El arcoiris, la segunda piel de Martin

Tony Martin seguirá un año más bajo su segunda piel en las pruebas contrarreloj, el maillot arcoiris de campeón del mundo. Con aplastante autoridad de maquinaria alemana, el corredor germano arrasó a sus rivales en la crono del Mundial de Toscana. No dio opción a nadie. Sir Bradley Wiggins, que quería sumar un título mundial a su brillante palmarés, oro olímpico incluido, se tuvo que conformar con la medalla de plata. Y Fabian Cancellara, ojo con él en la prueba en línea del domingo, fue bronce al ceder 48" con Martin. 46" se dejó Wiggins. A 1:26 terminó Vasil Kiryienka, cuarto, y a 2:08 el prometedor estadounidense Taylor Phinney. Casi todos los demás, a un mundo de distancia. En otra carrera distinta a la del descomunal corredor alemán. 

Siempre se dice, porque es totalmente cierto, que los rivales engrandecen mucho las victorias. No es igual conseguir un triunfo frente a corredores de segunda fila que hacerlo frente a los grandes especialistas de la disciplina. Este ha sido el caso, ya que Martin venció con inapelable autoridad a Wiggins y Cancellara. Casi nada. De esta forma resumía la carrera el alemán: "no esperaba que la diferencia fuera tan grande en absoluto. Me esperaba una batalla sobre los adoquines. Eso era algo que temía, sé que Cancellara es un especialista en las pequeñas curvas del pavé, así que necesitaba algunas diferencias. Creo que la ventaja era suficientemente alta, y así que no tuve que ir al cien por cien para no correr riesgos. Sabía que sin un pinchazo o una caída que debía ganar. Fue un muy buen final para mí". También dijo en meta que fue "una clara victoria" y "una carrera perfecta". 

Wiggins, medalla de plata, afirmó que "estoy bastante satisfecho con esta medalla de plata: lo hice lo mejor que pude, tanto durante el entrenamiento como hoy. Fue una carrera muy larga, he tratado de ser constante y creo que me las arreglé para hacerlo". Ahora, ya piensa en la prueba del domingo. Pero no por aspiraciones personales. Lean: Un minuto después de que acabe la contrarreloj todo se girará al domingo. Chris (Froome) es nuestro hombre para ganar, él es nuestro líder y todos trabajaremos para él". Ver para creer. Por último, Espartaco Cancellara se quedó con el bronce. Un buen resultado, sí. Pero estamos hablando de Cancellara. En todo caso, la locomotora suiza se mostró contento con el resultado. Explicó que "Hice todo lo que pude. Estaba relajado y confiado esta mañana y también en la carrera. Empujé duro, pero perdí un poco. Perdí contacto con mi coche a principios de la carrera, no tenía información sobre los pasos de tiempo. Así que estaba realmente corriendo contra el reloj y no en contra de otra persona". También contó que "esta medalla es un buen resultado, me impulsa para hacerlo mejor el domingo, pero por el momento prefiero no hablar sobre la carrera en línea". 

En cuanto a los españoles, Jonathan Castroviejo quedó decimocuarto a 3:13 de Martin. Un puesto aceptable. Más tiempo se dejó Luis León Sánchez, que pagó tanto periodo de inactividad durante la temporada por cuestiones extradeportivas achacables a su equipo, pues nada se ha demostrado irregular en la actitud del ciclista murciano. En todo caso, como leíamos en las declaraciones de Wigigns y Cancellara, ya todos pensamos en la carrera del domingo, con Valverde y Purito, sobre todo el primero, como líderes de la selección española. 

Terminadas las pruebas contrarreloj en todas las categorías, es turno para las pruebas en línea. Hoy no hay competición, pues citas de despachos (ya saben que se celebran las elecciones de la UCI) así lo obligan. Mañana se reanuda la actividad deportiva con la prueba en ruta junior femenina y sub 23 masculina. El sábado será el turno para la ruta élite femenina y junior masculina y el domingo, como broche de oro a esta semana de fiesta ciclista en la Toscana, el Mundial en ruta élite masculino. 

Clasificación del Mundial contrarreloj
1 Tony MARTIN GER 1:05:36.65
2 Bradley WIGGINS GBR +46.09
3 Fabian CANCELLARA SUI +48.34
4 Vasil KIRYIENKA BLR +1:26.01
5 Taylor PHINNEY USA +2:08.00
6 Rasmus Christian QUAADE DEN +2:36.33
7 Marco PINOTTI ITA +2:41.92
8 Adriano MALORI ITA +2:51.07
9 Gustav LARSSON SWE +2:58.47
10 Kanstantsin SIUTSOU BLR +2:59.54
...
14 Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS ESP +3:13.78
....
35 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP +5:04.78

Comentarios