Stybar sigue la estela de Martin

“Nos dio moral para probarlo”, contó ayer en meta Zdenek Stybar (Omega Pharma Quick Step) sobre la formidable exhibición que el dio anterior dio su compañero, Tony Martin. Un día más, no se cumplió el guión previsto para las etapas llanas. Escapada, caza y esprint. Ayer más vimos un final parecido al de una clásica, no exento de polémica, como contaremos luego, por la peligrosidad del trazado final en Mairena de Aljarafe (Sevilla). Stybar y Philippe Gilbert se jugaron la etapa. Un nivel magnífico para la séptima etapa de la ronda española. Antes, tres corredores formaron la escapada del día: Javier Aramendía (Caja Rural-Seguros RGA)-quién si no-, Christian Knees (Sky) y Marco Pinotti (BMC). Su aventura duró hasta que quedaban 17 kilómetros para el final. 

Una vez fue neutralizada la fuga, lo esperado era que los equipos de los velocistas se pusieran al frente, pero vimos algo distinto. A Valverde al frente del pelotón durante algunos kilómetros, al Katusha de Purito tirando para proteger a su líder. La razón, como decimos, ese circuito final lleno de curvas y rotondas. Es el eterno debate de siempre. La espectacularidad no puede ganarse a costa de la seguridad de los corredores. Pero hay debate. ¿Dónde está límite? ¿Cómo establecemos que un final como el de ayer es peligroso o no? De momento, hay que hacer algo que por lo general, y extrañamente, se hace poco en estos casos: escuchar a los corredores. Y ellos, o al menos varios de ellos, lo tienen claro. El final de ayer era un riesgo innecesario. 

“Ha sido una llegada vergonzosa, era muy peligrosa. No se puede meter un final así. El espectáculo de la Vuelta seguirá así hasta que decidamos plantarnos. Lo hemos estado hablando durante la etapa y hay mucho enfado, ha sido una etapa de supervivencia", declaró Joaquim Rodríguez en meta. Más tarde, colgó este tuit crítico con la organización: "Primera la derecha, siguiente otra vez derecha, izquierda rotonda derecha izquierda salto badén rotonda pavé... ¡y quien encuentre la meta gana!". Alejandro Valverde coincidía: "había que estar muy atento y eso conlleva mucho desgaste. ¿Demasiado peligroso? Creo que sí. He hablado con varios compañeros y todos se quejaban. Seguro que había otra alternativa para hacerlo menos peligroso. Una llegada al esprint siempre tiene sus riesgos, pero hoy era demasiado". Por su parte, Samuel Sánchez declaró: "no sé si es un final denunciable, pero sí protestable. Hay que pensar en nuestra seguridad. Se pueden poner llegadas enrevesadas, pero aquí la gente estaba demasiado cerca de ti, pueden sacar una mano, tirarte y casi matarte".

También había quien defendía el circuito, o al menos quien le quitaba hierro. “No es para tanto, en Bélgica y Holanda vemos cosas así”, explicó Iván Gutiérrez. Es indudable que el final de etapa de ayer fue polémico y lo que debe hacer la organización es atender a las críticas de los corredores. Es muy cierto que el final fue tipo clásica, y de ahí también ese espectáculo dado por Stybar y Gilbert, dos grandes clasicómanos que se mueven bien en este tipo de recorridos. En fin, tema para el debate. Con todo, no restemos, todo lo contrario, mérito a la gran victoria de Zdenek Stybar. Este talentoso ciclista checo que viene de ganar el Eneco Tour se lleva su etapa de la Vuelta. Tres jornadas que en apariencia estaban llamadas solo a dejarnos tres volatas y días algo anodinos nos han dejado grandes emociones. Ahora, vuelven los finales en alto a una Vuelta que va ganando intensidad, o por mejor decir, que de un modo u otro, en la lucha por la general o en los trepidantes desenlaces de las etapas, mantiene a los seguidores pegados al televisor desde el primer día. 

Clasificación de la etapa 7
1 Zdenek STYBAR CZE OPQ 4:51:27
2 Philippe GILBERT BEL BMC 0
3 Robert WAGNER GER BEL 1
4 Adrien PETIT FRA COF 1
5 Juan Antonio FLECHA GIANNONI ESP VCD 1
6 Andrew FENN GBR OPQ 1
7 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 1
8 Danilo WYSS SUI BMC 1
9 Klaas LODEWYCK BEL BMC 1
10 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA ARG 1

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 27:29:35
2 Christopher HORNER RLT 3
3 Nicolas ROCHE TST 8
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 16
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 21
6 Robert KISERLOVSKI RLT 26
7 Rigoberto URAN URAN SKY 28
8 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT 31
9 Rafal MAJKA TST 38
10 Roman KREUZIGER TST 42
11 Bartosz HUZARSKI TNE 45
12 Ivan SANTAROMITA BMC 46
13 Bauke MOLLEMA BEL 48
14 Leopold KONIG TNE 48
15 Eros CAPECCHI MOV 52
16 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 53
17 Chris Anker SÖRENSEN TST 55
18 Yannick EIJSSEN BMC 59
19 Diego ULISSI LAM +1:10
20 Laurens TEN DAM BEL +1:12

Octava etapa de la Vuelta. 166,6 kilómetros de recorrido entre Jerez de la Frontera y el Alto de Peñas Blancas en Estepona, un puerto inédito en la carrera. Es algo bienvenido en las grandes carreras, que se innove y se busquen nuevos finales. Ahí está el Alto del Ézaro, ahí está el final de mañana, en Valdepeñas de Jaén, o el Angliru. Escenarios novedosos, introducidos hace relativamente poco, pero que ya son ineludibles para los aficionados, ascensiones que queremos ver y con los que disfrutamos enormemente. 

Comentarios