Cookson abre la era post McQuaid en la UCI

Día intenso en Florencia, convertida esta semana en capital mundial del ciclismo. A las pruebas deportivas del Mundial de Toscana 2013 (ayer se disputó la prueba en línea sub 23 masculina y la junior femenina) se suma un cambio al frente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Sí, hay jefe nuevo en la oficina. El británico Brian Cookson es el nuevo presidente de la UCI, tras ganar ayer las elecciones al irlandés Pat McQuaid, dirigente hasta la fecha. McQuaid era un continuador de la política de su predecesor en el cargo, Hein Verbruggen, es decir, continuista de la era más oscura que recuerda nuestro deporte. El hecho de que se dé un cambio al frente de la UCI es, de entrada, una buena noticia. Más por la marcha de McQuaid que por la llegada de Cookson, a quien juzgaremos por su labor a partir de ahora. Pero urgía un cambio, abrir las ventanas en la máxima institución del ciclismo mundial. Ese primer requisito para que las cosas empiecen a funcionar de otra manera, la marcha de McQuaid, ya se ha dado. Ahora, claro, queda todo lo demás. 

El Congreso de la UCI dio una imagen bastante deprimente, la verdad. De entrada, se debatió la jugarreta legal de McQuaid sobre el artículo 51.1 de los estatutos de la UCI, que obligan a que un candidato esté respaldado por su federación. No era el caso del ya expresidente del organismo, a quien no apoyó la federación irlandesa. Pero él se presentó, como saben, a través de la federación de Nueva Zelanda. Un lío bastante considerable. Se votó sobre la validez de esa triquiñuela y hubo empate, lo que permitió a McQuaid seguir adelante. Debates y más debates, discusiones y más discusiones, hasta que Cookson  dijo, basta ya, votemos. Se procedió a votar y el británico resultó vencedor. 

En el comité directivo de la UCI estarán Mohamed Belmahi (MAR), Mike Plant (USA), Renato Di Rocco (ITA), Artur Lopes (POR), Igor Makarov (RUS), Emin Müftüoglu (TUR), Peder Pedersen (DEN), Marian Stetina (CZE) y Tom Van Damme (BEL).Y los cinco presidentes de confederaciones serán: David Lappartient (Europa), Tracy Gaudrey (Oceanía), Wook Cho Hee (Asia), Mohamed Wagih Azzam (África) y José Manuel Peláez (América).

McQuaid se ha ido y es buena noticia. Ahora toca esperar para ver si la llegada de Cookson también lo es. Si supone de verdad un cambio en la organización del ciclismo mundial. Si entra de lleno a intentar solventar todos los problemas, que no son pocos, que afectan a nuestro deporte. Él habla, por ejemplo, de la imperiosa necesidad de recuperar la confianza en el ciclismo, tan maltrecha. "Tengo muy claro que el verdadero trabajo empieza ahora. Mi primer objetivo es hacer de la labor antidopaje algo completamente independiente", afirmó. Por el bien del ciclismo le deseamos mucha suerte a Cookson en esta nueva era que con él al frente se abre en la UCI. 

Apuntemos este nombre: Matej Mohoric
Mientras las elecciones a la presidencia de la UCI tenían lugar en los despachos, el espectáculo deportivo continuaba en Florencia. Con una sensación, la del corredor esloveno Matej Mohoric, que el año pasado se proclamó campeón junior  y que este año vuelve a alcanzar el oro en un Mundial, esta vez en categoría sub 23. Nunca antes nadie había nada igual. Ahora, Mohoric se presenta como una gran perla de futuro, perla que pulirá el equipo Cannondale la próxima temporada, en el que será su debut meteórico en la máxima categoría del ciclismo. Tiene 18 años, el chaval, cumplirá 19 en octubre. Y un enorme futuro por delante. La plata fue para  el sudafricano Louis Meintjes y el bronce se lo llevó Sonder Enger (Noruega). No fue un buen día para los españoles, ciertamente. El mejor clasificado fue Rubén Fernández, que entró a ocho minutos del ganador en el puesto 65. Un día para olvidar. 

En lo que respecta al circuito, siempre aprovechamos estas pruebas sub 23 no sólo para apreciar a los grandes valores del futuro (esto mucho más importante, sin duda), sino también para intentar dilucidar cómo será la carrera en ruta élite del domingo. El propio ganador ayer, Mohoric, es el mejor guía para contar cómo ve el recorrido. Y es todo un clásico lo que cuenta. El circuito es duro, sí, pero no tanto como se esperaba. Suele pasar en el Mundial. En concreto, preguntado sobre las opciones de Sagan, su futuro compañero en Cannondale, respondió que “el recorrido no era tan duro como pensaba y creo que tiene opciones de ganar. Pero la carrera de profesionales es diferente, más larga y, probablemente, más movida. Si van como nosotros hoy, puede ganar". En la prueba de ayer llegó al final un grupo de 19 corredores en el mismo tiempo, con la salvedad de los tres primeros, que se adelantaron en la parte final. Veremos. 

Clasificación Mundial en ruta sub 23
1 49 MOHORIC Matej SLO 4:20:18 +0
2 131 MEINTJES Louis RSA 4:20:21 +3
3 26 ENGER Sondre H NOR 4:20:31 +13
4 71 EWAN Caleb AUS m.t.
5 80 SKUJINS Toms LAT m.t.
6 39 VILLELLA Davide ITA m.t.
7 22 VAN BAARLE Dylan NED m.t.
8 42 HERKLOTZ Silvio GER m.t.
9 6 ALAPHILIPPE Julian FRA m.t.
10 83 KONRAD Patrick AUT m.t. 

Ayer también se disputó la prueba en ruta femenina en la categoría junior. El oro fue para la danesa Amelie Dideriksen, la plata para la rusa Anastasiia Iakovenko  y el bronce para la ucraniana Olena Demydova. La primera española fue Alicia González, que terminó en el puesto 30. Hoy, prueba élite femenina en ruta. Toscana 2013 apura sus últimas carreras mundiales. 

Comentarios