y los Países Bajos. Entre los participantes destacados, Bradley Wiggins, el campeón del mundo Philippe Gilbert, Jan Bakelants, Sylvain Chavanel, Michal Kwiatkowski, Simon Spilak, Filippo Pozzato, Alessandro Ballan o Taylor Phinney, entre otros. Se disputará hasta el 18 de este mes. 

Comentarios