Cita clave para la Vuelta en Tarazona

Comienza la segunda carrera de carrera con la única crono larga de la Vuelta. Un día decisivo, porque a partir de mañana todo se decidirá en los finales en alto y en las etapas en línea que quedan por delante. En la crono de hoy, de 38,8 kilómetros con salida y meta en Tarazona, los favoritos a los que mejor se le da esta disciplina (todas las miradas se dirigen hacia Vincenzo Nibali) buscarán meter tiempo a sus rivales. Veremos cómo resiste Horner y qué tal se les da la contrarreloj a corredores no especialistas, pero a quienes el recorrido no les va demasiado mal, o al menos no tanto como les iría un perfil totalmente llano. El Alto del Moncayo, de tercerca categoría y situado en el kilómetro 18 de carrera, equilibra algo esta crono que, en todo caso, será dura y exigirá lo máximo a los corredores.

Día de descanso es sinónimo de ruedas de prensa de los grandes hombres de la carrera. Hoy vamos a centrarnos en sus palabras de ayer, porque creemos que es importante siempre ver cómo leen la carrera los grandes favoritos. Empezando por el líder, Chris Horner, quien piensa que "lo más difícil para mí es la crono y sin una buena contrarreloj sería difícil ganar la general". El corredor estadounidense del RadioShack-Leopard  cree que no conservará el maillot rojo respecto a Nibali (le saca 43") pero, aun así, no duda un segundo cuando es preguntado sobre sus aspiraciones en la carrera: "está claro que el objetivo es colocarme lo más alto posible e intentar ganar". ¿Resistirá en este gran nivel de forma hasta el final de la Vuelta a sus 41 años? Es la pregunta que todos nos hacemos. "A veces me siento bien, como cuando gané en el País Vasco, pero nadie está libre de tener un mal día", explicó Horner. 

Vincenzo Nibali, por su parte, cree que su rival más serio para hoy será Alejandro Valverde. "La contrarreloj es difícil, pero me encuentro bien y la afronto con optimismo. La primera parte es en subida y hará falta potencia, luego el descenso es veloz hasta meta. Espero mantener las distancias o aumentar, coger algunos segundos", declaró el ciclista de Astana. 

Por alusiones, vamos con Alejandro Valverde. El líder del Movistar señala que "pese a ser una contrarreloj, creo que no me viene muy mal". Y continúa:  "si tengo un buen día, creo que no habrá muchas diferencias con los mejores, o incluso podría estar peleando con ellos. No me marco un tiempo exacto; puede que haya sorpresas". Respecto a sus rivales, Valverde declaró sentirse sorprendido por el gran rendimiento ofrecido por Chris Horner. "No sabemos hasta dónde va a llegar Horner", declaró. Para Valverde, el momento decisivo de la Vuelta llegará con el tríptico de los Pirineos.

Joaquim Rodríguez es querido por muchos motivos. Uno de ellos, su absoluta sinceridad. Nunca se esconde. Siempre cuenta cómo se siente de verdad. De él no esperamos nunca palabras huecas, porque siempre dice lo que piensa. Y lo que piensa ahora es esto: "no me ha faltado nada, me han sobrado rivales. Horner está muy fuerte y Nibali ha venido muy bien y mentalizado para ganar la Vuelta. No he atacado porque no he podido, bastante he tenido con pasar los días. No he tenido la posibilidad ni de ganar ni de arañar algunos segundos. Confío en que los demás se vengan abajo. Por eso digo que no estoy para perder la carrera porque no estoy para ganar". Veremos si llega esa oportunidad, que seguro que Purito buscará con ahínco. 

Por último, Ivan Basso, que está dando una imagen magnífica en esta Vuelta, también contó ayer sus sensaciones en rueda de prensa. Son buenas, claro.  "Estar siempre en las primeras posiciones en las etapas más duras es una importante inyección de confianza para mí. Es algo que me ayuda a mirar a las próximas etapas con serenidad. Lo que está previsto para los próximos días va a ser muy duro. Las diez primeras etapas fueron difíciles también, por supuesto, pero el próximo fin de semana, con los tres días en los Pirineos, marcará una división entre que aspiran alto en la General. Las posiciones estarán bien definidas. Hasta ese día, mis ambiciones personales no van a cambiar", contó. 

La crono de hoy es muy importante para la general. Como dicen los corredores, esas tres etapas seguidas en Pirineos serán cruciales. Recuerdo aquí los artículos de la previa dedicados a la segunda semana de carrera y a la tercera. Recordemos que tras la crono de hoy en Tarazona habrá dos etapas presumiblemente proclives para un final al esprint (Maella-Tarragona en la 12º y Valls-Castelldefels en al 13º) y después, el temido tríptico pirenaico. La etapa 14, que se disputará el sábado, tiene final en el Collado de la Gallina, en Andorra. Un puerto de primera categoría al que hay que sumar otros tres altos previos al final en una jornada montañosa de primer nivel. El domingo, etapa 15, Andorra-Peyragudes en la etapa homenaje al Tour de Francia por su centenario. Cuatro puertos de primera. Y para rematar, el lunes, etapa de alta montaña también con final en Formigal. Es menos exigente que las dos anteriores esta 16º etapa, pero al llegar tras sendos esfuerzos puede resultar muy dura. 

La última semana de Vuelta comenzará el miércoles 11 de septiembre con una etapa de 189 kilómetros entre Calahorra y Burgos, propicio para el esprint. En la siguiente etapa, la número 18 ya, exigente final en Peña Cabarga. En la 19, más madera, con final en el Alto del Naranco. Y la traca final llegará al día siguiente, penúltima etapa, con el coloso Angliru. El domingo 15 de septiembre, vigésimo primera y última etapa con final en Madrid. Como ven, nos quedan muchas grandes citas por delante. La primera, la crono de 38,8 kilóemtros de hoy en Tarazona donde si algo es seguro es que los corredores que quieran ganar esta Vuelta deben darlo todo y no ceder demasiado tiempo a sus rivales, aunque luego habrá mucho terreno para dar batalla. En la lucha por la etapa, veremos hoy un duelo entre Fabian Cancellara y Tony Martin. 

Clasificación general 
1 Christopher HORNER United States RLT 40:29:14
2 Vincenzo NIBALI Italy AST 43
3 Nicolas ROCHE Ireland TST 53
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:02
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +1:40
6 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +2:04
7 Ivan BASSO Italy CAN +2:20
8 Thibaut PINOT France FDJ +3:11
9 Rafal MAJKA Poland TST +3:16
10 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:28
11 Leopold KONIG Czech Republic TNE +3:58
12 Eros CAPECCHI Italy MOV +4:09
13 Ivan SANTAROMITA Italy BMC +4:35
14 Tanel KANGERT Estonia AST +4:42
15 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +5:12
16 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +6:05
17 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +6:33
18 David ARROYO DURAN Spain CJR +6:33

Comentarios