Asturias decidirá la Vuelta

Cinco etapas ya sólo restan para el final de la Vuelta a España 2013. De ellas, a priori, tres serán las decisivas, las tres jornadas por la montaña asturiana. La etapa de hoy con final en Burgos, sobre el papel, es propicia para el sprint, o en todo caso para una fuga consentida sin corredores que inquieten de cara a la lucha por la general. A partir de mañana, sin embargo, llega la montaña asturiana para decidir esta carrera. Finales en Peña Cabarga (Cantabria), Alto del Naranco y, sobre todo, el Angliru. Serán los tres últimos días en los que podremos ver batalla entre los hombres fuertes de la carrera. Un duelo a cuatro entre Nibali, Horner, Valverde y Joaquim Rodríguez. 

Ayer, día de descanso, todos ellos dieron ruedas de prensa. Empecemos por el líder. Nibali afirmó que "preparar dos grandes vueltas en una temporada es siempre más difícil a nivel mental, eso supone un esfuerzo muy grande. De todas formas, quedan tres etapas decisivas y estoy preparado. No me rindo". Según el corredor siciliano, "el Angliru ya lo conozco y es quizá el escenario adecuado para mí", por su extrema dureza sólo apta para grandes escaladores. Preguntado por rivales, habló del segundo en la general en estos términos: "Horner está muy fuerte, pero el Angliru se sube sentado. El Naranco no es demasiado duro ni Peña Cabarga tampoco". Está claro, pues, que el Tiburón está con ánimo de defender el rojo hasta Madrid y que ve el alto del Angliru como su día para sentenciar la carrera (penúltima etapa). 

Chis Horner, por su parte, se mostró ayer optimista, aunque tampoco quiso marcarse objetivos demasiado concretos. "¿Hasta dónde puedo llegar? Ya veremos. Soy optimista porque las piernas me están respondiendo. Ya veremos qué pasa. Quedan aún etapas de montaña y un largo camino por recorrer". Lo que está claro es que Horner es el único de los cuatro aspirantes que no ha tenido un día malo, exceptuando su bajo rendimiento en la crono, tal vez. Eso puede significar que ese día malo está por llegar, veremos, pero desde luego significa que el estadounidense está muy fuerte y es firme candidato a la victoria final en la Vuelta. "El podio es posible, pero tengo que continuar con regularidad y no tener un mal momento. Espero que esto les suceda a los demás y no a mí. Si vuelve a hacer calor en las próximas etapas, mejor". 

Alejandro Valverde, la gran baza española para el triunfo en nuestra ronda, cree en sus opciones. "Sigue estando difícil, pero ahora veo más posibilidades de intentar luchar por la Vuelta", declaró. Afronta lo que queda de carrera "con un poco más de motivación"  “por ver la debilidad de Nibali, aun sabiendo que está muy fuerte. Todos estábamos muy al límite pero, sí, él mostró un poco más de debilidad” (en la etapa del lunes). "Hay dos días que son muy buenos, el Naranco no tanto aunque también es una etapa exigente: Peña Cabarga y Angliru son muy duros y si, las fuerzas van bien, intentaremos recortar las diferencias. Son más decisivas y van a marcar más; el Angliru va a ser muy decisivo", contó el corredor del Movistar sobre el recorrido de estos últimos días de carrera. Y sobre sus rivales dijo que quizá  Horner sea "el rival más difícil para Nibali" y afirmó que "las diferencias son muy justas y los cuatro vamos a luchar y no se va a dejar nada".

Purito Rodríguez, como de costumbre, dará batalla, o al menos lo intentará, hasta el último momento. "Queda la tercera semana, lo más duro y hay que sumar todo lo que llevamos encima. Todos tenemos que arriesgar, excepto Nibali, y puede pasar de todo", explicó ante los medios el ciclista del Katusha. "Yo tengo que atacar y ganar tiempo y los demás defender, eso les puedo venir bien a otros para aprovecharse y acercarse al maillot rojo. Por ejemplo, Valverde, está en una situación privilegiada y puede guardar una carta. Vamos a ver lo que pasa, a lo mejor yo no me muevo", dijo. Sobre Horner, declaró sentirse sorprendido por su rendimiento aunque recordó que  "siempre hay alguna sorpresa, ya lo dije en la salida". Joaquim Rodríguez también lanzó un palito a la organización de la carrera por los traslados: "está siendo demasiado; seguramente, llevamos más kilómetros en coche que en bicicleta". 



Hoy, como decía, etapa propicia para el sprint con salida en Calahorra y final en Burgos. 189 kilómetros. 

Clasificación general 
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 64:06:01
2 Christopher HORNER United States RLT 28
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:14
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:29
5 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:38
6 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:43
7 Thibaut PINOT France FDJ +4:37
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:17
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:33
10 Tanel KANGERT Estonia AST +9:21
11 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +9:31
12 David ARROYO DURAN Spain CJR +11:22
13 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +11:42
14 Michele SCARPONI Italy LAM +12:08
15 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +14:44
16 Dominik NERZ Germany BMC +15:33
17 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +18:13
18 Eros CAPECCHI Italy MOV +19:16
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +19:58
20 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +20:51 

Comentarios