Valverde será el dorsal 1 en la Vuelta


Faltan 21 días para que comience la última grande de la temporada y, poco a poco, se van conociendo más detalles sobre la Vuelta Ciclista a España 2013. Una edición que tendrá muy difícil igualar el exquisito nivel de la ronda del año pasado, pero que tiene muy buena pinta. Ayer supimos que Alejandro Valverde, segundo clasificado en la Vuelta 2012, lucirá el dorsal número 1 este año. Ante la ausencia de Alberto Contador, ganador de la prueba, sin duda nadie merece más que el murciano de Movistar llevar ese número. Lo adelantó ayer El Periódico de Cataluña. Valverde buscará repetir la jugada este año. En 2012 corrió la Vuelta tras disputar el Tour de Francia y este año hará lo mismo. El año pasado demostró que se puede aspirar a todo en la ronda española viniendo de correr el Tour. Será uno de los candidatos a la victoria. 

El tercer clasificado en 2012, Joaquim Rodríguez, cambiará este año su planificación. El año pasado corrió Giro y Vuelta, con podio y victorias de etapa en ambas. En este caso, viene de hacer tercero en el Tour de Francia, el único podio que le faltaba en una grande. Y llega a la Vuelta aspirando a todo. El año pasado era el sólido líder hasta que en la etapa 16 Contador tiró de épica en aquella imborrable etapa de montaña camino de Fuentedé. En este edición, Purito intentará ganar la ronda española. Y ojo porque el ciclista de Katusha tiene otro sueño entre ceja y ceja. Declaró recientemente que cree que el Mundial de Florencia (con un recorrido muy exigente, no apto para velocistas) lo ganará un escalador que venga de la Vuelta. Blanco y en botella. 


Ya conocemos los grandes nombres que participarán en la Vuelta Ciclista a España. Como hemos dicho, de la foto de arriba del podio de Madrid en 2012, sólo faltará Contador. A Valverde t Joaquim Rodríguez se une un claro candidato (en realidad, el favorito número uno): Vincenzo Nibali. El ganador del Giro de Italia de este año y vencedor de la ronda española en 2010 llegará a la Vuelta sin haber disputado el Tour. A priori, con la preparación perfecta. La que llevó el año pasado Joaquim Rodríguez. Si se quieren disputar dos grandes vueltas con ciertas garantías, sin duda la mejor opción es hacer Giro y Vuelta, porque están más alejadas en el calendario y se pueden desarrollar dos picos de forma, en lugar de intentar prolongar en exceso la forma del Tour. La ronda gala está demasiado cerca del comienzo de la española. Contamos con ese detalle y con que Nibali ha demostrado este año, en la primera parte de la temporada, un poderío descomunal. No hay más que ver sus exhibiciones en el Giro de Italia. Veremos qué sensaciones transmite en la Vuelta a Burgos que comienza hoy, porque es cierto que en Polonia demostró que aún le queda para estar en plena forma. 

Esos son tres de los hombres más destacados que serán de la partida. Pero no son los únicos. Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve (Euskalte-Euskadi); los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao (Sky); su compatriota Carlos Betancur (Ag2r); Bauke Mollema (Belkin); Ivan Basso (Cannondale); Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff), Daniel Martin (Garmin-Sharp); Fabian Cancellara (RadioShack); Tony Martin (Omega Pharma Quick Step) o Philippe Gilbert serán otras estrellas que estarán en salida en tierras gallegas del próximo 24 de agosto. 

Algún equipo, como el Cofidis francés o el Caja Rural-Seguros RGA español, ya tiene definido su nueve para la Vuelta. En el caso del equipo continental español, los ciclistas que participarán en la última grande del año son: David Arroyo, Amets Txurruka, Iván Velasco, Francesco Lasca, Francisco José Aramendía, Fabricio Ferrari, Marcos García, André Cardoso y Antonio Piedra. El Cofidis, como digo, también ha sido de los más tempraneros en elegir su nueve para la Vuelta. Serán:  Luis Angel Maté, Cyril Bessy, Jérome Coppel, Yoann Bagot, Nicolas Edet, Adrien Petit, Stéphane Poulhies,  Nico Sijmens y Romain Zingle. El español Luis Ángel Maté correrá la Vuelta tras disputar el Tour. 

Por último, ayer también conocimos que la Vuelta tendrá un recuerdo para las víctimas del terrible accidente ferroviario ocurrido hace dos semanas cerca de Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas. El 23 de agosto se celebrará una marcha cicloturista que, bajo el nombre "Pedalas para el recuerdo", rendirá homenaje a los fallecidos, a los heridos y también a quienes ayudaron  en el auxilio de los afectados, los valerosos y ejemplares voluntarios de Angrois. La Diputación de Pontevedra y Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, organizarán esta marcha que tendrá dos modalidades. Una de 130 kilómetros entre Villanova de Arousa y el Monte Lobeira y otra de 7 kilómetros adaptada al público infantil.  Gran detalle de una carrera que vivirá sus primeras etapas en la preciosa comunidad gallega. 

Comentarios